Identificar variedad de higuera (Foto tomada en Mallorca)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por jordi, 6/5/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Foto recién tomada en Mallorca, en higuera recién brotada.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: variedad de higuera?

    ¿Puede ser burjassot?
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: variedad de higuera?

    Una pregunta ¿Tenía ya los higos bien desarrollados antes de brotar?

    Burjassot es unífera (no da brevas), solo da una cosecha bastante tardía a finales de verano, en climas menos soleados incluso a veces no madura hasta Octubre. En el clima de Mallorca supongo que madurará a finales de Agosto o Septiembre. En las variedades uníferas los higos salen en los brotes del mismo año, nunca en madera del año anterior.

    Con esto quiero decirte que yo veo esos higos muy desarrollados para la época del año en que estamos y me da la impresión que salen de ramas del año pasado.

    O es una variedad bífera (que da brevas) o un cabrahigo.
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: variedad de higuera?

    Sí, estaban muy desarrollados, por lo que parecen brevas. Los cabrahigos pueden ser tan fructíferos y con higos tan grandes? Cogí unos esquejes, como sea un cabrahigo menudo chasco.
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: variedad de higuera?

    No quiero desanimarte pero sí, pueden tener muy buena pinta.

    Sin ir más lejos, hace un par de semanas estuve dando un paseo por el ratón de Getaria (Gipuzkoa) y sus laderas estaban llenas de higueras cabrahigos, lástima que no sacase una foto. Estaban repletas de higos, de llamar la atención de la cantidad y tamaño, muy parecidos a los de tu foto. Aunque me lo temía, comprobé que efectivamente eran cabrahigos. No tienes más que cortarlos por la mitad y ver si están como secos y con la zona blanca que hay entre la piel y las semillas muy espesa. Sólo con ver la mala pinta que tienen saldrás de dudas.

    Ahora bien, puede tratarse de una buena variedad bífera. Si tienes acceso a ella, comprueba que los higos no son cabrahigos.

    Aquí tienes una foto de un cabrahigo, usado en California para polinizar a la variedad Calimirna (la misma que el higo turco).

    FP811-43.jpg
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: variedad de higuera?

    :( vaya, ahora, tendré que cultivarla hasta que fructifique para salir de dudas, suponiendo que arraiguen los esquejes... la higuera estaba en Valldemossa, Mallorca, así que puedo tardar muchos años en volver por allí, claro que nunca se sabe. Seamos optimistas, si fuera una variedad breval ¿cuál podría ser?
     
  7. Ginebró

    Ginebró

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: variedad de higuera?

    Hola Jordi, Si es lo que me temo ,no vas a comer higos de esa higuera, por su porte parecen y donde presumo los cogistes , salvajes , aqui los denominamos " figons" , las brevas en su variedad "figues flors" que son las más abundantes en Mallorca ,y las que primero aparecen en los brotes y el fruto es algo más alargado,te queda el recurso del injerto, aunque tampoco deseesperes he visto algunos años en higueras nacidas de semilla ,madurar eso higos que aunque no extraordinarios en sabor se pueden comer, (para los mantes de los higos) en los que me incluyo
    un saludo
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: variedad de higuera?

    gràcies!, a ver si los esquejes fructifican pronto y salimos de dudas.
    Entiendo pues que los figons son higos brevas hembras pero mo muy sabrosos ¿es eso?