Identificar variedad de manzana

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por passicobea, 10/10/12.

  1. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    4.419
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Me ayudan por favor a identificar esta variedad de manzana.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]- esta foto para que se vea la diferencia con una manzana normal.
    El sabor es algo acido.
    Gracias
     
  2. Re: Variedad de manzana

    Complicado de saber así por las buenas.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Variedad de manzana

    :smile: Si es por adivinar por las buenas yo digo:

    1. Las Camuesas de Manuel23,

    2. Unas reinetas grises de las obesas :meparto: :meparto:

    :beso: Solo de bromita claro, mejor esperemos a los expertos en manzanas (entre los que de ahora en adelante contaré al bueno de LongJohn) :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  4. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    4.419
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Variedad de manzana

    Gracias
    Parece divertido
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Variedad de manzana

    :15piensa: Sigo pensando que se trata de una variedad de Camuesa como las de Manuel23...

    :13mellado: Fuera de bromas, para mí es una Camuesa o una reineta gris bastante más grande de lo normal.

    :sorprendido: Veamos unas camuesas...

    [​IMG]

    :graduado: La he visto nombrar y mostrar aquí por el maestro JLNadal :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  6. Re: Variedad de manzana

    Maggs, siento decirte a ojo decir lo que es una manzana es bien difícil, y de camuesas, camoesas, camosas y camoises te puedo contar un poco, hay multitud, esas extremeña de Manuel (que tienen muy buena pinta y me recuerdan a la camoesa roxa portuguesa), gallegas, portuguesas, catalanas, aragonesas, riojanas, catalanas, andaluzas y castellanas, incluso en Bolivia se cultivan y hay una fiesta tradicional con ellas.
    Se llama camuesa a cosas diferentes, la mayoría son variedades antiguas casi desaparecidas, para unos son de forma un tanto cónica y achatada en la punta (de ahí lo de camuesa, algo así como chata), para otros, mayormente, son más bien aplanada y pequeña o bastante grande, unas de estación media a tardía, otras más tardías aún. Normalmente de color amarillento, las hay con otros tonos La camosa de Llobregat tiene a menudo una chapa roja bastante extendida). Genética y fenológicamente son diferentes unas y otras.
    La supuesta reina de la camuesas que ando buscando y la que se alaba en pomologías extrajeras, la que hizo plantar Felipe II en los alrededores de El Escorial por millares (su preferida), traida de los viveros de Arcos (afueras de la ciudad de Burgos, famosos por aquel entonces) y que pasó a Francia pocas décadas después (Le Léctier, procurador real y pomólogo de la época la cita en su amplísimo verjel ya a comienzos del siglo XVII con el nombre de Camoise o Reinette blanche du Roi de l'Espagne -no confundir con la reineta blanca habitual ni con su mutación gris, las denominadas del Canadá", auque son europeas, ni tampoco confundir con otras denominadas en Francia Reinette d'Espagne y Blanche d'Espagne-), esa camuesa que busco, dulce y sin acidez, grande, algo aplanada y tardía, una d elas mejores tardías a decir por pomólogos franceses, ingleses y estadounidenses (ver la descripción en: Hedrick, Apples of New York, hasta allí llegó el siglo XIX...), no sé si tendrá que ver con las que comentamos en este hilo ahora, parece que no.
     
  7. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    4.419
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Variedad de manzana

    Muchas gracias por toda la información.
    En principio contaremos con una camuesa.
    Gracias
     
  8. Re: Variedad de manzana

    Passicobea, como sabes en Canarias se conserva un impresionate patrimonio varietal de frutales tanto peninsulares, manznos, perales, castaños, higueras, como oriundos de allá (algunas higueras guanches).
    Viera y Clavijo ya anduvo investigando sobre todo higueras y perales, además de muchas otras plantas, hay unos artículos muy buenos en la revista Rincones del Atlántico, que ya puse por acá hace años.

    Respecto a esa manzana, si fuera una descendiente de camuesas, sería genial, por el sabor que describes no loparece tanto, si es ácida puede tratarse másde una del grupo de la reinetas, también me reuerda a la manzana de cera o cerosa, pero no es nada ácida ¿? No obstante, si tienes ocasión de contactar con algún pomólogo de tu zona, sería recomendable. También date cuenta que antaño se reprodujo mucho frutal por semilla y eso suele cambiar algo o mucho la variedad.
    por ejemplo la bergamota (la antigua, de origen romano), la que en Canaerias se conoce como bergamonte, es prácticamente inencontrable en la península, la Buen cristiano originales han desaparecido en casi toda europa (suplantada a partir de finales del xsiglo XVIII por la Williams, que tomó su nombre), y hay otras que ya ni se conocen por acá, entre ellas hay algunas coloradas que son una maravilla. No sé cómo será la situación de las manzanas

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34_perales.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34/peras_viera.pdf
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/perales2.pdf

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/35_higueras.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/higueras/higueras.pdf
    ahí se reconocen la Bourjassot y Bacoreta

    Yo te recomendaría te pusieses en contacto con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), en Tacoronte y con fincas con variedades, Las Haciendas en Araya de Candelaria, tienen más de un centenar de manzanos y otras muchas especies frutales y hortícolas, seguro que les interesa tu manzana.
    http://www.ccbat.es/documentos/frutales.pdf
    http://www.ccbat.es/localizacion.php

    tal vez los autores de esos textos de Rincones del Atlántico también te puedan indicar algo sobre tu manzana, de seguro le interesa si es de origen antiguo en tu zona. otra posibilidad es indagar por tu comarca, con vecinos y gente mayro del campo que tenga viejos manzanos y les puedas preguntar por esa y compares con lo que por allì hay, ahora es el momento. suerte
     
Cargando...