identificar

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por libella, 30/3/08.

  1. libella

    libella

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Neuchâtel, Suiza
    Hola,

    Siento si ya han preguntado por esto antes, he estado buscando por la web y el foro pero no he conseguido dar con esta planta. Debo decir que yo no tengo mucha idea de plantas, flores o jardinería, es por eso que pido ayuda.
    Me regalaron esta planta en octubre;

    [​IMG]

    Conforme llegaba el invierno fue perdiendo el rojo y las hojas fueron "cayendo" (hacia abajo, no quiero decir que se hayan desprendido), ahora ha perdido completamente el rojo, está verde y en la punta marrón, da la sensación que esté seco.
    Las hojas han ido tomando aspecto como de tirabuzón.
    A parte de la identificación, alguien sabe si debo darla por muerta? yo creo que no lo está porque las hojas siguen verdes y parece que, de manera muuuuy lenta, han crecido algunas, sin embargo en la punta de... no sé exactamente si son flores (la parte rojiza) está, como he dicho, marrón... y eso me da mala espina.
    En fin, que agradezco cualquier ayuda.

    Un saludo
     
  2. Hola

    Parece una bromeliaceae del género Tillandsia. Le viste de qué color eran las flores verdaderas que le salieron en las brácteas..?? azules..?? blancas o amarillas..?? Si pudiera ver una foto más clara del follaje eso ayudará para determinar el nombre exacto porque también se parece a una Vriesea astrid. y es más probable por aquellos lados.

    Vriesea astrid ( en la red encontrarás otras con su inflorescencia)
    DSCN5821.JPG


    Si desde octubre la tenés y esas brácteas ahora están verdes y casi marrones es porque ya se puso vieja. Cortale la inflorescencia desde la base del escapo floral para que no pierda mucha fuerza en vano y pueda darte una buena producción de hijuelos. Seguramente ya tiene algunos. Revisá entre el follaje si tiene algunos retoñitos como hojas nuevas...esos son los hijos (me imagino que son esas que decis que han crecido muy lentas)
    Cuando ellos crezcan al menos un tercio del tamaño de la mama ya podes separarlos cuidadosamente.

    Todas las Bromeliaceas florecen una sola vez, luego de florecer, meses después, se mueren dejando a sus vástagos para que continuen el ciclo.
     
  3. libella

    libella

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Neuchâtel, Suiza
    Gracias por tu respuesta Ana Patricia.
    Pues ahora mismo no tengo cámara para hacerle foto, mañana o pasado cuelgo una con más detalle.
    El caso es que esa foto que puse es de cuando me la regalaron, y el follaje es muy similar a la foto que tú has puesto.
    Ahora muchas ¿hojas? están enroscadas a modo de tirabuzones o ligeramente onduladas, no se mantienen completamente "hacia arriba" (no sé si se me entiende).
    No salieron flores, no estoy segura si debían salir pero ya no era época o qué... En todo caso yo no vi más que las ¿brácteas? rojas y poco a poco se fueron volviendo verdes, el rojo se fue perdiendo y ahora está más bien marrón en la punta.
    Siento la descripción horrible que he hecho, mañana cuelgo foto.
     
  4. libella

    libella

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Neuchâtel, Suiza
    Las fotos;

    [​IMG]

    Ahí tienes una foto general, espero que se aprecie bien el follaje, y lo que comentaba que algunas tienes forma de "tirabuzón" y está todo como enredado...

    [​IMG]

    y eso, me gustaría pensar que son... ¿los hijuelos?

    Tal vez esté matando la planta! a mí esto de que se enrede el follaje me parece muy extraño...

    Justo iba a cortar, como me recomendaste, la inflorescencia, pero al final no he tocado nada para que veas de lo que hablaba...

    De nuevo, mil gracias!
     
  5. Hola

    Recién veo tus nuevas imágenes ...están muy buenas. Ayuda totalmente a una correcta identificación.

    Ahora si no cabe dudas tenés una linda Vriesea "astrid" que ya es mamá....Es una planta particular dentro del género de las Vrieseas ya que marca un nuevo desarrollo dentro de ellas porque a diferencia de otras especies y cultivares de Vrieseas ella forma una roseta de tres a seis brotes con el mismo número de inflorescencia.... sus flores debieron ser amarillas de forma tubular que no duran mucho tiempo y no son tan vistosas. Ahora ella está en una nueva fase : la de la maternidad. En este nuevo periodo su fino follaje se enrosca y se enreda todo más cuando vienen saliendo los vástagos.Eso es normal....se ve muy linda con esos rizos.:ojoscorazon:


    Ya podés cortar desde la base del escapo floral para que ella no pierda fuerzas en vano y ayude a la nutrición de los hijuelos...son todas esas nuevas hojas que se miran cada individuo tendrá su propia roseta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así era cuando la compraste

    [​IMG]