1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hace un par de semanas se celebro en Madrid la Feria del Mueble y la Decoración, en ella había una exposición de Ikebana y aquí os paso algunos de los ikebanas que estaban expuestos ^__^

    [​IMG]

    Estilo Libre

    [​IMG]

    Estilo Shoka

    [​IMG]

    Estilo ¿¿?? mmm diría que Libre o Nageire :icon_redface: con Shodo (o caligrafía)

    Bonito ¿eh??

    Un saludo (^<>^)
     
  2. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Ikebana? perdona la ignorancia Montaraz :icon_redface:

    Pero se ven bonitos, jejeje :mrgreen:
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ikebana es arte floral japones.
    Significa: flores vivientes... se intenta devolver la vida a la flor cortada.
    Es un arte donde la técnica es muy importante, y el significado es muy muy subjetivo, cada autor dice lo que quiere con su obra de arte.. como en todo...
    Un poco más claro??
    Un saludo
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Creo montaraz, que posiblemente es un tema muy periférico... pero a nosotras nos encanta... ;)

    A ver si ya paso de nivel... :-?
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Tema periférico ¿¿??.... bueno.. por lo menos nos lo consideran dentro de este foro :mrgreen: :mrgreen:
    Un saludillo
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Gracias Montaraz, me quedó claro, un tema interesante y poco difundido, por lo menos por estos lados.

    MJ que no es periférico chica... que Jesús a tratado muchos temas sobre flor cortada y demás ;)
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...hombre periférico (aunque esta palabra esta mal utilizada) si és. Muy poca gente sabe hacer ikebana o lo está aprendiendo... de echo creo que Jesús (que me corriga... ;) ) todavía no ha tratado este tema...(una ideita nueva Jesus) ;) ;) :icon_biggrin:
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Como todas las manifestaciones de arte Japonés, es muy particular, pero al mismo tiempo con mucha personalidad y no deja a nadie indiferente... (pensad en un jardín Zen por ejemplo).
    Gracias chicas por hacernos llegar una muestra de este arte floral tan ignorado en nuestro país...
    Hay que tener una sensibilidad especial...
    (:*** jht's)
     
  9. Me choca que algunos digais que el arte Ikebana es algo periférico, poco conocido o ignorado.

    Debe hacer algo más de 40 años que yo admiré, por primera vez para mí, una manifestación de esta bonita forma japonesa de disponer las flores, desde luego mucho más bonita que el "ramo coliflor" y que el ramo "que no falte de ná" que tanto se llevan todavía en muchas partes.

    Desde entonces he visto otras exposiciones que, desde hace tiempo, han calado en el modo de hacer de muchos de los floristas que trabajan a diario en Barcelona.

    Actualmente tenemos floristas que, conjugando diferentes tendencias aprendidas tanto localmente como en manifestaciones más allá de nuestras fronteras (también viajan al extranjero para aprender), son capaces de realizar verdaderas obras de arte al manipular materiales vegetales de todas clases (incluídas las flores, por supuesto).

    Lamentablemente también sucede que alguna "Señora María" de turno frunce el ceño diciendo que el ramo "para regalar" es caro y que prefiere media docena de claveles, alstroemerias y margaritas (crisantemos) comprados "a granel" y eso sí, con mucha "farfolla" (esparraguera, gipsófila y similares) y grandes cantidades del hortera papel de aluminio. No es que esta última composición "de estar por casa" sea fea, si se sabe arreglar bien, pero una ocasión especial, tanto para consumo propio como para regalar, bien merece una pequeña obra de arte.

    También me chocó el limitado alcance de las respuestas que tuvo alguien que quería elegir su propio ramo de novia.

    En aquella ocasión no me atreví a dar mi opinión puesto que en muchos lugares geográficos influye en la decisión principalmente el "gusto ajeno", es decir, lo que el entorno admite como "correcto". Aquí, en Catalunya, hace tiempo que cada una de nuestras novias ha aprendido que debe primar su "propio gusto", bien por delante de lo que puedan opinar los demás.

    Decididamente parece que en el Foro no hay floristas aunque sí buenos aficionados a las plantas. No es que esté ni bien ni mal, es que es así. Pero también un buen aficionado a las plantas volverá su mirada a menudo hacia el mundo de la flor cortada, digo yo.

    Por eso manifiesto, no sé si con acierto o sin él, mi extrañeza con el perfil que creo ver en algunas respuestas.

    Por cierto, Montaraz, me quedo con el último ramo si solo me das a elegir entre los tres que has puesto. Aunque lejos del "primer premio" en una exposición Ikebana, es el que de los tres se acerca más al espíritu de ese arte.

    Respecto a si es un tema para el Foro, yo diría que no encaja exactamente con el título del mismo pero recordemos que este Foro es bastante flexible en cuanto a contenidos que se apartan de la definición del mismo y también que es mucho más agradable estar discutiendo de flor cortada que de alguna impertinencia que alguna vez se ha colado en él. ¡Voto por las flores!
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Teneís suerte allí en Barcelona, igual que en Valencia, donde el Arte Floral está más promocionado y teneís escuelas (y muy buenas por cierto).
    Evidentemente, como en muchos otros aspectos 'verdes' la falta de cultura es mucha, y todavía hay mucha gente que no conoce otra cosa que el ramo 'que no falte de ná' como tu le llamas ;) .. es complicado, después de empezar a trabajar Ikebana, hacer ramos tan recargados como los que la gente de a pie quiere (llevo 4 años trabajando en floristeria). En Ikebana lo más importante es la línea, incluso llegan a decir que las flores y las hojas son meros embellecedores de la línea... y al contrario de lo que pasa con el Arte Floral occidental, ellos cada vez reducen más y más... de lo más sencillo hay que llegar al todo.. tanto están simplificando que las líneas se reducen a solo dos - tres elementos por centro (como pasa en el de anturio).
    El gusto por la estética en este mundo es muy importante, y no todo lo moderno es bonito... que conste!!! que a veces ves cada cosa por ahí.. :shock: En el Arte Floral nos queda mucho camino por delante todavía..
    De todas formas.. en el Ikebana (como pasa con muchas disciplinas japonesas) no es tanto el significado y espíritu.. en serio.. Mj y yo estamos recibiendo clases de Ikebana: técnica, técnica y más técnica... nada de filosofía ni espiritualidad.. eso es por cuenta propia. Ese último centro al que te refieres, también es el que a mi más me gusta (lo hizo la profe ;) ).. pero ahora te enseño otros que también hizo ella ¿a ver si sabes cuales son? Todos son de estilo libre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo (^<>^)
     
  11. Sólo reflexionar sobre algo que todos sabemos.

    A propósito de lo mencionado sobre filosofía y espiritualidad.

    En cualquier Arte (imaginemos algo más familiar como la Pintura), la técnica es el medio para llegar a un fin: la expresión de lo que uno lleva dentro.

    Puedes expresar algo sin técnica (aunque con dificultades) pero con técnica sola no sale más que un churro.

    En la enseñanza de un Arte, el profesor tiene dos responsabilidades: enseñar la técnica y enseñar al discípulo a ser capaz de liberar lo que lleva dentro, si hay algo. El profesor nunca podrá llenar a un discípulo vacío.

    - - -

    El Ikebana tiene ciertas reglas y clasificaciones que está muy bien aprender para luego olvidar pues de lo contrario se convierten en corsés para la creatividad.

    A recordar lo sucedido con pintores (siguiendo con el ejemplo) que han roto con el "sistema" para crear un estilo nuevo. Este recuerdo no debe animar a los novatos, quienes deberán tener paciencia y pasar por el calvario de aprender a hacer las cosas tan bien como los demás antes de romper con nada de lo establecido.

    - - -

    Comentarios (según mi humilde criterio):

    Primera foto: Todo es ascendente, nada rompe la vertical. No me gusta.

    Segunda foto: Composición bien, recipiente mal. Le va más un recipiente plano; también quedaría bien con un recipiente esférico. También sobra distancia entre el borde del recipiente y el punto por donde sale la primera rama hacia la izquierda

    Tercera foto: La idea original de la inclinación está bien pero le falta algo que la contrapese visualmente. En este momento es "un ramo torcido".

    Probablemente los dos últimos son los de la "profe".
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Tienes razón en todo lo dicho de técnica y arte.. totalmente de acuerdo contigo ^__^

    Respecto a los Ikebana en si..
    1. de profe, aunque no de la mia. De sus díscipulos que han abierto la escuela en Zaragoza.
    2. de alumna, y buena amiga (no Mj).. el recipiente en ikebana es tan importante o más que las mismas flores.. todo está en relación, las medidas, los ángulos... no podría ser bajo en este estilo (que no es libre, si no Shoka :icon_redface: ) ni esférico...
    2.2 Si, ese pequeño, echo en el recipiente de la piedra. Rikako - san (profe)
    3. Rikako - san.. pero es un estilo taaan libre... eso sí que es propio de cada uno.

    Me encanta verte por aqui Julio ^__^ ¿nos veremos en la quedada? ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  13. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ....sinceramente tengo que opinar que las consideraciones de Julio sobre los ikebana si pueden aplicarse a cualquier rama occidental... pero no a estos ikebana...tecnicamente estan bien efectuados y como dice montaraz el recipiente esta impuesto por cada estilo, por lo que el plato que lleva el 2º ikebana es el que tiene que llevar...además muchas veces en los ikebana te da por "compensar" porque ves espacios vacios, cuando en realidad un ikebana normalmente está descompensado en su estructura...entendiendolo como un arreglo occidental claro...

    ... a no ser Julio que estés hablando de otra escuela que no sea la de Ikenobo... ;)
     
  14. A las dos: Bueno, pues tendré que mirármelo otra vez . . .

    No, no iré a la quedada en Madrid. Todavía no han puesto el AVE :icon_evil:
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno Julio... y a la de Bcn?? ;) ahí no te hace falta AVE ^__^
    Un saludo