Iluminación artificial, temperatura de color

Tema en 'Luz, sol, iluminación para plantas carnívoras' comenzado por jpcuy, 15/3/07.

?

Iluminación con tubos fluorescentes, que es mejor ?

  1. Dos tubos de 40W de 6800 ºK cada uno

    60,0%
  2. Un tubo de 40W de 6800 ºK y otro tubo de 40W de 2700 ºK

    40,0%
  1. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Estoy construyendo una especie de 'terrario' de 1,60x40x35cm, la iluminación va a ser suministrada por 2 tubos de luz de 40W

    En principio no van a ser tubos con el espectro ideal para plantas, si la cosa va bien en un futuro puede ser que los cambie

    La encuesta es acerca de que me conviene mas para empezar,

    Opción 1 : dos tubos de luz fría ( 6800 ºK )

    Opción 2 : un tubo de luz fría ( 6800 ºK ) y uno de luz cálida ( 2700 ºK )


    Se escuchan sugerencias .. ;) :5-okey:
     
  2. Voto por la segunda opcion, pero seria conectarlos separados para que tengas un control sobre los dos.
     
  3. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    O sea, poder encender uno, el otro, o los dos ? .. bien, ya veo tu voto, gracias por la sugerencia .. ;) :5-okey:
     
  4. Poder encender cada uno con diferente switch :icon_biggrin: o diferente apagador, como les llames :icon_biggrin:
     
  5. Daey

    Daey

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Portugal
    voto por duplicar la 1ª option :mrgreen:

    un saludo :icon_biggrin:
     
  6. KooLio

    KooLio

    Mensajes:
    116
    uno de 8400 y otro de 8600 y si es para germinacion un grolux de la marca sylvania
     
  7. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    empiezas bien...


    luz fria o tambien llamado cool white => 840 => con lo cual un tubo es de 4000ºK aunque pongas 2 tubos, no vas ha tener 8000ºK, ais que la opcion 1 no la entiendo...


    luego existen los luz dia o tambien llamados day light => 865 => con lo cual un tubo es de 6500ºK este es el mas parecido a luz solar.

    MI SUJERENCIA...

    mezcla de tubos 840 y 865.

    segun el terrario, he calculado que es de 224L aproximado, lo normal es meter 0,5W por Litro, pero yo aconsejo llegar al WxL ( asi lo tengo yo y me va de maravilla...)

    como son tubos de 40W yo meteria entre 5 Y 6 tubos.

    3 tubos => 865
    2 o 3 tubos => 840
     
  8. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Yo recomiendo siempre 865 ó 965, pero ten en cuenta que a mayor parecido con la luz del sol, menor intensidad de luz tendras y mas tubos habrias de colocar.
    El espectro de absorcion tambien es importante, pero claro dependiendo para que lo quieras
     
  9. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    4 tubos !!! .. bueno, pero en principio serian 2 .. jeje .. gracias.
     
  10. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    La opcion 1 es poner dos tubos iguales, de luz fría (CDL). Son de 6800 ºK o sea que emiten mas bien en el azul (luz fría).

    La opción 2 es poner 2 tubos distintos, uno como el anterior que te comenté y el otro un WW (Warm white) de 2700 ºK, emite mas bien en el rojo (luz cálida)

    En principio van a ser solo esos 2 tubos, pero puedo duplicar la idea.. :5-okey: por lo que veo entonces tu voto sería por la opción 2.

    Gracias por 'participar' .. :mrgreen: .. :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    PS: Gracias por la sugerencia de 1WxL, lo voy a tener en cuenta, te cuento que hoy terminé de armar la parte eléctrica y los tubos ya están funcionando, por ahora son un CDL y un WW y no hay terrario aún, está todo arriba de una mesa, las bandejas con las semillas y plantines y encima los tubos a unos 15 cm de distancia sostenidos por unas 'maderitas´en los extremos.. :5-okey: .. es muchísima mas luz que la que tenian antes con las lámparas de bajo consumo.. todavía me queda armar la 'caja' con paneles reflectores en los lados y aislarla termicamente .. quizás tenga que inventar algo con un termostato para mantener la temperatura elevada en el invierno, se aceptan sugerencias... :5-okey:
     
  11. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Gracias por la ayuda, lo que quiero es poder germinar mis semillas y crecer mis plantines. Además como le explicaba a tranchette en el mensaje anterior, también tengo que manejar la parte térmica ya que se vienen los fríos por estas latitudes (aunque los fríos no son extremos necesito mantener la temperatura por encima de 20ºC para obtener una buena germinación).

    Como dije en el mensaje anterior, se agradecen sugerencias.. :5-okey:

    PS: encontré algo interesante sobre iluminación de acuarios y crecimiento de las plantas bajo temperaturas de color bajas (2700 - 4500 ºK) y altas (5500 - 6500 ºK) ..

    http://www.misanimales.com/mascotas/peces/?pagina=mascotas_peces_029_029
     
  12. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola jpcuy,

    Con respecto a la temperatura, no te preocupes, los tubos calientan lo
    suficiente como para que estén a mas de 20ºC, con una diferencia en baja
    interesante y beneficiosa por la noche.
    Yo tengo 2 estantes de madera de 25cm. de alto y allí se encuentran los
    tubos
    y los semilleros, y alrededor les puse un telgopor, para bajar la luz y que no
    moleste, un nylon para que no se escape el calorcito, ni la humedad y tambien
    para que no les afecte las corrientes de aire(ventiladores de techo).
    Si bien esto lo he implementado especialmente para semilleros de cactus,
    sirve bien con una bandejita de agua de lluvia por debajo para las carnis.
    En cuanto a la calidad de la luz, sabes que los tubos duran una determinada
    cantidad de horas, luego iluminan igual, pero la calidad de luz baja, entonces
    se guarda para reponer en cualquier sitio de la casa y se compra uno nuevo.
    Saludos
     
  14. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Es un "luz de dia", los tubos "daylight" o luz de dia son de 6500 ºK o mas. Este tubo que yo tengo dice algo como 6k8, y DAYLIGHT (no me acuerdo bien si es exactamente asi (6k:icon_cool: y no lo tengo aca para verlo) o sea que si no es de 6800 es de 6500, no nos cambia la cuestión en nada .. :5-okey:

    Bueno, gracias por la ayuda .. ;)

    Creo que el tema iluminación está solucionado, al final me quedo con un osram de 40W 6k8 o algo asi (luz de dia) y un Tungsram Warm White (Luz calida).. :eyey:
     
  15. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Exacto, los tubos son muy baratos o sea que cuando comienzen a iluminar poco los cambio, eso no es problema .. He notado que las impedancias emiten mucho calor, la idea mia es aprovechar ese calor y el de los tubos para mantener la temperatura a mas de 20 ºC .. El tema es si en la noche que los tubos están apagados la temperatura se mantendrá .. :sorprendido: .. tu dices que si .. confío en tu experiencia! .. :5-okey: