Imaginarse el jardín

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/6/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tema interesante, cuántas cosas para reflexionar!

    Cuando enseñábamos a familia y amigos el piso que nos acababamos de comprar la reacción variaba mucho según la persona que lo estaba viendo tuviera o no imaginación. Los que no la tenían apenas podían disimular su desencanto y su disgusto ante un piso tan tétrico y en tan mal estado; cuando llegaban al final y veían el patio, ratas incluídas, ya no sabían ni qué decir. Como os podéis imaginar, yo pertenezco al grupo capaz de imaginarme los espacios completamente diferentes a cómo son, sino de qué me compro semejante ruina :icon_biggrin:

    Los espacios vacíos los “veo” acabados, y a poco que me los mire se me ocurren varias maneras de llenarlos (problema, nunca podré tener un jardín quietecito). Primero lo veo de lejos, con formas y colores, y luego voy enfocando y detallando. ¿Siempre igual? No, generalmente cada lugar me “pide” algo diferente, la estructura de partida también tiene algo que decir. Y de dónde saco lo que imagino... pues como todos, supongo. Vas acumulando años y vas acumulando también lecturas, impresiones, imágenes, olores, conoces más plantas, su nombre, sus puntos fuertes y sus debilidades, y un día recuerdas algo que viste hace diez años y quedaría perfecto en ese rincón. Y hablando de rincones, ese es uno de mis problemas: cualquier superficie que sobrepase los 500-600 m2 es infinito para mi, y no puedo imaginarmelo ni siquiera vacío...

    Por supuesto, hablo como aficionada, y sólo de la parte “visible”; un profesional con experiencia tendrá muchos más recursos y, sobre todo, conocerá la parte “oculta”: el riego, las diferentes técnicas...

    Aunque no os lo creáis :11risotada:, en el foro me es indiferente que me lo expliquéis con fotos o con texto; si tengo tiempo y humor me lo miraré en detalle y sino lo dejaré para otro día. No suelo poner fotos, pero es porque no me gusta escanear libros y me paso tantas horas delante del ordenador que lo último que me apetece es navegar buscando material. En general prefiero buscar la información en el papel impreso ;)

    Y lo último. Cuando algún amigo me pide ayuda para arreglar una terraza, un jardín, o reformar un piso, me es bastante fácil ponerme en su lugar y hacerlo según su gusto. Primero intento colarle lo que me gusta a mi, claro :sonrisa:, pero si tiene muy claro que las paredes las quiere a franjas verticales pistacho y amarillo :roll: le busco la moqueta :-? que mejor coordine.

    Ya. Creo. :roll:
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    De verdad tienes esa capacidad Elionor? Que envidia me das :lol: Eres una artista... Yo me quedo en blanco, de hecho me asusta la decoración, tanto de la casa como del jardín. Soy una mujer con capacidad de imaginación nula. Necesito cambiar las cosas una y otra vez para que me guste, y generalmente sin ayuda no suelo atreverme a tener idea propias.

    Me dais envidia todos aquellos con capacidades artísticas. Porque en el fondo se trata de eso, de crear.

    :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    carmenchu,
    todos podemos hacerlo,lo que ocurre es que en algunas familias se ha estimulado mas esa veta creativa.Todos los niños son creativos.es un juego.
    Me gustaría dar a todos la posiblidad de reencontrar esa creatividad perdida.Soy feliz cuando la gente lo logra.
    Para mi es mejor quien piensa que no es creativo a quien se cree lo que no es ;)
    Tu hiciste un lindo planito.,sabes que no largo elogios que no siento,.si es el primero ya puedes estar muy contenta,yo lo estoy por ti.
    gracias.
     
  4. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Santiagom, por supuesto que hay que basarse SIEMPRE en cualquier tema creativo, en el interior del ser humano, en lo que podamos sentir o percibir con tal o cual idea o propuesta, y en las imágenes, recuerdos, etc que nos evoque y lo que queramos expresar a los demás...pero también es clara la influencia de muchos artistas en otros tantos, o de escritores y cineastas en otros muchos...y sí, los niños son muy creativos pero con limitaciones. El sentido estético no todos lo tenemos igual. Es lo mismo que hay gente que comprende mejor las matemáticas que otra materia...No todos nacemos creativos, ni este sentido se consigue estudiando...simplemente es así, unos sí y otros no, como todo.
     
  5. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Aguaribay no te mosquees conmigo, yo sólo expreso mi opinión. No es que yo haya encontrado la perfección, sino que disfruto con lo que hago y con lo que tengo como si todo fuese perfecto, aunque no lo sea, porque el jardin es una de las cosas que va cambiando continuamente y lo fundamental es que te vayan gustando los cambios, esos que nosostros mismos favorecemos y si no nos gustan los modificamos hasta que encuentremos lo que estamos buscando o aquello con lo que estemos a gusto. A esto me refiero cuando hablo de perfección.

    En cuanto a lo de tu trabajo no me has entendido, lo que quise decirte es que es muy importante (o por lo menos yo lo creo así) que los clientes formen parte implicada del proyecto de jardineria o de decoración. Cuando tu dices que primero tiene que gustarte a tí, yo creo que a quien tiene que gustarle es al cliente, partiendo evidentemente de que el cliente conoce de antemano tu manera de trabajar y está de acuerdo en que acometas tu obra según tus propios criterios, pero algo tendrá que opinar él ¿no?.
     
  6. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Yo estoy completamente de acuerdo con Aguaribay. Un artista ha de expresarse para soltar "sus demonios" fuera, para su propio bienestar y de forma secundaria, para expresarlos a los demás, y lo digo como artista que me considero. Sigo pensando que en este país hay un problema en la valoración de TODAS las profesiones basadas en la creación: NO todos estamos capacitados para hacer estas cosas de forma correcta, y punto. Es así...Si contratas a un paisajista es porque SABE qué debe hacer. TÚ no. Otra cosa es que elijas a un profesional entre miles porque te gustan sus trabajos, eso sí. Pero JAMÁS un buen profesional de la creatividad se venderá a nadie, que eso no quiere decir que no haya cacas que se vendan y sean malas malas y encima sus autores famosos.... :roll:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    koki, gracias...por la comprensión.Creo que das en la tecla.La gente cree que sabe,llama a un profesional para que le confirme eso que quiere,pero no se da cuenta que el profesional puede darle un vuelco total a sus ideas ,para eso estudió o es artista o lo que sea.
    charo valado, no me mosqueo contigo, lo hago con tus ideas fijas sobre lo que es un profesional.Te equivocas .Es el cliente el que debe escuchar a los profesionales que tendrán que adaptarse además a las necesidades del cliente
    .Cuando yo veo un nuevo lugar lo importante para mi es ver que sensación me produce.En ese momento existe solo el lugar y yo,no el cliente.De no ser así no sería posible crear y tu charo valado, todavia no lo comprendes.Luego adapto mi idea a lo que el cliente necesita.
    La gran suerte que tengo es que todos los clientes me dan carta libre para que desarrolle mis ideas.Luego quedan contentos del resultado y eso es mi realidad.Que tu charo valado, creas en otra cosa no sirve para nada,pues deberias escuchar lo que yo te estoy diciendo que ocurre.,no tus ideas sobre lo que piensas que ocurrirá.¿comprendes ahora?...eso espero ;)
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    eso si tiene la nevera llena.

    Aguaribay en eso tiene mucha suerte, trabaja en lo que le gusta y como le gusta, eso es un chollo, no todo el mundo tienen esa suerte.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno...la verdad que tambien hay que rebuscarselas...te aseguro que trabajar con 38grados en este momento al sol no me gusta nada de nada,pero tengo que hacerlo :( ...que otra me queda.No soy paisajista de escritoiro ;)
     
  10. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Para mí lo de imaginar el jardín me resulta bastante complicado. En general, me resulta complicado cualquier cosa que suponga imaginar algo nuevo, sea de decoración, de jardín... Para la reforma de mi casa, y eso que era mínima, tuve que consultar revistas y revistas de decoración.

    Y eso es lo que intento hacer ahora con el jardín, leer y leer, consultar y volver a consultar. Pero esto es aún más complicado, no sólo por la cantidad de variedades que hay, porque cada una requiere unos cuidados específicos, por lo difícil que me resulta combinarlas, porque es necesario conocerlas... y, sobre todo, porque un jardín tiene vida, no es algo inerte, sino que variará con los años. Por otra parte, esto es también lo bonito de los jardines, que podemos tener naturaleza viva cerca de nosotros.

    Ainssss.... ¡qué difícil me parece!!!
     
  11. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Aguaribay escribió

    "Que tu charo valado, creas en otra cosa no sirve para nada,pues deberias escuchar lo que yo te estoy diciendo que ocurre.,no tus ideas sobre lo que piensas que ocurrirá".

    Alucinante. Parece mentira que tu aguaribay a estas alturas sigas creyendo que SOLO tus opiniones tienen validez.

    Yo sigo creyendo que cuando alguien contrata a un profesional para un trabajo (carpintero, albañil, jardinero, paisajista, etc, etc) lo primero que hace es decirle lo que quiere ¿no?. Yo personalmente (comprobarás que cada vez que doy una opinión hago constar que es una opinión personal) así lo hago. Acabo de terminar obras en mi casa (concretamente una librería) y le expliqué al carpintero que era lo que quería y como lo quería. La mayoría de gente que conozco lo hace de ese modo. Debemos ser una pandilla de ignorantes........

    Aguaribay, claro que te escucho, pero PIDO PERDON por no considerarte Dios. Con 40 años tengo mi propio criterio y mi opiniones personales. Escucho, oigo, expongo, a veces aconsejo, pero NUNCA le digo a nadie que sus ideas no valen para nada. Me parece una falta de respeto hácia la inteligencia de los semejantes. Esto es un foro donde todos podemos dar una opinión ¿o no es el caso?. Estoy empezando a pensar que cualquier forero que no esté de acuerdo contigo está mal visto, si es así PERDON A TODOS me equivoqué de foro. Gracias a Dios existe la libertad de expresión (Por lo menos en algunos sitios....)
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    carmenchu, ¿artista? Para nada! Piensa que por mucha imaginación que tenga puedo imaginarme churro tras churro :icon_biggrin:. Y al final, muchas cosas son sólo cuestión de gustos... Para mi el arte está mucho más lejos, y sólo tengo capacidad para, en el mejor de los casos, disfrutarlo, que muchas veces ni eso.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ufff no comprendes nada mujer te estoy hablando de lo que ocurre conmigo , no contigo ni con tus profesionales .Tu quieres meterme en la misma bolsa y yo
    no estoy alli ...por suerte.!!
    ;) como te gustaria que nadie me diera trabajo ehhh!!!.. y vaya que la corto aqui...ya me enrolle demasiado :11risotada:
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    A ver chicas, un poco de paz!!!

    No se como no os entendeis, estan claras ambas posturas.

    Lo normal es lo que dicecharo valado, pero por lo visto aguaribay, tiene suficiente trabajo como para hacer lo que ella quiere.

    Por seguir el ej. del carpintero. Tu puedes contratar a un carpintero al que le dices lo que quieres pero también puedes contratar a un "CARPINTERO" y el te hace lo que quiere, sin tu decirle nada ¿Por que? porque te gusta como trabaja y sabes que lo hará perfecto, sin seguir normativas, original, diferente...escuchará tus propuestas para quizas adecuarlo un poco a lo que quieres pero sin variar su "estilo".

    Bueno, es más o menos lo que yo entiendo, a ver si la he cagao... :roll: :roll: :roll:

    Saludos,
     
  15. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    No mujer, no, no te meto en la misma bolsa que nadie (no tengo bolsa), los profesionales a los que yo contrato hacen su trabajo contando con mi opinión, nada mas sencillo que eso. ;)

    En cuanto a lo de que ya me gustaría que no te diesen trabajo...... que quieres que te diga, me parece un poquito ridículo que puedas siquiera pensar en eso. Dice muy poco a favor tuyo. No se si sabes el refran que dice "lo que no quieras para tí no lo pidas para los demás". Sin mas comentarios.

    Lo único que hice fué exponer una opinion PERSONAL. La próxima vez veré si es de tu agrado primero. Y yo también dejo el tema.