Impatiens balsamina o brincos... y otras hermosas flores

Tema en 'Alegría de la casa (Impatiens)' comenzado por Marin, 1/2/10.

  1. Hola a todos!!!!
    Que pasa con el foro de vivaces que está calladito!!!!
    Quería contarles sobre esta flor tan bonita y tan poco cultivada.
    Encontré semillas de brincos después de mucho tiempo, el año pasado.
    Estas flores recordaban tiempos de mi niñez, cuando mi tío me ponía a recolectar las semillas y con alegría me pasaba horas explotando las cápsulas y viendo como se retorcían. Las guardaba en sobres de papel de diario y a sembrar el próximo verano!!
    Como les decía el verano pasado compré 10 sobres de semillas, (exagerada como siempre) el cantero me quedó ( literalmente hablando) : un ejército de brincos!!!! Si lo hubieran visto, nuestros amigos del foro de diseños de jardines...les hubiera dado un ataque!!!!!jjajjaaj. Pero bueno, como todavía no tenía ningún diseño en mente, al menos dio un poco de color a tanto verde!!

    [​IMG]

    A partir del otoño comencé con mi esbozo de jardín, así que en el cantero comencé a colocar especies perennes, mezcladas con algunas vivaces y aromáticas y gramíneas y bulbosas. Y este verano no sembré los brincos.
    Grande fue mi sorpresa cuando comencé a ver sus dos cotileidones grandulotes asomando por todos los rincones. El ejército despertó y así se ven ahora!!!

    [​IMG][​IMG]
    Los rosados van desde el más clarito al rosa intenso.

    Cuando el año pasado las semillas secaron en la planta, me tomé el trabajo de recogerlas por colores y guardarlas, así que las que salieron son todas de resiembra.

    [​IMG][​IMG]

    Las flores de los brincos tiene una semejanza con las alegrías del hogar, pero la gama de colores es muy amplia. Siendo tan bonitas y duraderas sus flores, no sé por que se han dejado de usar.

    [​IMG][​IMG]

    Espero esta especie amplíe sus adectos!!!!
    Besos!!!
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    saludines,en realidad es una planta bien alegre y que creo antes se cultivaba mucho,en mi niñez siempre estaba en los jardines alli la conociamos como Alheli.
     
  3. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!!!

    Hola Nispero: Sí que son bien alegres estas flores!!
    Aquí les decimos alhelí a los que te mando en las siguientes fotos.También tienen colores muy variados. Hay diferentes tipos de alhelíes. Estos son Gigantes de Niza. También los hay de Mahon,que son muy bonitos, pero este año no los cultivé.
    Las flores anuales, tal vez den más trabajo cultivarlas,y haya que tener un poco más de paciencia, porque todos los años tenemos que comenzar nuevamente con su ciclo, pero particularmente me resultan muy vistosas y decorativas. Estoy tratando de mezclarlas con perennes, cosa que cuando terminan la floración y la planta se seca, el cantero no quede vacío. Lo mismo me sucede con las bulbosas anuales, justamente ahora la estoy mezclando con perennes por el mismo motivo.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Que tengan un lindo día!!!
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Querida Marin ¿estamos rescatando las flores de los patios/jarines de antaño?
    ¿así que tantas semillas? tengo semillas de alhelí simple, pero color violeta oscurísimo, muy perfumado ¿te intersaría un cambio?;)
    Nos faltan los "Conejitos" de esos bajitos y de esos enormes que ahora se los ponen en los ramos, las "flores de papel"......:beso: :beso: :beso:
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Saludos Marin,sabes aqui si que se conocen esos de tu segunda entrada como Alheli,que la verdad sea dicha tambien son preciosos y me encantan.
    haces un bonito trabajo cuando escalonas las siembras asi tienes un jardin florido el año entero y tambien veo que tienes bastante terreno ,enhorabuena por ese lindo espacio.
    Tambien es cierto que las plantas anuales tienen mas coloridos,sera atraer pronto a los polinizadores,la naturaleza es genial.
     
  6. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!!!
    Nispero: Me gusta sacar las flores desde semilla, y probar con diferentes especies y colores, además me gustan los canteros con especies mezcladas con las de antaño( como dice Maggy),que por lo general se van resembrando solas cada año, si dejas que las semillas sequen en la planta.
    AHHHHHHH!!!! Maggy!!!... Conejitos decías...!!!! jajjajajjajajajj :leguita-boca:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG] Mis conejitos tambien tienen riego artificial,claro que si uno quiere terminar seco... mejor correrse!!!!

    Que tengan un lindo día!!!!!!
     
  7. Adlin

    Adlin

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Juan, PR, clima tropical...
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Saludos a todos desde P.R.

    Gracias Marin por traer este tema, precisamente estas flores me recuerdan mi ni;ez, aqui se conocen como espuelas de galan. Hace unos meses consegui semillas del jardin de un familiar del sitio donde creci. Mi tia me pregunto si tenia porque ella ya no consigue las semillas. Se alegro cuando le regale dos plantitas de las q habia sembrado. Las rojas son mis preferidas aunque me gustan de todos los colores. Dios bendiga la belleza q esta regando las tuyas. Gracias por compartir tus plantas. Yo estoy tratando de rescatar esas flores de anta;o. Hasta luego. Adlin
     
  8. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Marin, yo los recuerdos de niña en el patio de mi tía, los llamaban “Miramelindos” y curioso el mes pasado en Leroy Merlin, entre las semillas a la venta, la encontré con el nombre de “Balsamina” y espero la primavera para plantarla. Este es:

    [​IMG] Dime por favor, si quieren sombra, pues no lo recuerdo.

    Me encanta la ayuda que te has buscado para el riego de los conejitos (aquí boca de dragon) están preciosos, besos
     
  9. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!!
    Adlin: Es verdad que las cosas de la niñez se recuerdan con tanto cariño...!!! Si tuvimos la suerte de tener una niñez con flores, más aún!!
    A veces la felicidad no está en lo complejo. Una simple flor y un recuerdo nos pueden alegrar el día!!!
    dicendra: Me llama la atención como cambian de nombre las flores en los distintos países con el mismo idioma!!! Todos los días aprendo un sinónimo nuevo!!!
    Los "Brincos"," Miramelindos" o " Balsamina" necesitan sol o media sombra. Pero por mi experiencia te cuento que tienen más floración al sol. Los que tengo en media sombra no lograron tanta altura ni tantas flores.
    Estas fotos las saqué hoy, están medio apachurrados porque tenemos un diluvio, con tormentas, rayos y centellas!!!jajajja. En un huequito que me dio la lluvia te los saqué.

    [​IMG][​IMG]

    Un beso grande!!!!!!!!!
     
  10. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Marin, estoy deseando que llegue el buen tiempo para poner todas las anuales de primavera. :eyey:
    Buscaré una zona soleada para los Brincos, no te pregunte si resisten todo el verano o mueren con el calor.
    Espero tu respuesta sobre si quieres algunas otras semillas que no me hayas pedido, mira el hilo de mis semillas que estamos a tiempo.
     
  11. Adlin

    Adlin

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Juan, PR, clima tropical...
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos:

    Gracias Marina por responderme. Fui a ver mi tiesto de brincos todavia no florecen, estan muy juntas. Sera bueno transplantarlas? Gracias, Adlin
     
  12. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!
    Hola Dicendra: Te escribí un mp. Mis brincos están a pleno sol y van muy bien ( son los de la foto anterior). Lo importante es que no dejes secar demasiado la tierra en verano. Si sufren falta de agua te darás cuenta porque las hojas y las flores se marchitan en la planta. Pero en cuanto les pones agua se ponen bien otra vez.
    Adlin: Te darás cuenta cuando germinen los brincos porque sacan dos cotileidones grandes, de hojas redondeadas, salen con mucha fuerza de la tierra. Si quieres transplantarlos lo puedes hacer cuando las plantas tengan uentre 10 a 15 cm,la tierra debe estar bastante húmeda y la tierra mullida. Sufren el transplante . Verás que unos días no se ven muy bien, pero luego mejoran.
    No soportan las heladas. En cuanto cae la primera helada la planta muere.
    Que tengan un lindo día!
     
  13. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!!
    Aquí les mando más fotos de mis brincos de hoy!!
    El nombre científico de los brincos es: Impatiens balsamina
    Es una planta subtropical originaria de Asia. Se cultiva como planta de adorno, es una herbácea, anual, con tallos carnosos, hinchados en los nudos, de hasta 60 cm. de altura de la familia de las balsamináceas. Tiene las hojas lanceoladas, aserradas en los bordes. Da flores axilares simples o dobles de color blanco, rosa, lila, rojo y combinaciones de estos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Se siembran en primavera y verano y florecen hasta principios del otoño.
    Se siembran por semillas directamente en el terreno, pero también pueden sembrarse en macetas.

    Luego les envío más información!!
    Que tengan un lindo día!
     
  14. Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    Hola a todos!!
    Los brincos siguen creciendo y floreciendo. Muchas plántulas comienzan a asomar por sobre la tierra, algunas muy juntas tengo que transplantarlas.Otras están muy desarrolladas como las de la foto. Si miran bien a los pies de estas plantas se ven más hijitos!!

    [​IMG]

    Las flores atraen muchos insectos benéficos que ayudan a polinizar las flores de la huerta, como por ejemplo los calabacines.

    [​IMG][​IMG]

    Como las semillas brotaron solas porque se autosembradon, los colores de las plantas están mezclados. quedan muy vistosos. A pesar que suelo plantar flores del mismo color por sectores en los canteros.

    [​IMG]

    Nos vemos!!!
    Besos!
     
  15. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Brincos...Hermosos y olvidados!

    ¡Son hermosísimos, Marina!, los colores ¡brillantes!.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Saludos.:beso: