Impermeabilización de jardineras de madera

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por el_plantitas, 10/2/05.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Voy a hacerme unas jardineras de madera, y quería darle algo en su interior para evitar qeu se deterioren. Había pensado en una pintura bituminosa, y depu´´es una malla anti hierbas, pero quizá pueda utilizarse una lámina bituminosa de la que se coloca soldada con soplete en los tejados. Creeis que resistirá la madera? Hace falta calentarlo mucho?

    Alguien tiene alguna experiencia parecida?

    Saludos y gracias.
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola plantitas:
    Creo que tambien hay que impregnar la madera con aceite de linaza, para que no absorba agua, que la pudre. por lo menos tres manos. Luego la membrana para techos. Según sé, se calienta la membrana hasta que se funde el polietileno que la protege y enseguida se pega sobre la superficie a cubrir pasandole la mano para que se pegue en su totalidad.

    Suerte!
     
  3. zring

    zring Me gusta ver como crecen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palencia (con invernadero)
    Hola,
    Justo yo mirando ese tema tambien, y creo que posiblemente podría ser suficiente con varias manos de imprimacion asfaltica, no sé, ¿Que opinais?
    Un Saludo,
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Tengo una jardinera de interior de unos 5 x 0,5 m, una pared al pasillo, otra a una habitacion ,y a la escalera...... hace unos 15 años, la puse tela asfáltica ¿es la bitumisosa de la que hablais? :icon_question: me va bien, no es madera pero si huviese filtraciones me hubiera enterado. ¡Seguro!!

    Plantitas, sigue los conteros de obra de Aguaribay que te lo explica mu bien.

    Ah¡¡ las manitas de aceite que no falten, no por impermeabilizar el interior, que lo haras con...... "lo que sea", sino por proteger la madera al exterior, de la lluvia, el sol.....
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por los comentarios.
    En cuanto al aceite de linaza, no creo que haga falta, voy a comprar madera tratada, con lo cual, por el exterior, ya está bien, y en cuanto al interior, por eso pongo la pintura bituminosa, o la lámina asfáltica.

    No sé si la madera aguantará el calor del soplete para soldar la lámina, alguien lo ha probado? En piedra o ladrillo, ya sé que se puede, pero en madera?, se me quemará? Lo hago directamente con pintura?

    Saludos, y ánimo para el lunes.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Cuando puse la tela asfáltica en mi jardinera, no sabía que podía pegarse, la clavé por los bordes internos y la rematamos con una moldura de madera de unos 5 cm, que se ve por encima del nivel d la tierra,
    Ni era madera tratada, ni la traté yo, :( algún dia tendré que cambiarla.
     
  7. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    plantitas:
    El calor se aplica a la membrana asfáltica por el revés, que tiene una cobertura de polietileno, es la que se derrite y el asfalto caliente se adhiere sobre la madera, presionando por el derecho, donde tiene lamina de aluminio. Lo de bitumino... no se qué, me parece asfalto, puede ser? Yo hablo de la membrana asfaltica hecha sandwich entre una lamina de aluminio y otra de polietileno.
    La superficie a cubrir puede llevar una capa de pintura asfáltica para facilitar la adherencia pero nunca se le da calor.
    Aguaribay habia presentado un trabajo de impermeabilizacion de jardineras de obra con membrana. Echale un vistazo si te parece para tomar ideas.
    Un abrazo y buena suerte con el trabajito. ;)
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias, por el consejo. Echaré un vistacíllo.

    saludos
     
  9. jsimental

    jsimental

    Mensajes:
    2
    Conservacion de la madera

    Todo lo que comentare es en base a mi experiencia y no tratao de ninguna manera de descalificar cualquier comentario anterior.

    Efectivamente el aceite de linaza es la mejor manera para consevar la madera pero la forma en que yo la trato es la siguiente, creo prudente aclarar que aqui en Mexico yo vendo de ese tipo de jardineras o pergolas.

    primero impregno la madera con algun matabichos como el pentaclorato para evitar polillas y demas fauna nociva (para la madera), despues de eso preparao una mezcla con 50% de aceite de linaza y 50% de aguarras ultra puro o de primera similar al que se usa para pintar al oleo.

    Esta primer capa tan diluida penetrara muy a fondo en la madera.

    Despues que esta capa seco, que secara relativamente rapido puedo aplicar una capa mas de una mezcla similar solo que solo con 30% de solvente. se deja secar y despues se aplica finalmente una capa de aceite de linaza puro sin diluir.

    si desean aplicar un poco de color pueden utilizar barniz entintado en las dos primeras manos disolviendolo primero en el solvente antes de agregar el aceite de linaza a la mezcla, y conpensen con un poco mas de solvente por la viscosidad del barniz.

    espero sirva mi comentario y aprovecho para decir a ustedes que tienen un muy buen foro, saludos.

    si tienen alguna duda acerca del tratado de madera para los jardines estoy a sus ordenes y espero poder ayudar.
     
  10. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Que bien jsimental ha subido el mensaje!,
    Yo te iba a preguntar en los viveros de Madrid que está mas al dia , pero es mejor aquí.

    Quiero hacerme unas jardineras de madera, pero más pequeñas que las tuyas y pensé en los medios troncos de las borduras (por lo de la madera tratada), pero creo que me quedarán demasiado rústicas, y no es los que busco.

    Con que madera las vas a hacer tú ? donde se puede encontrar ?

    En cuanto a el toldo de tu pérgola que buscas, con anillas y guia, pregunta en la tienda de toldos a medida, fué el primer sistema que salió, es facil y no creo que sea caro. Si eres un poco manitas te lo puedes fabricar tú mismo, en serio.

    Jsimental es el mismo procedimiento que uso para las maderas en exterior., en interior sustituyo el aceite por cera, no me gustan los barnices, rara vez los uso.
    ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    La jardineras con madera tratada pueden impermebilizarse de diferentes formas:
    Pasarles un pintura por dentro impermebilizante.Luego y esto es importante deberían colocar una malla antihierbas antes de colocar la tierra.
    Hay dos razones: la pintura a veces es nociva para las plantas, y la otra es que con los años evitan que las raices se peguen a la pintura y la puedan eliminar,y ademas es diferente toda una masa de tierra pegada a la madera que separada al menos por este plastico permeable.
    Otra posiblidad es realmente un plastico de cierta densidad, impermeable.Se coloca con grapas por dentro y se le hacen agujeros abajo Para mi es el mejor sistema! Luego abajo va la grava de drenaje y todo eso que se usa para armar jardineras.

    saludos.
    saludos
     
  12. jsimental

    jsimental

    Mensajes:
    2
    aceite de linaza, barniz, etc

    No quiero contaminar este foro con cuestiones de carpinteria asi que si alguien quiere informacion de como tratar la madera me pueden contactar en mi correo o si el moderador del foro me autoriza entonces podria seguir hablando del tema, saludos.

    jesus_simental@yahoo.com
     
  13. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchísimas gracias a los tres por las respuestas.

    Jsimental. Mi pregunta inicial no iba por ahí, sino por la impermeabilización interior, porque ya voy a comprar la madera tratada. Es bastante cantidad, y seguir el proceso que comentas podría ser demasiado largo.
    De todas formas me interesa mucho el tema, porque en el futuro, tenía intención se seguir haciendo cosas de madera, y el tratamiento, me parece perfecto. Tomo nota.

    Jara CC. Voy a hacerlas de madera de pino. La voy a comprar en una serrería en la zona de Segovia (hay muchos pinares por allí), y después la llevo a otro sitio a tratar en autoclave. De todas formas puedes encontrarla en cualquier centro de bricolaje Leroy Merlin, CMB, etc... Y después darles el tratamiento que comenta Jsimental.
    En cuanto al sistema del toldo de la pérgola, preguntaré exactamente en algún sitio de toldos, pero mi intención es hacérmelo yo.

    Aguaribay. Gracias por lo de la impermeabilización. Algo había oido referente a la malla antihierbas, pero cuál de las dos soluciones malla antihierbas o plástico impermeable consideras la mejor?. Creo entender de tu respuesta que la segunda, no? Supongo que en precio no habrá mucha diferencia, no?

    Saludos a todos, y ya os contaré mis progresos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el_plantitas,
    Si ,elijo el plástico,ponle un polietileno de alta densidad y luego le haces una agujeros en el fondo.Lo pones con una grapadora....eso te costará mas que el plástico :(
    saludos
     
  15. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo mñna voy a comprar unas jardineras y si no veo algunas tratadas ya volvere a preguntar que le puedo hacer,ok??