Impermeabilizar jardinera de acero oxidado o corten o no

Tema en 'Jardineras: tipos de jardineras, realización, impermeabilización, drenaje, limpiar y pintar' comenzado por bitxiua, 6/9/11.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Estoy planificando mi jardín y el primer problema con el que me he topado es que para poder plantar trepadoras que corten las miradas ajenas, tengo que hacer jardineras alrededor del cercado ya que hay entre 50 y 100 cm de hormigón (dependiendo de la zona) en el suelo y no hay acceso a la tierra.

    Estoy barajando varias alternativas y la que pensamos que nos va a salir más barata, ya que la podría hacer mi pareja, y que a los dos nos gusta mucho el acabado, es de acero oxidado. Habrá que hacer número para ver si sale mejor hacerlo con acero normal y oxidado por ellos en los baños de ácido, o comprar directamente el acero corten.

    La duda que tengo es que tendría que impermeabilizar tanto el suelo de hormigón como la pared sobre la que descansa la valla a base de tela asfáltica, por lo que estoy pensando hacer tanto el suelo como la parte de la valla también de acero, pero aquí mi duda ¿resistiría bien la humedad este acero o haría falta también impermeabilizarlo?
     
  2. Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Hola: bienvenida

    ¿sabes que hay enredaderas que en un año ya avanzan 7 metros y que en un par de años ya las tienes puestas casi en los 20?

    lo digo porque no se cuantas jardineras tienes pensadas poner, pero depende de la planta que elijas te harán falta más o menos

    incluso, una gran enredadera, no tiene por qué estar al pie de la valla, puede estar separada un metro y tu la orientas hacia la valla......

    por ejemplo, la passiflora, tupida, gran crecimiento, preciosas flores..

    en definitiva ¿que enredadera vas a poner? ¿cuantos metros tienes que cubrir?

    cuentanos algo mas y si nos pusieras una foto de la zona...... :happy:
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Buenas,
    el problema lo tengo en todo el perímetro. Son tres vallas, la más larga de 17.40, otra de 5.30 y otra de 3.5 (la que se ve al fondo).

    Lo de poner jardineras es porque no sólo quiero poner las trepadoras, quiero dejar también espacio para poner arbustos de porte bajo y otras plantas para darle algo de color. Lo de ponerla a un metro de la valla... pues teniendo en cuenta la anchura de 3.5 creo que sería perder mucho terreno, y más teniendo en cuenta como he dicho antes, que es en todo el perímetro.

    Pongo esta foto para que se vea mejor:
    [​IMG]
     
  4. Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    a ver lo que dicen los demás, pero yo no les pondría base a las jardineras

    si van a ir sobre tierra (aunque les toque un poco de hormigón de los cimientos de la cerca), y quieres poner arbustos, plantas y enredadera... mejor que las raices de los arbustos se busquen la vida hacia abajo,
    es decir, sólo haría las paredes de la jardinera, evitaría la humedad abajo, no necesitaría drenaje, todo ventajas.

    en las esquinas las pondría triangulares, así se ve una continuidad y no hay zonas imposibles de limpiar y oscuras.

    es mas, incluso bastaría una chapa colocada en diagonal (en las esquinas de la cerca) bien sujeta al muro. de las esquinas una o dos enredaderas, dirigidas a cada lado de la valla
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Lidia, no entiendo bien lo de que van a ir sobre tierra... desde la valla y hacia la casa hay desde 50 a 100cm de hormigón, es decir, que si hago las jardineras con una distancia a la valla de 50cm, en algunos sitios aún quedarán otros 50cm de suelo de hormigón hacia la casa, con lo cual no sólo tendría que impermeabilizar el suelo de la jardinera, sino también el de fuera ¿no? Si te fijas en la foto a la izquierda, se puede ver el hormigón de los cimientos del muro, pues ese es el que mide 50 cm, donde están los conos naranjas, ahí hay 100cm de hormigón y luego unos 250cm de tierra hasta el porche, lo que pasa que no se aprecia bien porque aún estoy limpiando de priedras el terreno y se disimula.
     
  6. Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    echa un vistazo aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=216855, igual ves algo que te guste

    las jardineras que te gustan ¿son éstas?
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    y lo que yo te decía que me parecía ideal para aprovechar espacio y dar continuidad es hacer jardinera en las esquinas de la finca:
    [​IMG]

    y que incluso te bastaría con poner sólo la chapa delantera para contener las plantas, simplemente fijarla bien al muro
    además, estamos hablando de jardín, no pondría base, pondría en las juntas impermeabilizante (contra el muro y contra el suelo).
    otra cosa sería si estuvieramos hablando de una terraza o balcón.
     
  7. Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    se me olvidaba contestar a tu pregunta:

    :meparto: :meparto:

    un muro de hormigón o sus cimientos, pertenecientes a una cerca, no se impermeabilizan, ya están ellos por si mismos en contacto con la tierra por el otro lado, es absurdo gastar dinero y tiempo impermeabilizando eso.

    a no ser que debajo tengas una bodega o sótano :icon_rolleyes:
     
  8. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Muchas gracias Lidia, ahora ya me voy centrando.

    La idea que llevaba no era ninguna de las que me has pasado en foto, pero sí alguna de las del hilo que has puesto y va en sintonía con lo de poner sólo la parte delantera. La idea de jardinera inicial era poner sólo el frontal atornillado al hormigón y cada 3m más o menos, con una traviesa atornillarlo también al muro de la valla para evitar que vuelque por el peso de la tierra y la fuerza de las raíces, pero sin impermeabilizar el muro de la valla ni los cimientos por lo mismo que comentas tú, que ya está en contacto con la tierra, pero ayer hablándolo con mi suegra me empezó a decir que tuviera mucho cuidado con las humedades y que tendríamos que poner tela asfáltica... Yo eso lo entiendo para si hiciera jardineras en la pared de la casa, pero en el muro no lo veía. Ahora con tu respuesta ya me quedo más tranquila y siendo así, seguimos con la idea inicial de sólo el frontal para contener la tierra y ya está.

    Lo que sí que le haremos serán agujeros para drenar el agua y evitar encharcamiento encima del hormigón de los cimientos.
     
  9. Re: Jardinera de acero oxidado o corten


    :5-okey:


    las suegras son peligrosísimas en la jardinería: o te aconsejan mal o te roban las plantas :mrgreen: la envidia las corroe
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Hola Bitxiua, bienvenida al foro.

    Lidia tiene una gran parte de razón, y no me refiero a la suegra, aunque también lo comparto, me refiero a las plantas.

    Ese muro,sobre el cimiento, debe de ser de ladrillo, con lo que si lo utilizas como pared de la jardinera, esa humedad permanente contra el muro lo va a degradar a medio plazo, tanto en el enfoscado como luego sobre el ladrillo y el mortero que lo recibe, salvo que lo impermeabilices, es imprescindible impermeabilizarlo en todo su perímetro interior.

    Por otra parte, es desproporcionado ese ancho de cimiento de 50 a 100 cm, no creo que tenga armaduras más allá de 10 cm fuera del plano del murete, siendo incluso posible que esos 50/100 cm que dices que sobresale el hormigón, sea solo en la capa superficial, y por lo tanto quizás se pudiera picar sin demasiada dificultad, ¿lo has intentado? Tampoco debería tener más de 40 cm de profundidad, todo es un tanto desproporcionado.

    Creo que con un martillo picador podrías hacer huecos para el drenaje de la jardinera, que con solo 50/60 cm de ancho interior debería ser suficiente para unas trepadoras, arbustos ye te llevará como mínimo un metro, suficiente como para crear abultados hacia el interior que hagan de contrafuerte para así arriostrar bien la pared exterior de la jardinera.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  11. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Muchas gracias Rafael.

    La pared en sí ya tiene humedad en la parte baja (se puede apreciar en la foto) y es porque está por debajo del nivel de la calle y delante hay una montaña, con lo cual cuando llueve, toda el agua va a parar contra esa pared, claro que, si impermeabilizo me ahorro el que luego le echen la culpa a la jardinera si pasa algo ;)

    Sobre las medidas de 100cm (me falta medirlo pero en una parte creo que hay hasta 150cm) es, como te he comentado en el post del diseño, debido a que cubre la acometida de la luz. En el lado que te digo que tiene hasta 150cm, es porque por ahí van los desagües a una arqueta que hay también dentro de la parcela. No lo he intentado picar porque por ahora estoy sólo pasando el rastrillo para quitar las piedras y así ver dónde hay hormigón y dónde no. Cuando lo tenga todo "limpio" pondré fotos para identificar a qué puede ser debido esa animalada de anchura.

    Si he entendido bien, lo que dices es hacer agujeros en el hormigón para que drene directamente a la tierra y así evitar agujerear el hierro del frontal de la jardinera ¿no?
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Hola Bitxiua.

    Si, lo que intento es crear huecos por donde se filtre el agua. De ser posible, previo a impermeabilizar el interior, bastaría con crear unas ligeras pendientes hacia esos agujeros, colocar un geotextil, una capa de grava y otro geotextil antes de verter la tierra.

    Pienso que sería suficiente.

    Por otra parte, la humedad atacando a un muro de ladrillo desde cualquiera de sus caras, pero especialmente en su arranque desde el hormigón, terminan creando daños importantes, lo que en tu caso de aguas acumulándose en el exterior, creará problemas en la impermeabilización del interior.

    Suerte y saludos desde Madrid.
     
  13. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Jardinera de acero oxidado o corten

    Gracias Rafael,
    ayer finalmente encontramos el trayecto que sigue la acometida de la luz (al parecer es tanto la nuestra, como la del vecino y la del alumbrado de la calle) y es que bordea todo el perímetro por el interior, es decir, entra por la esquina del fondo (donde se ve la palmera) y va paralela al muro largo (de ahí los 100cm de hormigón), al final de ese muro está la arqueta donde se pueden ver los tres cables, y luego sigue paralelo a la pared que está detrás de mí en la foto (en este lado tiene sobre unos 130cm de hormigón), luego, como no he visto el camino de entrada a la casa, supongo que irá por debajo del camino de piedras sobre cemento que va desde la puerta exterior a la puerta de la calle.

    El caso es que para evitar tener que hacer una jardinera tan larga y ancha para poder plantar, estamos viendo la posibilidad de cubrir todo con tierra (hay que nivelar el terreno igualmente) y sobre esta tierra poner todo en macetas y donde acaba el hormigón plantar algo que vaya por tierra y necesite poca tierra para extenderse. En el post del jardín voy a intentar poner un plano en cuanto lo tenga.