Importar semillas orgánicas a Chile para un huerto de 500 m2: ¿es posible?

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por donwales, 3/6/11.

  1. amigos:

    Quiero iniciar un pequeño huerto orgánico en Rengo, región de O'higgins, Chile. De unos 500 mts2.

    ¿alguien sabe si es posible importar semillas, por ejemplo vía ebay? ¿o el SAG lo requiza?:topsecret:

    Quiero plantar hortalizas de todo tipo y quiero cerciorarme que sean orgánicas "de verdad".

    Si alguien me ayuda.

    Eternas gracias
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Tú prueba, y si no por correo ordinario.
    suerte!
     
  3. Re: importar semillas organicas a CHILE

    puedo probar pero me saldría unos 150 Euripios la multa.:-?
     
  4. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    ola!
    que yo sepa, aqui en españa no te cobran multa por importar semillas
    el caso es que yo no se alli, pero si quieres, yo encantado! tengo semillas de sobra y la verdad, no tengo mucho terreno aqui en madrid para plantarlas XD
    si las quieres,d e que clase serian??
    un abrazo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Vaya....lo de la multa no lo sabía...
     
  6. jardinerillo_principiante

    jardinerillo_principiante Visita mi blog

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    yo tampoco la verdad...y me parece algo raro que pongan una multa por un simple paquetito ;)
     
  7. radiobemba

    radiobemba

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Los Angeles, Chile
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Que interesante pregunta!! yo ando en las mismas... si supiste algo agradeceria mucho tu respuesta... yo estoy que le pregunto al sag. Hay muchas plantitas que no estan aca en Chilito
     
  8. ckern

    ckern

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Vitacura, Santiago, Chile
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Estimados,

    Además de tener que conseguir el reglamento y regulación fitosanitaria del país de origen para poder importar, deben pasar por cuarentena. Deben ser informadas en aduanas y en el SAG. Si el SAG considera que deberían dar previo aviso antes de importarlas, y no lo hiciste, cae multa. Si la variedad no esta presente en el país y no notificaste la intención de importar la variedad, ya sea por semilla o plántula, también multa.

    Ahora, para hacer más engorroso el tema acá, como la gordis, AKA la presidenta, vendió los derechos de semillas a Mon Santos, si las semillas que importan están dentro de los derechos de mon santos, te van a cobrar el impuesto de ingreso, más el sobre impuesto por derechos.

    En resumen, lo más simple es que consigas acá en Chilito las semillas, y si deseas semillas orgánicas, las consigas en criaderos ó productores orgánicos. En Coinco están varios con la producción ecologica y organica, ahí puedes conseguir semillas.

    Saludos y suerte.

    Información obtenida de Agencia de Aduanas y una amiga que importa y exporta productos orgánicos en Santiago.
     
  9. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    saludos, yo soy de mexico y tambien tengo esa resriccion en mi pais, hay ciertas semillas de plantas ke no se pueden importar, ya ke me las decomisan, aunke sea por correo ordinario.

    la unika manera de importarlas seria ke las metieran en algun recipiente ke olcutara las semillas e impidiera ke se detectaran, pero si te cachan, lo puedes pasar muy mal. cheka en en tu municipalidad la informacion sobre semillas que puedes importar y kuales no. y ke te lo den por escrito y apunta el nombre de la persona kien te dio esa info, asi si te kieren multar, tu les dices esos datos y te puedes ahorrar un buen de dinero
     
  10. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    saludos, me interesan tus semillas puedes decirme de ke son por favor'
    y si tienes cuenta en paypal?
     
  11. ckern

    ckern

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Vitacura, Santiago, Chile
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Acá esta descrito el proceso por medio del SAG. Espero les sirva.


    Solicitud de autorización de importaciones de origen vegetal

    Este trámite permite obtener:

    a) Permiso de Importación o Resolución Exenta, que especificará las exigencias fitosanitarias y condiciones de ingreso del producto,
    b) Publicación de Resolución Exenta en el Diario Oficial, de los requisitos fitosanitarios y condiciones de ingreso del producto vegetal solicitado.

    A quién está dirigido: Cualquier persona natural o jurídica, con residencia en el país, que desee importar especies de origen vegetal silvoagrícola.

    Requisitos: Cumplir las normas de importación generales y específicas para productos de origen vegetal.

    Costo del trámite: 0,25 UTM

    Modalidad de pago: Efectivo o cheque

    Plazo de entrega: Mínimo 151 a 300 días, dependiendo de las características del producto.

    Formularios:

    Solicitud de autorización de importación de artículos reglamentados.
    Información requerida para iniicar el Análisis de Riesgo de Plaga para la importación de productos de origen vegetal a Chile
    Información requerida para iniciar el Análisis de Riesgo de Plaga en el ingreso de plantas y partes de plantas exóticas para Chile.
    Dónde se obtiene: Oficinas SAG - Sitio Web

    Normas que lo regulan:

    Ley N.° 18.755 Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero de 1989, modificada por la Ley19.283 de 1994
    Decreto Ley N.° 3.557 de 1980 sobre Protección Agrícola, y Ley N° 19.558/1998, qe lo modifica.
    Decreto N° 16/1995, Ministerio Relaciones Exteriores, Promulga Acuerdo de Marrakech
    Decreto N° 53, Habilita puertos para el tránsito de mercaderías vegetales y productosd e insumo pecuario.
    Decreto N.° 156 de 1998, modificado por el Decreto N.° 92 de 1999 del Ministerio de Agricultura, que Habilita puertos para la importación
    Resolución N.° 350 de 1981, SAG, Establece normas para elingreso de mercaderías peligrosas
    Resolución N° 1465/1981, Prohibe la internación de mercaderías peligrosas para los vegetales que se indican
    Resolución N° 39/1981, Delegación de facultades
    Resolución N° 3801/1988, Clasifica productos vegetales de internación según su categoría de riesgo fitosanitario y establece condiciones de ingreso al país.
    Resolución N° 3679/2003.
    Resoluciones que establecen requisitos fitosanitarios específicos por producto.

    El no cumplimiento de la solicitud, y los procedimientos correspondiente, bajo circular administrativa, harán curso efectivo a multas:

    Para infractores reincidentes, 41 UTM;
    Para infractores sin casos anteriores, 7 UTM.

    Modalidad de pago: Efectivo o cheque, moneda nacional.
     
  12. Re: importar semillas organicas a CHILE

    No es mala medida, la de controlar la introduccción en el país de semillas y de prohibir algunas de ellas, claro siempre que se haga bien (y lo mismo con animales)

    Nos ahorraríamos muchos disgustos y muchos problemas con ciertas plantas que resultarían muy invasoras y de dificil erradicación com nos pasa con la caulerpa, la hierba de la pampa y ahora con el avispón asiático

    En algunos países tampoco permiten sacar semillas del país, supongo que para intentar evitar la competencia en ciertos cultivos
     
  13. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Un tema bastante largo y complicado el que hay en manos, pues hay quienes soñamos con tener las hortalizas o plantas de nuestros sueños (en mi caso el tomate corazón de buey, tomate piña, girasol teddy bear (WHY NOT NANO? me dejo entuciasmado con ella) que no se consiguen en tu pais), La suerte mía es que en mi país no esta tan restringido el ingreso de semillas o hasta donde me a tocado, el problema es de Centro América a Europa.

    Por Dios creen que es droga la que envias :meparto:
     
  14. flacajake

    flacajake

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chile, R:M, Santiago
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    Hola Donwales

    estoy en una búsqueda de semillas orgánicas para mi huerta y encontré estos productores
    www.siembravida.cl
    info@siembravida.cl
    (09)94173435 – (02)8329789
    Loica bajo s/n, San Pedro, RM

    aunque creo que lo mejor sería acercarse a los abuelos y abuelas originarios como los mapuches, que deben mantener sus semillas al margen del sistema
     
  15. flacajake

    flacajake

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chile, R:M, Santiago
    Re: importar semillas organicas a CHILE

    quiero intercambiar semillas no hibridas, de herencia, con personas de Chile:happy: