In vitro: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 11/11/07.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Cordial saludo a todos los del FORO, necesito el apoyo de aquellas personas que hayan tenido experiencia en aclimatación de orquídeas de Cattleya y Vandas, al sacarlas de la botella. Las mismas corresponden a unos híbridos traídos de China, las cuales debo sembrar con el cuidado y el medio apropiado para sacarlas adelante, es un reto. Igualmente si tienen artículos al respecto o Paginas Web que me puedan apoyar, les estoy altamente agradecido.
    javeduve
    [​IMG]
     
  2. david14

    david14

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    bogota,colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    mmmmmm...nunca habio visto esto..como las vas a sacar de ahi ¡¡¡¡


    lo masa sencillo es ROMPER ESE FRASCO JAJAJAJ:meparto:
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola Javeduve,

    Te pongo fotos de las mias ( de las supervivientes ).

    También decirte que no las saqué yo de la botella (no me voy a adjundicar un merito que no me corresponde)

    He perdido aproximadamente un tercio de las plantas, que estaban todas aclimatandose en otros recipientes. De este sólo hay una que están más muerta que viva, pero ahí la dejo por si hay un milagro (mientras no se pudra no la tiro)

    después de humedecerlas la primera vez les eché trichoderma espolvoreada por encima (como si fuera una tarta de Santiago :meparto: )

    Llevan ahí como 3 semanas más o menos, mi miedo es que les falta años y cualquier descuido....

    Bueno ahí van las fotos,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    http://www.microplanta.com/articulos/2005/12/18/cultivo-de-plantulas/ aqui va un enlace a una web que esta bien, con muchos articulos

    Saludos ,

    Monstera
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Monstera
    Muchas gracias por las fotografias, estan estupendas y el estado de las plantulas, quisiera saber como se desinfecto el medio a la hora de la siembra y cual es el medio utilizado, aparentemente musgo mezclado con ......?
    Javeduve
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola javeduve:

    Aquí te coloco un resumen que puede guiarte en este tema:
    ==============================================

    Las plántulas de orquídeas crecidas in Vitro, reciben el nombre de vitroplantas. La característica que las distingue es el hecho de estar creciendo en un medio totalmente estéril, libre de patógenos y de una forma dependiente de los nutrientes del medio de cultivo donde se desarrollan.

    Dado que esto es así…tienes que tener especial cuidado con ellas, una vez están listas para salir de la botella a “la vida real”, teniendo que enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas en las que tendrás que ayudarlas para que logren salir adelante. Recuerda que los hongos, las bacterias y los insectos estarán a la espera de la menor oportunidad.

    Veamos cada detalle:

    1. ¿Cómo comprar Orquídeas en frascos?
    Esto define mucho los resultados que puedas obtener posteriormente. Compra orquídeas en frascos que estén en la etapa de FINALIZACIÓN. Mucho cuidado con esto, a veces pueden venderte frascos que están en estados menos avanzados de desarrollo, que tienen una alta probabilidad de fracaso, porque las orquídeas aún no están listas para crecer por si mismas, les falta raíces y hojas desarrolladas.

    2. ¿Cómo extraer las Orquídeas del frasco?
    Quiebra el frasco y con mucho cuidado extrae las Orquídeas del interior. En este proceso tienes que tener mucho cuidado en no provocarle ninguna herida a esas plántulas. También puedes usar pinzas largas y delicadas para extraerlas.

    Recuerda que tus plántulas de Orquídeas están indefensas, son bebés que se enfrentan por primera vez al mundo, de modo tal que cualquier herida será una fuente perfecta para que entren hongos y bacterias que acabarán con ellas en menos de lo que te imaginas.

    3. ¿Cómo tratar a las Orquídeas recién extraídas de un frasco?
    Quítales todos los restos de medio de cultivo que tienen adheridos a sus raíces y hojas, escúrrelas y ponlas a secar sobre papel periódico antes de sembrarlas. Para retirar los restos de medio de cultivo es recomendable preparar algún enjuague con bactericida o desinfectante (bien puede ser cloro bastante diluido en agua o algún bactericida como el KILOL). El Kilol es extracto de semillas y corteza de cítricos que puedes encontrar en el mercado bajo otro nombre comercial, lo importante es que son extractos de cítricos con acción bactericida.

    4. ¿Cómo las siembro?
    Lo que te recomiendo es una especie de bandeja plástica o maceta, en la cual puedas colocar suficiente piedra pómez o carbón vegetal debajo, para que sirva de filtro, y una pequeña cantidad de musgo (peat moss) encima.

    Con esta mezcla cumples con dos principios del cultivo de orquídeas bebé:
    a) controlar la humedad, férreamente. Para esto es la piedra pómez o el carbón.
    b) evitar la resequedad excesiva. Para esto es el musgo o peat moss.

    Las mezclas de medio de cultivo a base únicamente de materiales muy húmedos como el coco, el peat moss solo, la corteza de pino o similares, no son recomendables para este tipo de Orquídeas. Retienen mucho la humedad y eso las afecta grandemente.

    5. ¿Cómo las alimento?
    Pasados los primeros 15 días, aplícales por las hojas una fórmula que tenga más nitrógeno que el resto de los elementos y agrégale un revitalizante de vitaminas.

    Coloca abono de lenta liberación en el peat moss, cerca de las raíces (sin colocarlo encima de ellas, podrías quemarlas). Este abono las hará despertar rápidamente.

    En ambos casos, tienes que aplicarle dosis mínimas. Para las aplicaciones en las hojas, coloca solamente ¾ de cucharadita del abono por galón de agua (más o menos 1 gramo ó 1 cc por litro de agua). Para las aplicaciones de abono de lenta liberación coloca solo unos pocos granitos, menos de 6, alrededor de tus orquídeas bebés.

    6. ¿Cómo las protejo de sus enemigos?
    Tus orquídeas bebé son apetitosas para los insectos, las bacterias y los hongos.

    Tienes que estar pendiente de:
    *Las bacterias: Vendrán por exceso de humedad.
    *Los hongos: Vendrán por la misma causa anterior.
    *Los insectos: Vendrán a comerse las tiernas hojas y tallos de
    tu orquídea bebé.

    Necesitas una mezcla de: Un bactericida……Un fungicida…..Un insecticida….y estar pendientes de su aplicación cada semana o según se necesite.

    7. ¿Cómo las riego?
    Esto será tu prueba de fuego. Este es el momento para saber si has aprendido el concepto del agua en Tus Orquídeas.

    Riega siempre en las mañanas, con agua muy fina, nunca chorros. Hazlo solo si las notas mustias y resecas. Podrías espaciar los riegos a tres o cuatro veces por semana, pero manteniéndolas en observación el tiempo que lo necesiten, evitando que lleguen a la sequedad total.

    En pocas palabras: Riega a discreción, espera que tus orquídeas bebés te hablen.
    ===================================

    Hasta este punto, estas preparado para comenzar tus primeros pasos en el cultivo y cuidados de las Orquídeas crecidas in Vitro…Puede que inicialmente te resulte un poco difícil pero poco a poco verás lo fácil y sencillo que se te hace. Recuerda que todos estos desvelos tendrán finalmente su recompensa cuando veas que estas orquídeas comienzan a regalarte sus flores, con las que podrás tener una excelente decoración de espacios interiores y jardines con ellas.

    Por ahora me despido, espero haber podido ayudarte…


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola Javeduve,

    Es musgo arriba y arlita por abajo, así cuando riego lo unico que hago es tirar un chorrito de agua por un lateral y el barro la distribuye uniformemente. Si me queda demasiado mojado dejo más tiempo sin tapar.

    El musgo no lo desinfecte, lo bañe en trichoderma. (no tengo Physan y de momento no voy a comprarlo) Pero imgagino que habrá quien no quiera arriesgarse.
    Los recipientes y utensilios los desinfecto siempre con lejia.

    He estado 3 dias fuera y o estoy paranoica o han crecido las raices, jajajaja

    Bueno suerte y ya irás contando.
     
  7. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Les quiero mostrar el estado de las plántulas ya sembradas.
    Como verán el estado de las cattleyas es muy saludable comparado con las vandas, las cuales desde antes de transplantarlas de los frascos presentaban un menor grado de desarrollo, agravado con fragmentos del gel de cultivo que por el transporte se adhirieron a las hojas, una vez transplantadas se murieron de las cinco dos, creo que de estas solo quedara una pero les seguiré informado para lo cual periódicamente colocare las fotografías.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. CUANTICO

    CUANTICO

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola Javeduve podrias decirme el sitio donde conseguiste los frascos in vitro?
    Me está gustando esto de las orquideas y aunque sé que es dificil aclimatarlas y que deberé esperar vários años, creo que esuna buena forma de empezar siempre y cuando no sean caras en exceso.
    grácias de antemano
     
  9. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Te comento que las plántulas fueron traídas por una amigo en una visita a la China, pero te coloco una fotografía de la etiqueta con que venían, no se si te pueda servir de algo.
    Si logras contactarlo te agradeceria que nos informaras.
    [​IMG]
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola Javeduve,

    seguro que el viaje fue a la China? la etiqueta es de Tailandia

    Un saludo
     
  11. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    A pesar de la etiqueta ser de Thailandia los frascos fueron adquiridos en China.
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    como te van con tus orquis
     
  13. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Hola a todos, este post estaba ya un poco olvidado... Pero Rossmar lo ha subido a si que otra vez a preguntaros:13mellado: ,
    Para empezar... Como van, salvasteis alguna y si es asi como estan ahora???
    Otra Montsera, las plantulas las conseguiste tu mediante el cultivo in vitro o las compraste ya hechas??
    Me recomendais que las compre ya germinaditas pero in vitro todavia???

    Un saludo y muchisimas gracias
     
  14. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Rossmar y Victorino.
    Como veo el interés de ustedes me di inmediatamente a la tarea de tomarles unas fotografías, como verán las cattleyas van muy bien inclusive si detallan ya alguna está echando nuevas raíces. De las vandas como lo había pronosticado tan solo me queda una, la cual transplante a un recipiente individual. Espero sus comentarios
    [​IMG]

    [​IMG].
     
  15. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sacar Orquídeas de Botella anexo Fotografía (IN VITRO)

    Yo a las cattleyas las veo muy bien y a la vanda tambien pero no tiene demasiada agua?? Yo no tengo ni idea de vandas, a si que no me hagas caso.
    Y habeis provado el cultivo in vitro casero y os ha dado resultado a alguno???
    Un saludo y muchas gracias