Incendios forestales: podemos reforestar nosotros

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Alcaparro, 9/7/06.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Estamos en guerra !!!

    Para los ignorantes como yo, podéis explicaros un poco más respecto del ricino?
     
  2. Re: Estamos en guerra !!!

    :happy:

    Además de tener unas semillas brutalmente venenosas... al punto que tragas unas pocas y te mueres, pues por que no está considerada, que yo sepa, autóctona de ninguna parte de la península.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Estamos en guerra !!!

    Pues, si mal no recuerdo, se trata de una planta originaria de África tropical que en nuestra zona no forma parte de la vegetación autóctona. En el levante, cuando hay relativa influencia litoral, se puede extender compitiendo con las plantas que sí deberían estar.

    Para repoblar debemos investigar un poco y usar las especies adecuadas: autóctonas y adaptadas al terreno concreto.

    Saludetes
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Estamos en guerra !!!

    *

    Para repoblar debemos investigar un poco y usar las especies adecuadas: autóctonas y adaptadas al terreno concreto.


    la legislación pertinente y pedir permiso al propietario del terreno....porque de eso de que el campo es de todos...nada de nada.

    Jose Luis
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estamos en guerra !!!

    El hecho de que sus semillas (y todo el resto de la planta) sean muy venenosas es casi irrelevante. El hecho de que sea exótica es muy relevante. El hecho de que además de exótica sea tremendamente invasiva, es extremadamente relevante.

    También tiene algo de relevancia saber que, si bien es cierto que los incendios forestales tienen, gracias a nuestra especie, una frecuencia infinitamente superior a la que deberían tener en su estado natural, hay que tener presente que muchas veces los bosques están preparados para eso, con especies que rebrotan con facilidad tras un incendio, aunque sin llegar al extremo de las especies pirófitas que abundan en Australia, donde los incendios naturales son mucho más frecuentes y donde muchas especies se extinguirían sin ellos (las Banksia, que no sueltan las semillas sin fuego, las Xanthorrhoea que no florecen sin fuego....)
    Hay que tener siempre cuidado en el dónde y como se reforesta. Generalmente un espacio abierto como praderas o matorrales tiene infinitamente más biodiversidad que un bosque, y también más productividad vegetal. No se cometa el error típico de destruir ecosistemas esteparios relictos (tipo los Monegros) pensando que deberían estar llenos de pinos y sabinas.


    Por lo demás, siempre vienen bien manos que colaboren en restaurar ecosistemas dañados, y tus esfuerzos en ese sentido son gratificantes y muy estimables.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Estamos en guerra !!!

    Leshes, no me habia fijado que este tema es del 2006 nada menos!!!!!!!!!!! Dudo que su autor lea o esté a tiempo para cambiar su actuación. Azarollo "resucitó" este tema tan antiguo y yo pensé que era un tema reciente.
     
  7. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estamos en guerra !!!

    Bonita iniciativa! Donde yo vivo no hay campos abrasados, pero los árboles son siempre necesarios.
    Planta especies autóctonas, y además, estan mejor adaptadas al clima.
    No plantes invasivas.