Re: Incisiones en rama cerezo. No la liemos. El GA forma parte de formulados comerciales, pero la base es la bencil-adenina. Por lo menos para forzar el brotado de yemas latentes.
Re: Incisiones en rama cerezo. ¿No habrá algún sitio que lo vendan mas barato? me refiero a la promalina.
Re: Incisiones en rama cerezo. ¿Y estos no valen? http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing?q=giberelico&advanced_search_submit=Buscar
Re: Incisiones en rama cerezo. Qué precios tan buenos, lo que no se si son los productos adecuados, como no lo he usado nunca, a ver si alguien comenta algo al respecto, gracias patapalo1411
Re: Incisiones en rama cerezo. Vamos a ver, funcionar funcionan. Pero NO SON PRODUCTOS BUENOS, son productos químicos para engorde, como si le echas pienso al ganado: engordar engorda, pero no sabe a nada. Un simil: es como lo de Contador: clembuterol y subes el Tourmalet con una pierna comiendo un chuletón Pero si quieres que crezcan las ramas que tengan que crecer y que la fruta caiga la que tenga que caer o engorde lo que tenga que engordar... Pués olvídate de hormonas -que son eso-. Son más o menos como los potingues que se ponen los de los gimnasios para parecer más cachas. PURO VENENO (y sobre todo en un frutal de hueso)
Re: Incisiones en rama cerezo. * No la liemos. El GA forma parte de formulados comerciales, pero la base es la bencil-adenina. Por lo menos para forzar el brotado de yemas latentes. ¿Desde cúando...? En fitoreguladores destinados a la inducción de ramificación se utilizan tanto las Giberelinas como las Citoquininas (citocininas) las Giberelinas (G3 o Ácido Giberélico, G4, G7...hasta 64 ) tienen un efecto rápido pero inestable y las Citoquininas, (6 bencil-adenina y otras) lo hacen mucho más lentamente pero con resultados vigorosos. la mezcla de ambas fitohormonas en cantidades muy controladas y mínimas dan resultados combinados : rapidez y vigor. Cada laboratorio formula un producto que comercialmente dé mayores rendimientos y menores problemas .La media de coste en € de admisión en el registro de la UE,para la Sustancia Activa, es de unos ochenta millones € . En cerezo la fórmula G4 + 6 benciladenina se ha utilizado sobre todo en Sudamérica por haber tenido Legislación menos rígida que la de la UE (http://www.biocerezas.cl/docs/gratacos/TallerdeTitulo/Taller-Joaquin-Manez.pdf http://www.fedefruta.cl/regionales2010/rancagua/presentaciones/Aliaga.pdf http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR11127.pdf http://www.inia.cl/medios/rayentue/centrocarozo/Informativo10.pdf ) pero con resultados adversos en muchas variedades, cosa que no ocurre con los manzanos. Por éllo, aquí, los laboratorios no se complican y piden la aprobación para éstos y no para cerezos. Y repito Promalina es el nombre de un producto comercial entre otros muchos con los mismos fines. La recomendación del uso de G3 parte de mi "fuente" por diversos motivos, pero el principal que al tratarse de experimentación tiene mayor rapidez de resultados y menores costes en €. Paisano... yo voy a utilizar la mezcla G4 + 6 Benciladenina pero de otro laboratorio (por determinar) Por regla general utilizo productos genéricos, cuando los hay. Estoy en plena investigación. Tampoco estoy para gastos, pero si los estoy haciendo en manzanos ® a +/- 80 € la planta, bien merecerá la pena destinar unos € a éllo. En cerezos, solamente voy a hacerlo en unos pocos de la variedad Bing y muy probablemente usaré G3...luego tengo que hacerlo en perales,ciruelos,membrillos y ...? Y en respuesta a si he utilizado fitoreguladores...muchos y muchas veces...en pelargoniums y claveles son la base de producción de planta ramificada, homogénea y florecida a voluntad. En frutales voy a comenzar ahora pero bajo la dirección (hasta el momento) de uno de los mayores expertos en cerezos. Un fuerte abrazo Jose Luis
Re: Incisiones en rama cerezo. BUFFF¡, Qué complicado me lo poneis, yo siempre me veo en la orilla de patapalo1411, no me gustan los químicos, no dejo de reconocer que en algún momento puntual sean buenos, (los utilizamos los humanos para curarnos), aunque yo en la medida de lo posible evito los medicamentos, mi idea era por probar solamente para ayudar a brotar la yema, lo que me llama la atención es que pueda tener tantos efectos a largo plazo según comenta patapalo1411, no sé, ya vere que hago, como todavía no he injertado tan siquiera, tengo tiempo de seguir intercalando opiniones con vosotros, Jose si no te importa te agradecería que me tuvieses al corriente de tus pruebas y máxime teniendo ese gran experto para asesorarte, como podreis comprobar, si existe otra vida yo debi de ser vagabundo (con todos mis respetos) me paso la vida pidiendo , un abrazo para los dos amigos.
Re: Incisiones en rama cerezo. Pues eso es lo que quería decir. Que para romper la latencia de yemas (hablo del cerezo) la mezcla adenina + GA es la adecuada. Digamos que la que rompe la latencia es la adenina y las giberelinas hacen que (una vez rota esa latencia) la yema crezca mas. Usar solo GA no da resultados. No perder de vista el contexto para el cual estamos hablando, que es el de la formación de un árbol joven. Antes, el vaso español se formaba por pinzamientos y ahora se hace por combinación de incisiones + promalina (o similares). Y teniendo en cuenta que estamos hablando de arbolitos de 1 a 3 años de edad, para cuando produzcan, no hay ni rastro de esa hormona. Entre otras cosas porque se trata de aplicaciones localizadas sobre las yemas y porque esa hormona no es muy móvil dentro del vegetal (es decir, no se transloca). Porque si fuese tan móvil, podría aplicarse por pulverización o métodos parecidos y evitar el engorro de pintar yema a yema. Saludos
Re: Incisiones en rama cerezo. Tenemos que distinguir siempre entre grandes explotaciones comerciales, que lo que les interesa es una entrada en producción rápida y barata (las indicisiones son muchas horas de trabajo), y otra cosa es que, como aficionados, estemos fomentando el uso de porquerías en los árboles para adelantar.... exáctamente que, ¿un año?, ¿5 yemas?. ¿De daríais hormonas de crecimiento a vuestro hijo que mide 1.75 para que crezca hasta los 1.78?
Re: Incisiones en rama cerezo. La verdad patapalo1411 tengo que reconocer que enseguida me acerco a tu posición, tu que tienes experiencia en incisiones de manzanos, ¿qué porcentaje aproximado de yemas te brotan?, yo tengo que decir que lo de utilizar las hormonas era por experimentar, pero claro tampoco quiero infingir al frutal unos efectos secundarios no deseados, la verdad es que esta el debate muy interesante por todos los flancos abiertos, un saludo.
Re: Incisiones en rama cerezo. Llevaba tiempo sin intervenir en este foro, mas que nada por temas laborales, quiero decir, falta de encontrar el momento. Por fin hoy sábado, creo que puedo dedicar unos minutos y como siempre, mi opinión es una mas y lo hago desde la máxima humildad. De siempre hemos visto las dos tendencias en este foro: la de los naturalistas o ecologistas, que huyen de cualquier producto químico o no natural y las de los que no les hacen asco a usar determinados productos químicos. Yo creo que siempre que no exageremos, las dos posturas son sensatas y razonables. He dicho si exagerar porque afirmaciones como estas
Re: Incisiones en rama cerezo. INCISIONES Son un método utilizado para estimular la ramificación lateral. - Se pueden utilizar en cualqueir sistema de formación de nuestros árboles jóvenes - Consiste en un corte atravesando la corteza hasta la profundidad del cambium. - Se suele usar una sierra de doble hoja, que se adquiere en coemrcios especializados. - Se realiza justo sobre la yema que deseamos ramificar. - Se practica cuando las yemas están a punto de brotar. - Solo se hacen incisiones sobre algunas yemas ( no mas de una cada tres) entre la altura de ramas mas bajas hasta 30 cm por debajo del extremo apical del eje o rama de estructura.
Re: Incisiones en rama cerezo. MUESCAS - También es posible sustituir la incisión por una pequña muesca en la corteza hasta el cambium, de 2 a 5 mm de ancho. - Esta operación se realiza con una navaja por encima de la yema que se desea promover su brotación. - De etsa forma, la herida necesita mas tiempo para cicatrizar y el período de eficacia se amplía
Re: Incisiones en rama cerezo. ANILLADO - También es posible sustituir la incisión por el anillado de la rama que se desea ramificar. - El anillado, de 1 a 4 mm de ancho, se realiza en la corteza de la rama, en el punto en que se desea ramificar. - La operación se realiza con una tijera especial de doble hoja. De esta forma, la herida necesita mas tiempo para cicatrizar y el período operativo se amplía. - Se suel utilizar prefentemente, para ramificaciones de ssitemas en eje central.
Re: Incisiones en rama cerezo. PROMALINA - Es un regulador de crecimiento y esta compuesto por: - Dos giberelinas. la 4 y la 7. - Una citoquinina ( 6-bencil adenina). - Las yemas, al ser pintadas con Promalina, en estado de yema hinchada, son estimuladas a brotar con vigor. - El resultado depende mucho de la temperatura. - Con temperaturas cálidas y uniformes, se obtienen altos niveles de ramificación lateral en los dos tercios inferiores de la planta, generalmente con ángulos abiertos y horizontales. - En climas frios se inactiva el Promalin