Indignación: cazadores arrancan la valla de mi parcela: ¿qué hacer?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Olordo., 7/11/05.

  1. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola sólo quería contaros lo que me ha sucedido este fin de semana para desquitarme un poco, porque vengo frito....
    Pues resulta que yo vivo en Madrid, pero mi pueblo es de Cáceres y suelo ir todos los fines de semana. Tengo una parcela de unas 2 hectáreas que estoy acondicionando (vallando, mejorando la tierra, plantando, construyendo un pozo, etc..). El caso es que al llegar el viernes, me encuentro conque una de las esquinas de la valla está tumbada (habían sacado los postes del suelo). Os podéis imaginar la mala leche que se me puso, pues quien haya colocado una valla (bastante alta además) sabrá lo tedioso que es hacerlo ya que hay que tensarlo todo bien. Bueno, pues lo arreglé el sábado (mi trabajo me costó) , dandole vueltas a la cabeza sobre quién podría haber sido. Cual es mi sorpresa al ver esta mañana que vuelve a estar tumbada, y da la casualidad de que veo a un grupo de cazadores por la zona. Me dirijo a ellos para preguntarles que qué había pasado y me dicen que no saben, pero uno de ellos me dice que no le gusta que se pongan vallas en el campo. ME CAGO en %&*Ç?&$!!!!!!!!!! Esta gentuza se cree que todo el campo es suyo o qué? No saben apreciar el trabajo de los demás ni respetan la propiedad ajena? No les he podido denunciar porque no les he pillado infraganti y sería mi palabra contra la suya (que además resulta que son de la "jet set" del pueblo, aunque esos sí que son paletos y no los agricultores). No sé que hacer a partir de ahora (he pensado ideas muy dañinas la verdad), pero es que me revienta esa prepotencia y falta de respeto.
    Bueno, lo siento por el tostón sólo quería desahogarme.
    Un saludo.


    P.D.:En otra nota mucho más positiva, hace poco he encargado varios paquetes de semillas de tomates buenos buenos a Estados Unidos, el año que viene espero poder comentaros que tal se dan. Os pongo un par de links

    Esta es la página donde los he encargado
    http://www.tomatogrowers.com/
    las variedades que he pedido son Oxheart,Anna Russian,Sun Gold Hybrid,Kellogg's Breakfast,Cherokee Purple,Brandywine Sudduth's,Aunt Ginny's Purple,Mariannas Peace.

    Esto es un foro donde se habla del cultivo y variedades de tomates "antiguos" (el término que utilizan es heirloom).
    http://forums.gardenweb.com/forums/tomato/
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Lo siento por ti Orlondo, pero creo que tienes la batalla perdida, ya que tu vas solo los fines de semana y ellos estan alli toda la semana, por lo que me parece que vas a poder hacer muy poco, lo que es peor, encima tendras que darles las gracias si te respetan los cultivos.

    De todas fromas te deseo lo mejor, y que una vez comiences con tus plantaciones se corten un poco mas y no te destrocen nada.

    Mi pueblo aunque es de Toledo, esta jussto en la frontera con Caceres y se como funciona la gente por esos lares.

    Suerte.
     
  3. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Muchas gracias jesusls, yo soy de Valdelacasa de Tajo, conozco tu pueblo, estamos muy muy cerca. Lo que comentas de que yo sólo voy los fines de semana es la razón por la que me corto de liarles alguna buena, ya que el que voy a salir perdiendo soy yo. Tendré que limitarme a poner alambre de espinos y asegurar los postes al suelo con cemento, aunque si quieren tocar los h..... me va a dar igual, los señoritos no van a dejar de matar las perdices que haya en mi finca sólo porque a mí no me gusta que me jodan la valla...
    Es una pena que el medio rural esté como está, que cuatro caciques y manguis frustren las iniciativas de la gente. Lo de manguis lo digo porque había pensado en instalar unas placas solares en una casilla que voy a montar allí, pero la gente del pueblo me lo ha desaconsejado totalmente, pues ya se han dado casos de robos en la zona, desde placas solares a brocales de pozos, pasando por generadores electricos y bombas.

    En fin, que no me van a quitar la ilusión de montarme mi pequeño paraíso, para el que tengo infinidad de proyectos, ahora estoy instalando riego por goteo y he encargado por ebay una piscina de esas desmontables para usarla como depósito de agua y que el goteo funcione por gravedad.

    Un saludo.
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Leches Olordo, si somos casi vecinos, yo ahora como estan la carretera cortada por obras, paso muy cerquita de tu pueblo.

    Un consejo, que a lo mejor ya sabes. si pones depositos, ten cuidado al comprar el programador. Si no eres capaz de conseguir una cierta presion (creo que es necesario minimo 1,5 bar) hay programadores de electrovalvula que no abren, por lo que necesitarias uno de otro tipo que no necesite presion.

    Esto te lo cuento porque yo tuve ese problema este año y crei que se me habia roto el programador.

    Lo programadores con electrovalvula, son estupendos, gastan muy poquita pila y funcionan de maravilla, pero con presion.

    Yo he tenido otros programadadores que abrian y cerraban con un motorcillo y mientras funcionaban eran estupendos pero no me duraban dos años.

    Perdona por este rollo que te estoy metiendo.

    Saudos.
     
  5. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Al contrario jesusls, te lo agradezco de veras. La verdad es que sí lo sabía, lo que no sé es que modelo podré poner, ya lo investigaré. El tema es que a la parcela no llega ni agua ni corriente eléctrica. El agua la consigo de un pozo que hice en verano (unos 100 m. de profundidad) mediante una bomba sumergida que toma la energía eléctrica de un generador de gasolina. Me han comentado que podría utilizar la presión de salida de la bomba para el goteo (con un regulador), pero es una solución que no veo factible, pues tendría que tener encendido el generador todo el tiempo, además de que no se si será bueno para la bomba el tener un regulador de presión a la salida, la forzaría mucho? He probado con un depósito de 1000 l y parece que el goteo funciona correctamente, lo malo es lo que tú dices, que no va a haber presión para utilizar una electroválvula. Por ahora no pasa nada porque sólo he tenido especies de secano, pero en primavera me gustaría plantar más variedad, y sin programador lo veo imposible.
    Un saludo.
     
  6. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Tienes una situacion parecida a la mia, yo este año abri tambien un pozo, (pero solo de 32 m.). Aunque tengo la ventaja de que el año que hay agua tengo grifo al que puedo poner el programador (asi lo hacia hasta este año).
    Hay programadores que no necesitan presion, solo es cuestion de buscar, yo espero que para el año que viene lo tenga preparado, este año he tenido a un familiar que iva a abrir y cerrar el deposito.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si yo tuviera ese pedazo de finca la cerraría de obra poniendo encima alambre de espino y que les den a los caciques esos. Ponte también en contacto con la Asociación de ecologistas de la zona quizá a ellos se les ocurra algo legal que frene a estos señoritos de pueblo.
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Puedes hacer algun tipo de acceso para que pase el cazador y el perro en cada esquina del vallado pero no el ganado, yo he visto que en un punto de la linea hacen como una V y la linea continua a una distancia del vertice suficiente, pero no mas, para que pase una persona, este es un sistema pero hay otros.

    Ya sabes, si no puedes con tu enemigo .......

    Digo esto pensando que lo que pretendes con el vallado sea aislar la finca del ganado, porque si quieres con el evitar los robos, olvidate.

    De los tamates, te digo que yo este año probe con el Purple Calabash, es americano, para ellos.... pero supongo que entre todos alguno te saldra bueno.

    Saludos
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Olordo, yo en tu luigar lo que haría es poner unas cámaras para gravarlos y pillñarles infraganti, los denuncias y veras como nunca mas... También puedes hacer guardia durante unos días o pagar a alguien que la haga, el caso es que los pilles con las manos en la masa y es la mejor prueba para la denuncia. Se cagarán por la pata abajo cuando los cite el juez con cargos de allanamiento de morada y destrozos en la propiedad. ES GRAVE
    Yo tuve una experiencia que os paso a contar: En unos cuersos de verano en un alvergue con más de 200 compañeros; yo dormía en una habitación y tenía la costumbre de poner la calderilla en el cajón de la mesilla de noche, me di cuenta de que alguien entraba a una hora que yo no estaba y me la birlaba, tomé la decisión de hacer guardia metiéndome bajo la cama y con una novela esperé pacientemente tumbado sobre una manta, suerte la mía que al rato apareció el ladrón y le pillé infraganti. No veas la vergüenza que pasó...
    Nada, lo meor es vigilancia intensiva, bien con cámara o haciendo guardia sobre el terreno.
    Saludos
     
  10. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues es lo mejor, pienso yo tambien, aunque te gastes esl dinero, pero merece la pena si los pillas y tienes pruebas. Yo a las malas meteria perros, rotwaller, etc...y no se atreverian a tirar nada.
    Lo malo es que les de por pegarles un tiro :-?

    Lo mejor es lo que te dice destripaterrones, camaras o alguna persona a la que puedas pagar.

    Animo, y suerte, ojalá los pilles...
     
  11. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola a todos, os quiero agradecer vuestro apoyo.
    A jesusls, ya me pondré a buscar un programador que funcione, si lo encuentro te lo comento.
    dominique, sería la mejor opción, pero es una distancia muy grande la que habría que hacer de obra, y me saldría por un pastón. Intentaré lo de la Asociación, que estarán más acostumbrados a lidiar con esta gentuza.
    JONGAR, lo de vallarlo es para evitar que entren animales, yo tambien tengo claro que si quieren robar algo lo van a hacer. Lo del paso de cazadores lo he pensado, pero creo q por mis santos coj.... no van a pasar por mi finca, al menos con mi permiso. Quizás me lo replantee mas adelante, pero ahora tengo su "fechoría" muy reciente como para facilitarles el paso. Muchas gracias por la idea de todas formas. Sobre los tomates, esa variedad que me comentas no la he leido por ningun lado, como dices, espero que alguna de ellas sea buena...
    Y a Destripaterrones y Evita, sí esa va a ser la idea, pillarles de alguna forma y tenerlo grabado, para por lo menos amenazarles. Si se les ocurre tomar represalias con algo de la finca, no tendría mas que llevar la cinta a la Guardia Civil y poner una denuncia. Qué asco que haya que hacer cosas así por cuatro desgraciados... Yo que voy al pueblo busacando tranquilidad, y me obligan a hacer de Sherlock Holmes....
    Bueno muchas gracias a todos, ya os iré contando
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo antes de emprender ninguna acción me informaría bien sobre la legislación, en ese municipio, de la normativa de vallado.
    Ya que hay normas sobre el tipo de vallado a usar, alturas permitidas, distancias que hay que dejar a arroyos, derechos de paso a otras fincas, vias pecuarias...
    Yo comprendo que tu finca quieras protegerla, pero piensa que todo el campo tiene sus propietarios, si todos vallaran sin más, no se podría pasear libremente por nuestros paisajes.
    No quiero ofenderte con lo que digo, solo te aconsejo que te asesores bien antes denunciar.
    Un saludo.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Lo que dice abejaruco es lo primero que debes hacer, informarte sobre las normativas ahi, en el ayuntamiento o cosejería de agricultura te informarán, pídelo por escrito para que luego no vengan...
    Lo de los rotwaller no es seguro pues los cazadores y mas de esos pueblos se las saben todas: les tiran unos trapos embadurnados con el celo de perras y se van como locos, conocen malos venenos y te los pueden matar.
    Lo mejor es el video o las fotos
    he visto esa pág. de tomates y hay de muchas clases, me gusta alguno y me gustaría probar. ya que estas en hacer un pedido podrías poner aqui una relacción para que te encarguemos y harían el paquete para todos, un pájaro de un tiro.
    Saludos
     
  14. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola Abejaruco y Destripaterrones, ya tuve en cuenta todo eso cuando vallé, hay un camino público que pasa por uno de los laterales de la finca, lo que pasa es que según ellos, van de batida y no se pueden desviar, porque podrían dejarse alguna pieza (palabras textuales de uno de ellos que confesó haber pasado por el destrozo, pero según él no habia sido quien la tumbó, ya estaba así ... :icon_evil: ) Lo del perro además de lo que tú dices, no puede ser porque no voy a estar allí para cuidarlo, además de que me da pena tenerlo allí sólo.

    Sobre los tomates, siento decirte que mi pedido ya está en camino,me lo enviaron a finales de la semana pasada, gustosamente habría pedido con alguien. Os recomiendo que os leáis los post del foro que he puesto para ver cuales son las mejores variedades.
    Un saludo.
     
  15. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola Olordo,

    Esto... solo quiero darte mi punto de vista. Evidentemente que no estoy para nada a favor de los cazadores :icon_evil: , y mucho menos de lo que te han hecho, es una falta de respeto y muy desconsiderado por su parte, entiendo que estés enfadado.
    Pero yo hace años que voy a un pequeñito pueblo de la franja en Huesca y allí siempre todos los huertos y jardines han estado libres, simplemente marcadas las lindes con piedras o incluso con unas vallas pero de arbustos y zarzas, el que más una pequeñita pared de piedra. El año pasado, llegaron unos "nuevos" y han vallado todo su terreno con una horrorosa valla de alambre de dos metros de alto (aunque en su caso, pobres, han caído en ese error por culpa de las rencillas entre los del pueblo, que les han calentado los cascos de mala manera)
    No puedes imaginar la sensanción que da llegar al pueblo y ver la valla. Parece Guantanamo. Entiendo que estés enfadado y seguro que aún más, por el hecho de que son cazadores los que te han hecho esto, pero a mi tampoco me gustan las vallas :( . En nuestro caso creo que finalmente se la harán quitar y que marque sus lindes de otra forma, ya que su finca es una antigua cañada de paso de ganado y se les puede hacer quitar la valla.
    Mira, no se, yo creo que si te vas al campo, no es para parapetarte dentro de tu terreno. Para eso tenemos las urbanizaciones. ¿Que entren animales? Nosotros tenemos jabalíes, gatos, perros, topos, gusanos, personas... y lo único que no quiero que campe a sus anchas son los mosquitos ;) . Nunca tuve ningún problema con un jabalí...
    No se, no te ofendas, solo te doy el punto de vista de la persona que antes podía pasear por tu hacienda y ahora se encuentra con una valla. Ya te digo, la impresión es horrible. Si veo que hay un trozo que estás arreglando me desviaré, seguro.
    De todas formas, siento lo que te están haciendo, las cosas no se hacen así, se pueden hablar. Auque si poco conozco a los cazadores, la valla te la vas a encontrar más de una vez tumbada, con denuncia o sin denuncia.
    Bueno, espero que se te pase pronto el enfado y puedas disfrutar a gustito de tu huerto y tu parcela.
    :adios: