Influencia de la luna en las plantaciones

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por -..., 18/3/09.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Respecto a la eterna polémica de la influencia de la luna en nuestras plantaciones, más concretamente en el caso de los ajos, plantados en creciente que "se escapan de la tierrra" quiero aportar unas precisiones

    Quedamos en intentar probar alguna de las posturas, que si os parece se podrían hacer en este hilo, o abrir otro nuevo

    En las fotos puede verse parte de mi plantación de ajos en la pasada luna creciente, más concretamente en cuarto creciente

    De todos los ajos plantados, sólamente uno salió de la tierra, la mala suerte fue no tener la máquina de fotos a mano para que pudiérais ver a la paloma culpable.

    Sin embargo si os puedo mostrar otras fotos en las que se ven las hojas partidas, por dichas encantadoras palomas

    También se puede comprobar cómo la plantación ha salido adelante

    Ahora he plantado en menguante, ya veremos si hay diferencia

    Y en este tema si, que puede seguir una SANA POLEMICA


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo
     
  2. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Muy bien a ver si se anima alguien de agricultura biodinamica, pq creo que la cosa es mas complicada que eso, yo para eso soy un poco exceptico, y me pasa mucho que de pronto un dia ( hoy por ejemplo he ido al mercadillo y me encuentro el kilo de ajos brotados a 1 euro pq son malos , pues nada, mañana o a lo sumo el fin de semana es dia de sembrar ajos) de todas formas me gusta eso de sembrar segun el calendario lunar, aunque en eso como en lo demas soy poco adicto a formalidades asi, me va, en fin es una opinion . Por cierto he intentado averguar algo de algunos temas y no he tenido demasia respuesta, si es pq alguien esta molesto que lo diga que desaparezco al instante, si es pq el tema esta trillado o no interesa pos de muerte,
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    No se a que te refieres, pienso que nadie tiene nada contra ti, es más tengo la impresión de que es la primera vez que te leo

    sigue preguntando, te prometo que si te puedo ayyudar le haré

    un abrazo
     
  4. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Respecto a la influencia de la luna, en mi opinión es como la carta astral, te lo puedes creer o no, pero no parece fundamentado. Particularmente, me puedo creer que haya una influencia (ligera) en variades sensibles al espigado puesto que el fotoperiodo en luna llena es algo más luminoso que en luna nueva (pero esto es influencia en vegetación, claro, y no en siembra).

    Por curiosidad, deciros que en la carrera de ingeniero agrónomo no hay ninguna referencia a esta influencia.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Coincido en lo mismo, mis profesores también estaban en contra de estas creencias, yo personalmente nunca tengo en cuenta la luna, y nunca he tenido problemas por este concepto. Respeto pero no comparto.
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    alguien dijo en un hilo que hoy por la mañana era el momento idoneo de la luna para plantar ajos, yo por lo que pueda ser he plantado en un semillero estos ultimos ajos, ya veré si hay alguna diferencia con los otros que plante sin mirar luna ni ná
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    UUUFFFFFFFFFF ¡¡¡ que tema !!! ................... Ojalá lo sepamos llevar con tranquilidad.

    Me explico:


    .-La LUNA es muy bonita.

    .-A la LUNA con frecuencia le hago fotos con TELEobjetivo.

    .-La LUNA, a veces, hace que me parezca la noche más bonita. Incluso me permite salir a mi Jardín/Huerto ahorrándome parte de la factura de Endesa.

    .-En el calendario, me fio COMPLETAMENTE de la LUNA para saber cuando he de salir a mariscar y/o pescar de costa.
    Científicamente está Archidemostrada su influencia gravitatoria sobre EL MAR de nuestra tierra..... y así hay MAREAS ALTAS Y BAJAS. NO falla.

    .- Pero ni cientifiamente, ni empíricamente está demostrada su influencia sobre CUANDO plantar.


    Pero de CREEENCIAS no hablo. Cada cual tiene las suyas y todas son respetables. No por ello las comparto, ni dejo de respetarlas.


    Un saludo muy cordial.

    .
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    hola compañer@s, yo no creo en estas cosas, planto cuando tengo que plantar y no espero a los ciclos, pero casi seguro, que tiene algo que ver con las cosechas. lo de salirse los ajos de la tierra, un experto ajero me conto que lo primero que hace el ajo, es echar raices, y si sale alguno de la tierra, no es por la luna, es porque las raices chocan con algo duro y los empuja hacia fuera, o por que tienen poca tierra encima y al sentarse la tierra, los deja al descubierto, tiene logica, lo mismo pasa con las podas, creciente, menguante, hace 25-30 años yo podaba almendros, de octubre- noviembre, hasta febrero-marzo, todos los dias, sin mirar las lunas, no habia tiempo de mirar, y el año que habia buena cosecha, la tenian todos, los podados en creciente y los de menguante, y el año que no habia , no la tenian ninguno, por mi experiencia en estas cosas, no creo en las fases, pero respeto y admiro a los que si creen. un fuerte abrazo a tod@s.
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Mi intención al abrir este hilo, no es conocer lo que opinamos sino aportar pruebas a favor o en contra, tal y como quedamos en otro hilo anterior

    Lo que intento es que tal y como se dijo cada cual plantara, y en concreto se habló de ajos, con diversas lunas para luego analizar los resultados.

    La eterna discusión de creencias, opiniones,... está en otro hilo.

    Aquí se trata de zanjar el tema con datos concretos, no con disquisiciones filosóficas.

    Ahora estoy esperando a la salida de los ajos plantados en menguante para comprobar resultados

    Un abrazo y si nadie es capaz de aportar datos concretos pues estará claro el tema
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Buenas tardes Caballero y demas contertulios
    Ye como con las meigas yo no creo en ellas pero influecia haberla haila, lo que pasa que tamos tan atrofiados con el sistema de vida que no la notamos. A los paisanos como que nos va mas de lado, pues somos mas bestias, pero las señoras son mas etereas y para ellas el hecho lunar tiene una gran influencia en sus procesos homonales.
    Y como diria un gran abejero amigo mio el tiene hechos estudios de laboratorio, realizados sobre mieles trabajadas siguiendo los plazos lunares y mieles que no. Pues las mieles trabajadas por metodos Biodinamicos tenian un mayor poder de accion y alimenticio que las mieles a contra luna.
    Pero como estamos donde estamos y ahora toca entrar a currar, plantaremos los ajos o fabes, ni en Menguante, ni en Cresiente si no que en el Pudiente.
    Querido Caballo sabes como es que aquellas hermosas casas con mas de 300 años en muchos casos tienen su estrctura de madera solida como un roble y en cambio ahora ponemos un simple liston y en menos de un año se lo comieron los bichos, pues simplemente por que los paisanos de antes cortaban la madera en menguante (solar) y ahora por tema de mercado se corta con el pudiente.
    Por otra parte no hay ninguna teoria cientifica que otra teoria cientifica no pueda demostrar como falza. No abandonemos al dios Dios por adoptar al dios Ciencia.
    Coño vaya rollo me he metido

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Me pongo manos a la obra.

    Si puedo, esta noche mismo, pongo unos cuantos. ( haya la luna que haya )... y tiraré de libreta que es mi gran tarea pendiente (desordenado que soy).

    Y así.... tres semanas más.

    Intentaré irlo documentando con FOTOS

    .
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    joer Álvaro....... a ver si te descifro :happy:

    .
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    A raiz del otro hilo yo intente comprobarlo de manera que tome estas anotaciones:
    "Hoy 25 – 09 – 08 he plantado 44 ajos.
    Fase lunar : menguante de 26 dias
    Hoy 20 – 10 – 08 han nacido la mitad de los ajos aprox.
    Hoy 24 – 10 -08 he plantado 10 ajos
    Fase lunar menguante 23 dias"
    la intencion era plantar en ambas fases pero por problemas logisticos no lo consegui, hoy es tambien menguante asi que espero acordarme y plantar cuando sea creciente. De todos los que plante me encontre uno que se salio de la tierra al dia siguiente pero creo que fue por regarlo recien plantado y se salio por flotacion seguramente no lo vi hasta que el barro se asento.
    De todas formas esto lo hago por las razones que da caballoloco:
    "Aquí se trata de zanjar el tema con datos concretos, no con disquisiciones filosóficas."
    por mi parte tengo claro que la luna no influye ni mucho menos en la medida que se le atribuye pero soy de respetar las creencias de los demas.
    un saludo
     
  14. trenky

    trenky tomateylandia

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    manresa provincia de barcelona
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Personalmente soy de los que creen y no creen con los
    crecientes y menguantes, pero nunca he oido a nadie





















    Personalmente no soy muy creyente con los ciclos de
    la luna, siempre he sembrado siguiendo la tradicion
    popular que se vasan en los menguantes y los
    creientes y cuando la cosa ha ido mal no le doy
    la culpa a la luna sino a uno mismo, pues cuando te
    pones a pensar siempre ves , que o ha sido por falta
    de abono, por la climatologia y por querer correr
    demasiado.

    De todas formas respeto a todos.

    Saludos
     
  15. trenky

    trenky tomateylandia

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    manresa provincia de barcelona
    Re: La influencia de la luna. EL MITO

    Perdonar por el mensaje:icon_redface:
    se me ha ido un poco la pagina