Influencia de la Luna en los cultivos: ¿mito o realidad?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por mikelsender, 9/10/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola amig@s ! :happy:

    Como he visto que últimamente hay unos interesantes debates desperdigados por diferentes topics de este sub-foro de infojardín sobre el asunto de la influencia de la Luna en los cultivos, pues que me he atrevido a abrir este hilo donde aglutinar las diferentes opiniones al respecto, y sobre todo... un rincón para almacenar cualquier tipo de información que pueda ser útil para l@s internautashortelan@s.

    Lo más importante: aquí hay hueco tanto para los "creyentes" como para los "escepticistas" siempre que los modos, las formas y el respeto sean las banderas que ondeen en la mano de cada un@.
    Se trata de aprender y enriquecer nuestros conocimientos mediante el agradable don de la palabra y experiencias personales.

    No se vale el "porque lo digo yo!" ni enfrentamientos tú-a-tú por discrepancias de opinión.
    Tampoco es necesario gritar ni usar verbos en modo imperativo, que la gente no es sorda leyendo :sirena:


    ¿Os parece buena idea? :happy:

    Venga, inauguro el hilo poniendo el enlace a un artículo procedente de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Oriente, Venezuela.

    El informe completo se encuentra en este enlace, que conviene leerlo con mucha tranquilidad y reposo porque lo merece :5-okey:


    Aprovecho para insertar un par de citas procedentes de este hilo,



    Bona nit!! :happy:
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Yo en la huerta no sigo las fases lunares para nada. Sin embargo, cuando vamos a coger setas, mis padres siempre eligen ir en creciente , segun ellos salen mas...yo no les llevo la contraria, aunque la experiencia no me demuestra que sea asi, ni tampoco me demuestra lo contrario.
    Realmente creo que esto es mas una cuestion de "fe", y no acabo de creerme las supuestas bases cientificas que aporta por estos foros alguna persona, pero respeto a las personas que opinan de forma contraria.
    Saludos.
     
  3. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola Amigos; Dejando aparte el creer o no creer, si es cuestion de fe o es cuestion de costumbres por habladurias de nuestros antepasados, yo solo pediria a quien tenga ocasion de hacer pruebas que lo haga como en el mensaje del cultibo del frijol (judias) y posiblemente en este cultivo no encuentre diferencia, pero en primavera, hacer la prueba y sembrar unas semillas de lechuga,rabanitos,espinacas, o cualquier verdura que su problema sea el espigado, cuesta muy poco sembrar unas semillas en cada fase lunar, y muchos de los que no creen en la influencia de la luna o de la naturaleza, quedaran bastante sorprendidos con los resultados.
    Un saludo para todos.
    Peret.
     
  4. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Pues si peret , se nota mas en plantas para hoja o raiz pequeñas y de crecimiento rapido.

    A las judias les importa un pepino la luna, me sorprende que hayan escogido las judias para el experimento
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Soy geógrafa. Cuando estudiaba esta carrera, el profesor de Geografía agraria nos habló de la influencia de la Luna.

    Este tema siempre que sale en el foro suscita mucha polémica.

    Y siempre es en el mismo sentido en el de el menospecio del que no se lo cree pero no da razones para explicar su postura mientras le pide al que lo cree que se las de.

    Las razones son astronómicas. Y a menos que se sea astrónomo, yo no lo soy, no se pueden dar y mucho me temo que dado lo complejo de esta ciencia pocos serían capaces de entender esas explicaciones.

    Por lo que he leído, y por lo que me han explicado personas que saben más que yo, la influencia es pequeña. Y guarda relación con la órbita elíptica de la Luna en torno a la Tierra, la influencia es mayor cuando la Luna pasa más cerca del foco de la elipse en el que se encuentra la Tierra. Creo que es ese caminar por su órbita de la Luna la que marca las fases lunares

    Imagino que a estas alturas todos nos creemos la influencia de la Luna en las mareas o no?

    No voy a entrar a discutir ...intentaré buscar algún enlace sobre Universidades que dan este tema como materia... creo haber puesto alguno en otra ocasión.

    Aún así los no creyentes seguirán pensando que son unos ignorantes quienes hablan de ello.

    Saludos

    http://www.uva.es/consultas/guia.ph...digo_plan=198&codigo_asignatura=22077&grupo=1

    Universidad de Valladolid... último apartado del tema 5. Evidentemente si está en el programa es para hablar de la influencia, si no influye no es necesario hacer un apartado, se dice no influye y punto...

    http://www.actaf.co.cu/revistas/revista_ao_95-2010/Rev%202002_2/08luna.pdf

    artículo de un profesor de la Universidad de la Habana.

    http://www.springerlink.com/content/x426411070322243/

    aquí tenéis un libro entero que podéis leer, está en inglés...

    http://astro-calendar.com/shtml/Research/research_Ernst_Z%FCrcher2.shtml

    Un montón de explicaciones científicas con amplia Bibliografía...

    sólo tenéis que buscar en la red, a lo que busquéis poner la palabra University si lo buscáis en inglés...

    http://www.bioculturaldiversity.net/Downloads/Papers participants/Zuercher.pdf

    otro pdf totalmente cientifico

    Encontraréis un montón de documentos de Universidades que hablan de la influencia de la Luna en los seres vivos
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola amigo. Creo que tu propósito chocará con todo tipo de opiniones, en favor y en contra, como viene sucediendo desde el inicio de Infojardín. Yo particularmente no tengo nada claro su influencia, pero quizá en este caso habría que decir como el gallego; creer no creo, pero haberlas haylas.

    Como aportación a este propósito tuyo, acompaño este enlace, con el mismo título que el tuyo, donde se recojen algunas observaciones interesantes.http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/influencia-lunar-mito-realidad-t2000/p0.htm

    Leyéndolo, se sacan algunas conclusiones, como que algunos cultivos, si pueden verse afectados por las diferentes fases de la luna, pero poco más.

    En fin, que si quereís recoger cuanta información y opiniones (de nuevo) sobre este tema, solo teneís que consultar el archivo del foro, creo que la primera entrada data del 2002

    Saludos, Caminante.
     
  7. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola, lo de mito sobraba, a estas alturas nadie puede negar que la luna influye en la vida en la tierra (desde el punto de vista de la gravedad, ya no me meto en otros temas).
    Ahora bien, no deja de ser un factor mas a la hora de cultivar, como el ph, la composicion de la tierra, el clima, etc. De poco vale que plantes los ajos en menguante si la tierra no tiene suficiente potasio.

    En fin, yo planto cuando puedo y me deja la climatologia, si llueve en menguante pues planto en creciente y no me como la cabeza mas.

    Saludos y buenos cultivos.;)
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    No sé si la Luna influirá en los cultivos, pero en los cultivadores si, y parece ser que bastante.
     
  9. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    :meparto: :meparto: :meparto: buenisimo

    Amiga Lourdes, cuanto tiempo sin cruzarnos en algun post; espero q te vaya de ptm :5-okey:
    Aunque viniera el mismisimo director de la NASA mostrando en que influye la luna y en que no, o si influye o no influye, ninguna de las dos partes cambiaria de opinion :11risotada: :11risotada: :11risotada: Me puedo jugar el cuello que no lo pierdo
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Esto lo he puesto en otro hilo que trata de lo mismo:


     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola,

    Hace unos dias sucedió algo bastante curioso, que no se si tiene relación con la luna.

    Cuando siembro (para los puristas: implanto) ajos en maceta, jamás se ha salido ni uno (en el huerto, sí se ha salido alguno que otro).

    Pues bien, hace unos dias puse unos bulbitos de cebolla (previamente cultivada por mí la temporada pasada) en una maceta, y cual fue mi sorpresa que a los dos dias una de ellas estaba medio fuera.

    Tenia muy desarrolladas las raices (cuando 2 dias antes no tenia nada), al igual que el resto (saqué unas cuantas para comprobar y era así).

    Mi teoria con respecto a esto (y los ajos) es que si las raices salen con mucha energia, y la tierra o substrato es dura o poco esponjosa, por esa misma fuerza salen hacia afuera. No se si me explico. Es como si no pudieran introducirse completamente en la tierra o substrato.

    En el huerto de mi padre la tierra es arcillosa, y cuando se seca forma una costra durísima.

    Como las cebollas las puse con mis manitas, simplemente apretándolas hacia abajo, puede que se comprimiera mucho el sustrato debajo de ese bulbo, y su energia al desarrollar las raices, hicieron el resto.

    De momento es sólo una opinión, desde luego.

    Saludos.

    PD: Vamos a ver si somos capaces de debatir sin discutir. Gracias a tod@s.
     
  12. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Exactamente eso es lo que pasa, cuando el ajo encuentra el terreno duro debajo pues la fuerza de las raices lo elevan, a mi me pasa en algunos todos los años tanto en menguante como creciente. Solo tengo que volver a empujarlos hacia abajo y arreglado. Y como me entere que fue la luna la que me los levanto que se prepare :11risotada: .

    Saludos lunares.
     
  13. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    EXPERIMENTO CON LAS FASES LUNARES

    Hola a todos.

    Tengo pensado realizar un experimento,plantando unas semillas de habas,en las mismas condiciones,durante diferentes fases de la luna.

    En algunos post mas atrás,Peret,hizo el comentario de hacer la prueba.
    Hace unos días comenzó la fase de menguante,y ya hice el primer surco.
    Hoy no tengo tiempo para contarles mas,mañana les explico con mas detenimiento la idea.

    Buenas noches y salud.
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    epaaaa! :happy:
    Pues me has contagiado Roberto, yo también voy a aprovechar el menguante y a experimentar con mis macetohabas; total, no se pierde nada ;)

    Quedamos a las espera de tus experiencias :5-okey: