Información sobre azafrán, varicas de San José, gladiolos, fresias y otros

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por JUAN_JO, 15/11/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola:

    - Hace días que ya acabó la cosecha de flores de AZAFRAN, ahora la planta se dedica a echar unas largas hojas, finas y puntiagudas, que casi se arrastran por el suelo y empieza a engrosar el bulbo para acumular reservas para la siguiente floración el año próximo.

    - Por muchos "pelos de azafran" que recolectes, al final cuando se secan, se quedan en nada. Pero es que es así y hay que conformarse.

    - Como prueba podeís ver en la siguiente foto las flores sin los pelos, los pelos frescos (estambres) y en lo poco que se quedan los "pelos" cuando se secan.

    [​IMG]

    - Saludos y ya pondré fotos cuando estén las plantas más desarrolladas.
     
  2. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Mar.

    - Gracias por invitarme al intercambio.

    - Resulta que hasta ahora no tenía por diversas circunstancias intención de intercambiar semillas por correo, me limitada sobre todo a regalar los excesos de producción a gente cercana o conocidos casuales.

    - Pero me está pareciendo una idea estupenda lo de los intercambios, así que a partir de ahora me voy a dedicar a ir almacenando semillas para participar y colaborar en los citados intercambios. Cuando tenga ese "pequeño almacen de semillas" pondré la lista. Así que este año dejaré flores sin cortar de mis plantas a ver si consigo que den semillas.

    - Saludos.
     
  4. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    si juanjo es hermosos regalar y que te regalen y si almacena tus semillas cuidate oye como van tus crocus juanjo
     
  5. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Mar.

    - Los azafranes ya dejaron de florecer, debí haber dejado algunas flores sin coger para que diesen semillas. Pero ya es tarde. Ahora se están dedicando a echar sus largas y finas hojas y a engrosar los bulbos para el año próximo.

    - Lo que si haré es dejar flores sin cortar de los GLADIOLUS TRISTIS, y del resto de bulbosas que tengo. No se como irán, a excepción de las FRESIAS, que si dan semillas con mucha facilidad.

    Saludos.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Saludos a todos y que empeceis bien el año.

    -Dice el refrán que el que siembra recoge, a veces no recoge lo que ha sembrado, y recoge algo diferente.

    - Yo sembré azafran, cactus y no se que más (quiero decir que regalé estas plantas) y he recogido ahora lo siguiente (ahora quiero decir que me han devuelto el favor y me han dados unos bulbos que no tenia).:

    - Los bulbos son:

    GALANTUS NIVALIS

    SCILLA SIBERICA

    CHIONOSA (Gloria de las nieves)

    NARCISOS de flor amarilla

    MUSCARI ARMENIACUM



    - Ya he empezado a plantarlos. Os ire contando como me va.

    Saludos.
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    - Efectivamente, las FRESIAS en la Región de Murcia ya tienen tallos florales, en pocos días empezarán a abrir sus flores.

    - Ya les haremos fotos para que las podais ver.

    Saludos.
     
  8. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola JUAN_JO,

    según he podido entender, el azafrán echa la flor antes que las hojas como los hippeastrum!? Confirmádmelo por favor, porque pensaba que funcionaban como los crocus, y estos siempre me han echado antes las hojas que la flor... :-?

    El caso es que tengo una jardinera llena de hojas/agujas de azafrán y pensaba que tendrían que florecer en algún momento. Supongo que uno es más novato de lo que se piensa... :11risotada:

    Un saludo!
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola Angel.

    - Efectivamente el azafrán (crocus sativus) florece casí antes de que le salgan las hojas. Al principio asoman levemente un par de hojitas, cuando solo miden unos dos centimetros, sobre ellan van apareciendo las bonitas y olorosas flores. Una vez pasada la floración las hojas empiezan a crecer, se alargan bastante, el bulbo (cormo) engrosa y genera nuevos bulbos, finalmente las hojas se secan y la planta entra en roposo hasta la siguiente temporada.

    - Yo hace unos cuantos años también tuve en macetas, pero no se daban bien, quizás porque solo recibian sol por la tarde, o por lo que sea, pero no me daban flores, solo largas y finas hojas, así que regalé todas las plantas. Hasta que hace dos años pude volver a plantar, pero está vez en el suelo, en el lugar que habrás visto en las fotos que puse en el hilo y estoy soprendido del buen resultado obtenido.

    - Lo que no hice fue dejar algunas flores, para ver si eran capaces de polinizarse y dar semillas. Me quedó esa duda, ya que las semillas es mucho más cómodo y fácil de enviar por correo.

    - Ah, el azafrán florece en Octubre y/o Noviembre.

    Bueno amigo, pues encantado de poder serte de utilidad.

    Hasta pronto.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Las FRESIAS van por buen camino, la primera de ellas se abrió hace ya unos días, no queda muy bien en la foto, pero aquí esta, LA PRIMERA DEL 2.012.:52aleluya:


    [​IMG]


    [​IMG]


    Hasta la próxima.
     
  11. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    Hola, me meto en este hilo para saber de donde habeis sacado los bulbos de azafran. En floristeria no los tienen y por internet tampoco he encontrado mucho. Cuantas flores da cada bulbo? Recuerdo haber cogido en el campo, pero me encantaría saber si sería bueno para mis jardineras...
    Gracias!
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros


    Yo de pequeño recuerdo a mi familia mencionar que cultivaban azafrán para consumo familiar, pero de eso hace tantos años que no recuerdo nada.

    Hace unos años por añoranza conseguí unos bulbos a través de unos amigos, pero en maceta no se daban bien y apenas consegui alguna flor, así que regalé los bulbos.

    Hace unos dos años ví la posibilidad de tener un minúsculo espacio donde plantar, pero EN TIERRA, no en macetas, y un amigo que tenía me dió una bolsita.

    Bueno, resumiendo, en macetas no se daban bien, así que en principio no te los recomiendo. Las siguientes preguntas: pues en teoría cada bulbo por tallo daría de 1 a 3 flores, pero como los bulbos están enterrados y a su vez se van diviendo en nuevos bulbos (en realidad no son bulbos, son cormos), pues no puedo controlar el rendimiento de las plantas. En floristerías no deben tenerlos, pero si se pueden encontrar en los viveros y en Internet hay sitios donde los venden, pero ahora no es época, hay que esperar a que la planta finalice su fase activa y entre en reposo o letargo para desenterrarla.

    Espero haber respondido a tus preguntas.

    Saludos :happy: .
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    AZAFRAN.

    * Mirando el foro de compras he dado con este hilo donde dicen vender bulbos de azafrán, yo no conozco como funciona ni la confianza que pueda merecer, pero aquí está por si alguien le interesa y si es posible que nos cuente como le ha ido, para conocimiento de otros que les pueda interesar.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153922

    * Repito, que no tengo nada que ver con este hilo, pero si es cierto que en varias ocasiones algunos forer@s me han pedido les venda o les regale bulbos.

    * Otro usuario del foro aportó posteriormente esta dirección donde vendían 50 bulbos por 20 € incluidos gastos de envio.

    http://www.azafranesjiloca.com/

    * Posteriormente en otro hilo también se ofrecían bulbos, creo que a un precio excelente:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=299842
    Saludos.:happy:
     
  14. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    hola Juanjo!!! mil gracias

    Lo he mirado y bueno, no veas las cantidades con las que trabajan... asi que he decidido dedicar mis jardineras a bulbos de otras flores aprovechando las ofertas del aldi :smile:
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: AZAFRAN, VARICAS de SAN JOSE, GLADIOLOS, FRESIAS y otros

    VARICAS DE SAN JOSE.

    * Ya tengo identificadas los que aquí son las auténticas VARICAS DE SAN JOSE, siendo en realidad un narciso de flores blancas, pudiendo ser las flores de varios tipos diferentes, pero "compuestas" y con un aroma inconfundible, que se puede hacer pesado si hay exceso de flores en el florero.

    * En cuanto pueda pondré fotos de las flores ya cortadas.

    * Saludos:happy: