Información sobre Jean Baptiste de la Quintinie, jardinero fruticultor de Luís XIV

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Vindio, 11/11/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, esta mañana, mientras esperaba a que me entregasen mi furgoneta que la tenía revisando, ojeé en una revista llamada Geo, un artículo acerca del rey de Francia Luis XIV, tenía un jardinero Jean Baptiste de la Quintinie, que por lo visto era un gran conocedor de los frutales entre otras cosas y dejó escrito un manual, lo he buscado por diferentes sitios en google, pero lo encuentro en otro idioma ¿alguien conoce algo de este manual o de como hacerse de él?, un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Oh lala, quesquesé

    A ver, que vas a acabar conmigo ;)

    Buscando "un poquito" por ahí, y haciendo honor a mi nombre, pues he encontrado esto:

    [​IMG]

    Como ya tenía ganas de crear un apartado de libros históricos, lo he añadido a mí página. Sólo una cosa: Estos libros suelen estar escaneados, por lo que tienen mucho peso y el espacio es limitado, por lo que los iré rotando según las necesidades de sítio. (Sí, ya sé que hay otras tecnologías como Dropbox y similares, si alguien se anima le envío "gigas" para que cuelgue) :smile:

    Los dos tomos, en latín y francés (la vida es dura).

    -Tomo 1

    -Tomo 2
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Joder Santi , un trabajo magnifico , me quito el sombrero , este es digno de estar en todos nuestros ordenadores ( antes eran bibliotecas , pero las cosas cambian ) .
    Se puede guardar perfectamente como pdf , un buen trabajo de investigacion , si señor .

    Saludos
    Jose
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Muchas gracias Jose Luis, tendré que pedirle un favor a una amiga que tengo que es francesa, para que me pregunte a ver si lo hay en castellano, porque el nivel mio de francés deja mucho que desear :11risotada: , la página muy buena:5-okey: un abrazo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Si te soy sincero, la primera persona en la que pensé para pedir ayuda fue en ti, como te has convertido en el librero oficial del foro de frutales que todo lo encuentra... :11risotada: lo que pasa, es que me fastidia no tener los conocimientos para moverme buscando información como Jose Luis o tú mismo, pero bueno cuando uno no dá mas, pues hay que pedir ayuda. Ahora voy a ver si tengo suerte y lo hay traducido al castellano, porque si no lo llevo claro, si yo en francés solo sé decir GÜY :meparto: :meparto: :meparto: un abrazo.:5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Lo ví en inglés
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    A mi lo único que se me dá bien en ingles es el injerto :meparto: :meparto: :meparto: , si es que yo soy un PACO MARTINEZ SORIA :11risotada: :11risotada: , es lo que tiene el no estudiar en su momento, no te preocupes, si hay edicción en castellano intentaré hacerme con ella, un saludo.:5-okey:
     
  10. Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Hola, me incorporo un poco tarde, pero os indico para los que queráis no bajaros el libro completo sino tan solo hacer una consulta rápida y búsqueda en el texto, que el www.archive.org lo tienen en múltiples versiones (y el traerlo aquí a colación es por la de solo texto, puesto que santi ya nos ha facilitado :5-okey: la versión completa.
    http://www.archive.org/details/leparfaitjardini00laqu

    Acertaste Vindio, La Quintinie es una de las absolutas referencias históricas en pomología, y se encargó de buscar, describir, cultivar (y en algún caso también obtener) muchas de las mejores variedades de frutales de su época,l y a él se debe en gran medida la fama de los frutales d elos jardines y huertos de Luis XIV. ¿sería por entonces cuando llegó a Francia la camuesa castellana (la que tanto le gustaba a Felipe II que hizo plantar varios miles de camuesos procedentes de la zona de Arcos, Burgos), la que allí se denominó camoise, camuesar y "reinette blanche du Roi de l'Espagne", considerada una de las mejores variedades de reinetas (?) tardías, de allí llegó a Inglaterra y a EE UU (esa camuesa parece que NO es la camoesa gallega, ni las portuguesas, ni las camuesas aragonesas, ni la camosa del Llobregat, ni por suepuesto la reineta blanca, laq habitual que se cultiva desde hace algo más de un siglo en diferentes zonas de España). como un siglo más tarde otro personaje relevante fue el abad Rozier, también interesante... lo pongo en el hilo de tratados de Patapalo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Una pregunta Francisco, ¿y dices que lo hay en otras versiones, te refieres al idioma tambien?, respecto a los conocimientos de los "antigüos" como los llamo yo cariñosamente, es una pena muchas veces que se pierdan conocimientos, o simplemente que no los transmitan, hace poco tiempo estuve hablando con un amigo y me dijo que hay unos monjes por la zona de Comillas creo recordar, que por lo visto son unos fenómenos tanto con la huerta como con los frutales, eso sí, con un secretismo que no te enseñan ni te dan una pista de nada de lo que hacen, asi no hay manera de aprender jeje, un abrazo.
     
  12. Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Bueno, las versiones que conozco son diferentes ediciones en francés e inglés, ninguna en castellano (acabo de revisar la biblioteca del Botánico así como el ISBN español, no parece), me refería a que en www.archive.org las puedes bajar completas con imágenes en pdf (aunque sería más práctico el enlace que ya ha puesto Santi en su página, en mi opinión), o en versions con menos peso, incluso como solo texto ("Ful text"), que como no es imagen escaneada pesa poco y permite hacer búsquedas de palabras, nombre y frases. Lo mejor es tenerlo completo, pero el full text es útil para buscar algo concreto y mover el archivo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Totalmente aclarado Francisco, muy amable, gracias amigo.:5-okey:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION SOBRE JEAN BAPTISTE DE LA QUINTINIE.

    Añadiendo algo al tema: Si el libro está escaneado, que es lo normal, pues sería latoso traducirlo de "forma automática", aunque no imposible.
    Otra cosa es si está en pdf (pero no a partir de imágenes escaneadas). En ese caso, si se puede capturar texto, se puede pegar en un traductor tipo Google, y lo traducirá del francés tipo "indio". Pero bueno, es lo que yo hago para enterarme en Fruitiers, y hasta doy hablado con franchutes: ellos es un español deleznable, al igual que mi francés.

    Por ejemplo, los libros que aparecen en la biblioteca del botánico, y que ha comentado Francisco, cuando ves una página, genera también el texto, por lo la traducción se puede hacer automáticamente con el propio explorador., si tienes la barra de google instalada.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)