Información sobre todas las mentas

Tema en 'Menta' comenzado por Fernando Macé, 25/10/09.

  1. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    ¡Bienvenido sea!, lo aguardaremos.:5-okey:
     
  2. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Mientras esté preparando el blogue sobre las Mentas (táreas delicada y difíicil debido a los numerosos sinónimos), os daré una "avant-première". Os indicaré una especie a la vez. Aparecerán por orden alfabédito (nombre actual o sinónimos). Hoy, por casualidad, nos toca una de las más fáciles, aunque poco conocida:

    Mentha aquatica L. = Mentha palustris Mill.

    El nombre binominal escrito en letras negritas es el actual, o sea el más aceptado por la mayoría de los botánicos.

    El primer nombre (Mentha) es el del género, seguido de la especie.
    El segundo nombre (aquatica) es el de la especie.
    La letra que sigue (L.) es el nombre del autor, en este caso Linné (suele ser abreviado en "L.").Cuando se nombra una planta, este tiene que constar del género y de la especie OBLIGATORIAMENTE. El nombre del autor es facultativo, pero necesario en el caso de sinonimos.

    El segundo nombre binominal que aparece a continuación (en letras no negritas) es un sinónimo. Procurar no utilizarlo. Lo puedes encontrar en libros o páginas de internete no actualizados.

    Y si dessáis conocer el nombre vernacular o vulgar en espalñol u otro otro idioma, no tenéis más que pedírmelo, así como cualquier otra información sobre la planta.
     
  3. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola a todos!!
    Cultor: Será muy difícil, en la medida que se vaya subiendo la información colgar la foto con cada tipo de menta?, me parece que así es más fácil para reconocerlas. ( Siempre y cuando podamos conseguir la foto, por supuesto)
    Un beso.
     
  4. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Para mi es difícil : NO SÉ CÓMO SE HACE. Peero, por suerte, algunas especies se pueden contrar en internete, como por ejemplo en <http://www.google.es/search?q=mentha+aquatica&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a>.

    P.D. En lugar de la cara del borrachito, son / : / (dos puntos).
     
  5. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Hola. Me han dado una plantita sacada con raíz, la coloqué en tiesto y parece que toma bien (a pesar de que hay días de calor y vino a raíz pelada) La foto no es muy buena, traté tomarla lo más cerca posible para que se vieran bien la forma de las hojas.
    Me la dieron como Menta crespa, ¿podrán darme algún dato más sobre ella?:smile: ¡Gracias!
    [​IMG]
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Bueno, parece que este hilo se lo está poniendo Cultor Felix al lomo, y es de reconocerlo, yo lo tengo descuidado, el vievero me tiene loco y sin tiempo. Menos mal que está el amigo Francois. Ya me pondre al día.
    Mabril, si entras al enlace que aparece al pie de mi firma, haces click en Menta crespa y listo, tienes la info.
    Reciban mis saludos y trato de seguirla en la medida de lo posible.
     
  7. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Perdonen, amigas/os, no os olvido, pero me estoy enterando de nuevas mentas que no conicía. Estoy esperando muestras para poder compararlas e indificarlas. Así que de momento, estaré un poco calladito hasta que se me aclaren las ideas en este complicado mundo que es el de las Mentas.

    Es complicado porque lo complican (sinónimos; identificaciones/denominaciones erróneas; faltas de ortografía, etc.). Hay que poner todo al día, y no es tárea fácil si uno no tiene las Mentas/muestras en mano; es lo que estoy haciendo, recibo muestras poco a poco para no mezclar ni confundirlas.
     
  8. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Muchas gracias, ya miro. Tendré que ponerme en algún momento, tranqui y con tiempo, a leer un libro que he comprado sobre mentas, pero como no está mi idioma, sé que me llevará más tiempo, y no quiero errar en la comprensión. ¡Muchas gracias!
     
  9. Re: MENTAS - INVESTIGACION



    Mentha aquatica L (continuación).

    He descrubido otros sinónimos de la MENTA ACUÁTICA, los cuales habrán que tener en cuenta si queremos evitar toda confusión al consultar libros o páginas web.


    Nombre en vigor : Mentha aquatica L. (la /L./ después del nombre indica el autor, en este caso Linné o Linnæus - latinizado; nunca se escribe en letras cursivas.)

    = Mentha benearnensis Gand.
    = Mentha dichrocalyx Gand.
    = Mentha littoralis (Hartm.) Neuman

    Estos sinónimos se encuentran raramente, pero nunca se sabe. En libros modernos, he encontrado sinónimos antiguos, así que... ¡cuidadín!

     
  10. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Ya que no siempre observando la foto de la planta queda claro que especie o variedad es, pongo un par de fotos de la que compré como Menta peperita.
    Cultor me dijo que era Poleo rastrero. Ahora está en flor, a ver si se llega a distinguir algo:
    [​IMG]
    No me toma la subida de la otra foto, si luego va la incorporo.
     
  11. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Ahora por fin logro subir la otra foto, a ver si se ve un poco más nítido.
    [​IMG]
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Piperita no es, me inclino mas con poleo, opinando igual que Francois.
    Mis saludos
     
  13. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    Gracias Fernando. A partir de lo que me había dicho Cultor, ya la había catalogado como Poleo rastrero, pero me pareció bueno incorporar la foto con flor, como para completar, ya que sé poco, voy aprendiendo algo, las fotos ayudan mucho -al menos a mí-, y otros creo que están igual que yo. Muchas gracias por la confirmación.:beso:
     
  14. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    La MENTA CRESPA es la Mentha spicata "Crispata" o M. s. var. crispata. Aun no lo tengo claro; estoy esperando muestras. Si el amigo Fernando esta muy atareado con el vivero, yo tengo problemas con el motor (el corazon), asi que perdonen si cometo faltas de ortografia y a veces meto un poco la pata o soy lento para contestar. Gracias.
     
  15. Re: MENTAS - INVESTIGACION

    ¡Cuídate Fançois!, lo principal es eso, espero que mejores, los motores se arreglan con los cuidados necesarios.

    Respecto a la menta que mencionas, tengo una que me dio GermánR y prendió bien. Si no suben antes foto, mañana -ya es de noche aquí- saco foto y subo, a ver si la puedes ampliar y apreciar mejor. Cuidate, que te mejores pronto:beso: