Iniciación con Ficus benjamina: ayuda

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por Seluloide, 4/12/10.

  1. Seluloide

    Seluloide

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!!!
    Acabo de ingresar y tengo algunas preguntas.
    Sé que soy un impaciente... y me explico. Después de tiempo admirando el mundo del bonsái me he decidido a tener uno. Por eso el otro día me fuí al vivero y me compré 3 ficus benjamina que venían juntos en la misma macetita Con mucho cuidado los separé y los coloqué en un recipiente bajo con grava volcánica en el fondo y substrato universal. Los fijé con alambre a la maceta y los desfolié un poquito. Además le he alambrado un poquito el tronco y las ramitas mas bajas. Los regué y los tengo en casa en una estantería al lado de una ventana, por la que entra mucha luz y les da parcialmente sol durante una hora a eso de las 12.
    Mi intención era hacer un pequeño bosque y en una esquina separado, de los ficus le he plantado un poquito de musgo.
    ¿ Creéis que prosperarán ?
    Solo tienen unos 23 cm y el tronco es como el grosor de un lápiz.¿ He hecho bien en alambrarlos tan pronto?
    ¿Me podéis dar algún consejo casero para que enraícen bien?
    Gracias por leer ,el mensaje a ver si tengo suerte.
    Saludos a Todos!!!
    [​IMG]
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Iniciación con Ficus benjamina. Help!!

    Me parece que hiciste algo alrevez, primero se podan y luego se trasplantan.


    Otra de las cosas que al menos yo aprendi a hacer es que antes de poner juntos a los ejemplares se trabajan por separado para saber donde va a ir cada uno y para que juntos se vean armoniosos, por ejemplo el mas alto enmedio o acomodados del mas pequeño al mas grande, cosas asi.

    Y luego de eso trabajar con sus ramas para que juntos no se vayan a estorbar las de un arbolito con las del otro y que ademas armonicen respecto a la direccion en que esten ubicadas.


    Aqui tengo una foto de un bosque con ficus que hice, todos con la tecnica de azotados por el viento:

    5229144127_5a0b101740_b.jpg
     
  3. Seluloide

    Seluloide

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Iniciación con Ficus benjamina. Help!!

    Gracias Electronoir.
    Tu bosquecillo es precioso!!
    Bueno me está bien empleado por novato, tus indicaciones son absolutamente lógicas y no las olvidaré para futuras creaciones.!!
    De momento esperaré a que prosperen porque lo hice hace 3 días solo.
    Y cuando engorden un poquito pensaré en plantearlo mejor. A ver si me sobreviven.
    Crees que debo quitarles mas hojitas?
    ¿ Cómo hago para que engorden un poquito?
    La próxima vez que lo riegue lo haré con el líquido de una lentejas que tengo en remojo, he ledo que actúa como hormonas de enraizamiento. Lo Hago?
    Muchísimas gracias!! Encantado!!!
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Iniciación con Ficus benjamina. Help!!

    Léete la guía básica, hay un link en mi firma, te vendrá bien para las primeras dudas.

    No se deben realizar técnicas traumáticas en un árbol recién comprado, menos si se es novato, hay que tener paciencia. Lo primero es la salud.

    Opino que son bastante delgados para ponerlos ya en una maceta pequeña e intentar crear un bosque. Yo los habría trasplantado cada uno en un tiesto y preparando el diseño con calma, en base al diseño en bosque actuaría sobre cada uno de ellos. Pero ahora que ya has trasplantado no los vuelvas a trasplantar.

    Otra cosa, los árboles en interior no se suelen dar bien, mejor fuera, pero recién trasplantado y con este frío si lo sacas que sea en un lugar protegido del viento y del exceso de sol o de frío (heladas por ejemplo)

    Y bienvenido :5-okey:
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Iniciación con Ficus benjamina. Help!!

    no debes esperar que unos arboles, sean los que sean engorden en una maceta peque, eso no va a pasar nunca, tampoco debes formar un bosque primero y luego engordarlos, es al contrario, primero los engordas en grandes macetas o en el suelo y luego formas el bosque, como sea, por ahora ya no los muevas, por cierto las fechas son pesimas para hacer un trasplante de ficus
     
  6. Seluloide

    Seluloide

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Iniciación con Ficus benjamina. Help!!

    Muchas gracias por vuestros consejos y advertencias!!!
    Ya sabia yo que me había dejado llevar....Bueno ya es tarde ahora no los volveré a trasplantar e iré pensando en adquirir mas información y esperar a la primavera para aventurarme de nuevo.
    Esto me pasa por novato!!!
    Gracias !!!!