Iniciándome con el huerto. Voy a plantar estas especies

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por verme, 12/3/09.

  1. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    hola, este año he decidido iniciarme en esto del huerto. Nunca he plantado nada comestible pero tengo mucha ilusión. Aquí en Galicia hay bastante afición a los "plantillos" así que yo no voy a ser menos. Las especies elegidas son: cebollas, lechugas, tomates, ajos (aunque creo que ya tenían que estar plantados) y puede que calabacines y puerros. Estos días estoy preparando la tierra, fresando y rastrillando, y este fin de semana espero empezar a plantar porque la luna está menguando, que dicen por aquí os "velliños" que es cuando toca. Pues a ver si tengo suerte
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Principiantes al ataque

    bienvenido Verme....verás como disfrutas¡¡¡

    saludos
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Principiantes al ataque

    Bienvenid@, Verme!

    Me parece muy simpático tu avatar, y esperamos fotos, ya sabes, somos una panda de cotillas :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Principiantes al ataque

    De cotillas nada ,somos investigadores de imágenes ( de huertos y lo que salga ) ,viembenido a esta familia ( que no te pase nada ) ,tu sigue al ataque ,pero con mucha paciencia he ;) ;) ;) ;) :5-okey:
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Principiantes al ataque

    Bienvenido y espero que aprendas junto con nosotros dia a ida y disfrutes de las plantas como lo hacemos nosotros.
    Un saludo y Suert !!!
     
  7. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: Principiantes al ataque

    Bueno pues ayer ya empecé a darle al sacho, con resultado de una ampolla.
    Planté 25 cebollitas 12 puerros y 12 lechugas que compré en plantita. Para pimientos y tomates parece ser que es un poco pronto y hay que esperar unos 10 días. Menos mal que tengo ayuda de una abuela octogenaria que está como una moto, porque si no, mis cebollas no iban a llegar muy lejos.
    Hice un pedazo socabón y espiché allí mis cebollas, pero el instinto me decía que algo fallaba, así que llamé a la voz de la experiencia,
    :11risotada: que casi se muere de la risa. :11risotada:

    :profe: -"As cebolas teñen que mirar marchar ó amo para casa"-dijo.

    Es decir, que no se podían enterrar mucho, además el socabón no valió para nada porque aqui la costumbre es plantarlas en llano. Pero no pasa nada porque está ahí el verano y hay que empezar con la operación biquini.
    Hay documento gráfico de la plantación pero todavía no las descargué, en cuanto lo haga las subo para que me deis vuestras opiniones.
     
  8. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Principiantes al ataque

    hola verme....... te veo muy bien....

    te dan la bienvenida despues de 121 posts? no mentero.....

    que tengas muuuucha suerte con tu huerto y ahh!!!!! a lo mejor es que posteabas en otros temas de infojardin..... nop?

    Un saludo desde Arroyomolinos-.
     
  9. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Principiantes al ataque

    Hola paisano/a, yo también he comenzado este año un huertito, y si te has hecho sólo una ampolla preparando la tierra con el sacho, enhorabuena. Tenías que ver las delicadas manos de mi marido (el tal Fernando 67) cuando acabó los bancales. De esta dice que va a poder presumir de manos callosas y aguerridas :11risotada:

    Si cuentas con la guía de una abuela octogenaria que haya trabajado el campo, no tienes de qué preocuparte, dejate guiar y todo te saldrá mejor que bien.

    En cuanto a las lunas, en mi zona esos mismos y entrañables "velliños" a mi me han dicho que de lo que se coma para abajo (patatas, ajos, cebollas, remolacha etc) en luna menguante, y de lo que que se coma para arriba en luna creciente. A ver si tu sólo te has quedado con la primera parte de la lección:sirena:

    Me ha llamado la atención que menciones que en tu zona se ha plantado siempre en llano, porque sin embargo en la mía siempre ha sido en caballones. Y ahí sí que estoy siendo díscola cuando alguien me ha comentado que debía hacerlos para que el cultivo se diese bien. La verdad es que me he sentido algo ridícula intentando explicarle a un señor de más de 80 años, que toda su vida se la ganó trabajando la tierra (y por tanto me da mil vueltas), que lo que yo había hecho eran "bancales profundos", al estilo de Jhon Seymour, de 1,5 m. de ancho que en bastantes años no serían pisados ni vueltos a arar o a sachar. Al final, opté por reconocerle que yo era negada para hacer un caballón derecho y que iba a probar a hacerlo de esta manera:icon_redface: (cosa, por otro lado, totalmente cierta).

    Si tienes ocasión, pidele a tu maestra octogenaria que te muestre como siembra ella las patatas, porque yo con este señor me quedé totalmente alucinada (y más a sus años) viendo la soltura, elegancia y rapidez con que manejaba la azada al mostratrme como hacía él los surcos para las patatas. Aquello no era hacer "rejos", aquello se parecía al arte de los bolillos de Camariñas, con surco, tejadillo y no sé que más cosas, para finalmente verse sólo unos caballones. Intenté repetirlo como él pero qué va, totalmente imposible. El, que no sé si se desesperaba o se partía conmigo de la risa, supongo que estaría pensando "¿y está petarda me quería explicar a mi en lo que consiste un bancal profundo?":meparto:

    Por lo demás ya vas más adelantado que yo, que áun tengo las cebollas y puerros sólo con 5 cm en el semillero, y los pimientos, tomates, pepinos, lechuga etc empezando a germinar. En la tierra sólo tengo los ajos, zanahorias, rabanitos y unos bulbitos de cebolla. Aunque, tal como me dijo este señor, y por lo que leí a los veteranos del foro, las cebollas hay que sembrarlas por octubre :icon_redface:

    Ánimo y suerte con la recolleita.
     
  10. mariana 333

    mariana 333

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    galicia pontevedra
    Re: Principiantes al ataque

    Hola a todos....
    hoy os voy a soltar mi rollo porque estoy un poco preocupada....jejjeje
    El año pasado me mude a una casa con mucha finca y decidi hacer una huerta, pero estoy partiendo de semilleros.
    lo primero que plante son unas semillas de tomate cherry que saque de unos tomates que me regalaron el verano pasado un familiar ,me dijo que eran muy buenos que el nisiquiera hacia semillero que de un año para el otro le nacian de los tomatitos que caian de la planta.
    Compre semilleros, tierra para semilleros, el invernadero de lidl. Prepare los semilleros y los meti en el invernadero, los riego todos los dias. pero de esta ya pasaron dos semanas y nada, no asoma nada de nada. y ya me estoy empesando a preocupar porque la semana pasada hice la siembra grande lechugas, pimientos, calabazas, judias, fabes, cebolleta, cebollino, tomates de 5 clases distintas, y si me va igual me va a fastidiar bastanteeeeee porque estoy muy ilucionadaaaaaa.


    PREGUNTAS

    se os ocurre algo que pude hacer mal?
    las semillas las enterre a 1 cm de profundidad
    esta semana estubimos con un tiempo genial, temperatura 8 gr de noche y 18 o 20 de dia.
    tendran mucho calor en el invernadero?
    mucha agua? poca?
    aun pueden salir?
    estoy en galicia

    PLEASEEEEEEE
    AYUDAAAAAAAAA

    graciassss
    Mariana
     
  11. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Principiantes al ataque

    Pues de principiante a principiante (importante recalcarlo), decirte que tras dos semanas de siembra de los tomates y tras una semana del resto, en tu lugar, no me desesperaría todavía. Yo los tomates, de diferente variedad, los sembré el 3 de marzo (acabo de mirarlo en mi agenda) y han comenzado a salir ante ayer, eso sí con mucha fuerza. El resto que sembré en esa misma fecha, o posteriro, de momento no asoma nada excepto una única berenjena y una única albahca (quizás las enterré a más de 1 cm con el humus que luego añadí) . Y los pimientos de padrón que sembré a finales de febrero (y lo único que tuve al calor del router) ayer ví que alguno (sólo 3 de 1:icon_cool: comenzaba a germinar (yo ya empezaba a pensar que "algunos pican y otros no germinan":mrgreen: )

    Así que no te desesperes, y sigue con la misma ilusión. Por otra parte si pasado un tiempo prudencial ves que no sale nada, con la misma ilusión siempre podrás hacer nuevos semilleros. Ánimo y a ver que te dicen los que realmente saben de esto.

    Saludos.
     
  12. verme

    verme

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia, Ponteareas
    Re: Principiantes al ataque

    Hola y gracias a todos.
    Fernando 67, a mi lado eres toda una profesional. Te diré que la abuela Carmen es una máquina con el sacho, 81 años y ayer estaba plantando patatas y verdura que daba gusto, bueno y la mitad de mis cebollas:icon_redface: tenemos un pequeño pique porque ella dice que de mi plantación no se fía mucho (razón no le falta).

    Mariana 333, hola, es mejor que empieces un tema nuevo, así la gente te aconsejará mejor, en este foro del huerto hay un subforo de tomates donde seguro te ayudan. Suerte

    Kenny, pues como ya suponías, suelo participar más en otros foros, en lo del huerto estoy más perdida que un pulpo en un garaje.
     
  13. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Principiantes al ataque

    Creo que la abuela Carmen y el señor Andrés se entenderían perfecamente :11risotada: El otro día el señor Andrés creo que se fue diciendo entre dientes con la sonrisa burlona puesta: "esta vuelve a comer de mi huerto este año, pobrecilla con la ilusión que le pone" jejeje