Iniciándome en el compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por tinuviel, 26/3/12.

  1. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    El otro dia, casi sin planearlo adquirimos un compostador en un centro comercial (la verdad es que mi marido le tenia bastantes ganas) para instalar en el patio y obtener abono para nuestro macetohuerto. El caso es que ya he sacado bastante info sobre el proceso de compostaje, pero tenemos una duda: El compostador no tiene fondo (supongo que es lo normal) y puesto que lo tengo que poner sobre baldosas ¿que tengo que poner en el fondo? Para proteger el suelo y que salga bien el compost. ¿Hay alguien que lo tenga montado en un patio como yo? Gracias!
     
  2. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: iniciandome en el compostaje

    Es que para las terrazas están los vermicompostadores que tienen base cerrada. Los compostadores son para jardines. Yo si fuera vosotros de momento no lo utilizaría por si teneis que cambiarlo.

    Creo que en alguna tienda de jardinería online os podrán echar una mano.

    Un saludo.
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: iniciandome en el compostaje

    el caldillo que desprende te puede dejar una mancha en el suelo e incluso puede extenderse por el resto del piso.

    No creo que sea conveniente que lo pongas en ese sitio, esta más indicado para ponerlo encima de la tierra
     
  4. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: iniciandome en el compostaje

    Vaya chasco! Ya no lo puedo devolver, tiramos el embalaje. Espero que se nos ocurra algo para convertirlo en vermicompostador, si hay gente que se construye su comportador con materiales reciclados, adaptar el mío no debe ser difícil no? Se admiten ideas! :razz:
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: iniciandome en el compostaje

    Yo lo tengo en una azotea y aunque sí venía con suelo, éste era muy débil y dejaba pasar el agua por todos los lados. Lo solucioné así:

    - Me hice con un palé, de esos para poner mercancias, de la medida aproximada del compostador.

    - debajo del palé puse dos platos grandes rectangulares, de esos de plástico para las jardineras para recoger los líquidos.

    - encima del pale puse plásticos para que sirvieran de suelo, y protegieran un poco el palé, y les hice pequeños agujeros para que no se acumelen los líquidos, que caerían a los platos. En vuestro caso, tal vez haya que reforzarlo un poco más con algún tipo de listones, o plástico un poco más rígido. No creo que sea difícil encontrar una solución.

    - y por último instalé la compostadora encima, que en principio sólo era para hacer compost. Pero al cabo de unos meses puse 8 ó 9 lombrices rojas que encontré en un saquito de vermicompost y ahora hay miles.

    Ya llevo dos años y, la verdad, es que me va muy bien. Ojalá os sea útil esta experiencia.
     
  6. tinuviel

    tinuviel

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Mancha
    Re: iniciandome en el compostaje

    Muchas gracias por tu aportación, Jose-ramon!! Me es muy útil. Lo que tu has hecho fue mas o menos lo que pensamos ayer después de darle vueltas al asunto: palé, plásticos y platos o algo similar para recoger los posibles líquidos, asi que ¡me alegro mucho de que a ti te haya funcionado!

    A ver que tal nos sale
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: iniciandome en el compostaje

    Ay, se me ha olvidado comentaros que, como bien dices, no tiene porque haber lixiviados. De hecho a mí sólo hay líquiedo en los platos, que aprovecho para regar, cuando llueve.
     
  8. cintecal

    cintecal

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    salou tarragona españa
    Re: iniciandome en el compostaje

    hola Ramon,
    hace mucho tiempo que quiero hacer compost, pero estoy completamente pez en el tema.
    te pido si me puedes explicar todo el proceso paso a paso,
    muchas gracias por todo de antemano
     
  9. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: iniciandome en el compostaje

    Puedes poner una base de plástico y cubrirlo de tierra. Lo recomendable es que esté en contacto con el suelo pero si no puedes, asegúrate de que el resto de paredes estén bien ventilados. Un saludo