Iniciativa de Cuatro televisión: dar árboles a la gente para que los plante

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por toni-fotsis, 2/4/07.

  1. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    http://foros.cuatro.com/index.php?showtopic=6101

    yo he dado varios árboles a gente para que los planten en sus jardines, y también he sembrado varios en parques, pero lo malo es plantar árboles en lugares donde no puedan ser cuidados, ahí es dificil que agarren, pues no son regados.
    un año planté unos 10 álamos y ninguno me agarró, el año pasado una morera con cepellón e igual.las planté en un descampado de coslada donde el ayuntamiento pretende hacer un pinar, ya tienen sus pinos, pero obviamente los demás árboles no son regados, solo sobreviven los que tengan raíces grandes y pillen agua de donde sea.

    como puedo hacer para sembrar 2 álamos y 3 gleditis de tres espinas, de unos 30 centímetros, y de un año?????

    las sembré el año pasado pensando en plantarlas en ese descampado, pero visto el éxito que tube antaño.....donde las podría plantar?????
     
  2. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    lo subo a ver si alguien me contesta, todavía me tengo tres gleditis, un ailanto y una morera, que me gustaría que tuvieran un futuro en libertad, y se despojen de las macetas......
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    yo e sembrado arboles como vos lo has hecho y tambien con el mismo exito, a sido definitivamente por el riego, tambien tienes k pensar en la flora local yo e visto unos silvestres (en mi ciudad) y ahora los e investigado y son grandes supervivientes, uno un ficus que crea un bulbo bastante grande para resistir y el otro un roble k saka una gran raiz antes d pensar en crecer.

    mi consejo es k dejes los arboles convencionales (d los k todos hablan y saben) y busques los locales k sean supervivientes asi no hay fracaso con el riego.

    si aun asi como yo insistes en sembrar otros arboles k sabes van a morir, intenta este riego "kondenskompressor" yo no lo e intentado pero lo quiero probar en unas macetas, tengo intencion de sembrar unos 600 arboles este año y ando buscando metodos para riego aunk este no creo k sea viable para mi, pero vos queres sembrar 10 arboles y me parece k este metodo te puede funcionar.

    me imagino k es de llenar los resipientes cada mes o algo asi, me parece k no es demasiado esfuerzo verter 20 litros mensuales

    si lo haces por favor contame tus resultados, me serbiria mucho saber tu experiencia personal y asi poder compartir datos, adios amigo reforestador, un gusto encontrar personas con gustos similares =)


    ahhh y se me olvidaba pasarte el link para k veas el riego http://kondenskompressor.blogspot.com/
     
  4. astrobiologo

    astrobiologo Sembrando...

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    Si, yo alguna vez había sembrado por Montjuic (Una montaña que hay en mi ciudad) Está bien la iniciativa.
     
  5. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    los pinos, al menos los pinus pinea s los plantas en las montañas desde semillas si que agarran casi todos
     
  6. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    Lo podría sembrar en algún descampado o cerca de las vías del tren por ejemplo, pero yo creo que serían imposible que agarraran, pues son árboles que desde que nacieron están acostumbrados a "no pasar sed", y en esos sitios solo verían el agua de la lluvia.

    Si alguien los quieres, se los regalo, vivo en coslada, madrid.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    Hola,compañer@s.

    No sé si sabréis que los terrenos tiene dueño y no siempre les gusta que te metas a plantar lo que te dé la gana.Te puedes encontrar con más conflictos de lo que imaginas.En principio está prohibido tanto recolectar como sembrar lo que a uno le apetece.
    En todos los ayuntamientos,un poco grandes,hacen el "dia del árbol",en el que se plantan árboles en lugares predeterminados.Por otro lado,hay asociaciones de cazadores y pescadores,que con los correspondientes permisos,hacen plantaciones para mejora de riberas y biotopos,donde podrías ponerlos.
    Las leyes son muy estríctas y las denuncias del SEPRONA,más.

    Saludos

    Jose Luis
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    con todo el respeto que mereces jose luis te digo algo: me cago en las putas leyes de tu pais, de mi pais, del mundo, de la sociedad y demas ridiculeces nacionalistas como las fronteras.

    me importa poco k putas opinan esos malditos gobiernos de mierda k su intencion primaria es acaparar capital, yo siembro cuanto puto arbol k yo pueda aqui o donde este viviendo, donde viva eso es lo unico k voy a intentar dejar UN PUTO ARBOL k daño te aseguro no le hace a nadie.

    perdona por mi palabrerio vulgar, pero tus palabras me parece k te las sembraron en ship y te tienen maneado. por favor k tus parametros sean los q tu intuicion dicte, no los k nos iinventamos y a desir verdad la mayoria son estupidos, autoritarios, xenofobos, egocentricos y competitivos
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    estoy contigo jlnadal: no se puede plantar lo que sea y donde sea solamente `porque a uno le gusta tal o tal arbol. y no lo digo por las leyes, aunque tambien, sino por las leyes de la naturaleza . ciertas especies se encuentran tan a gusto donde las plantas que terminan "matando" a las autóctonas con todo el desequilibrio que eso conlleva (insectos, pájaros,etc...)
    en cuanto a tí avalesco sin tu "palabrerio vulgar" te abríamos entendido igual
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    avalesco,en España ideas pseudoanarquistas o más bien egoistas llevan a que en Soria prácticamente haya desaparecido la trucha autóctona,el cangrejo autóctono y en el tema de plantas,aquí no se conocía el fuego bacteriano ni la mariposa del geranio ni...un largo etc que arrasa con todo lo que millones de años habían ordenado.



    Saludos a todos

    Jose Luis
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    yo en mi pais desde hace varios años e sembrado arbolitos locales (endemicos), aunque ahora los años an pasado y uno va madurando, aprende y como animales con naturaleza ambiciosa siempre queremos mas.

    ahora quiero sembrar mas arboles no solo unos, por lo mismo e ido a buscar apoyo (por mula lo hize) a instituciones gubernamentales las cuales me an dado muchas respuestas inocuas para mi fin. por lo mismo las leyes y todas las instituciones me las paso por el culo.

    y te cuento algo la mayoria de invasiones autoctonas son causadas por personas o empresas (con fines de lucro) k lo unico k kerian fuera embucharse de dinero, empresas k fueron apoyadas por esas mismas putas leyes. me gustaria que me dieras el ejemplo de un conservacionista que halla causado un problema de flora invasora, te pudiera dar todos los ejemplos que quisieras de invasiones k fueron consentidas por las mismas putas leyes k defiendes

    te digo k si "cualquiera" quiziera sembrar arboles asi por asi, sus resultados van a ser infimos por no desir nulos, porque es dificil que cualquier arbol este condicionado para determinada climatologia. por ende cualquier reforestador saber perfectamente k si quiere tener exito tiene k utilizar arboles endemicos.

    y quizas para "tu criterio" yo sea un anarquista, pero intento regirme bajo las leyes naturales.

    las leyes humanas no me importan nada.

    que bien k defiendan sus causas (naf y dal) pero, que mal que lo hagan d esa manera.

    en ves de criticar algo como reforestar deberian de publicar textos adecuados para que otras personas puedan hacerlo como corresponde.

    es facil señalar y criticar lo k esta mal, pero es responsable dar opciones para corregir lo inadecuado.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    y me cito para k lean todo, no solo lo k kreen k les conviene

     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    a veces olvido lo fundamental de un foro que es compartir informacion, o a mi criterio esa es la finalidad de buscar comunidades virtuales, les comparto resultados a grandes rasgos de observaciones por un area de mis alrededores.

    desgraciadamente el tema de reforestacion con la flora "local" me crea un dilema. yo soy un fan de la biodiversidad y el respeto de los ambientes endemicos.

    como en mi caso que vivo en la ciudad capital de guatemala y la negligencia arraso con la flora local, pero aun existe pequeños remanentes y es dificil encontrar un punto de referencia de los micro-climas no dañados y ademas la inestabilidad de temperatura global ahora a hecho estragos con los climas y la flora a hido emigrando. ahora bien queda la cuestion, que tipo de flora seria la adecuada para reestablecer en ambientes altamente degradados? inclusive si un hambiente no estuviera degradado por el hombre este estuviera en cambios de flora por la variante temperatura y todo lo que esto conlleva. entonces ahora que es endemico?

    llegue a la conclusion que lo qué puedo y debo hacer si tengo la intencion de reforestar un area de la mejor manera posible, es involucrarme lo menos posible, la necesidad primaria es sembrar arboles locales(viendo silvestre y comprobar k sean locales) para detener la degradacion de suelo, me e dado cuenta aqui y me parece obvio que en todos lados es asi, que si se deja un hambiente sin "intervencion humana" este se regenera lo mejor que pueda, consideran que los ecosistemas estan demasiado dañados y tardaran su tiempo en recuperar un nivel biodiverso autosutentable. lo unico que queda en nuestras manos es sembrar arboles antes que perdamos nuestros suelos, ayudar e involucrarnos en actividades de reverdecimiento

    pd. algunos de ustedes conocen arboles realmente agresivos que eliminan por ellos mismos diversidades locales? pregunto esto porque aqui no e visto ningun arbol que por sus medios sea tan agresivo y si los hay me gustaria informarme. yo por lo general cuando siembro arboles k no son locales seran frutales tropicales de mesoamerica (sur mexicano hasta panama) mi region, aunque como sabran por la latitud en america hay grandisima biodiversidad y a 1450 mts mi clima es sub-tropical, son arboles facilmente adaptables aqui
     
  14. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    Hombre, yo nunca sembraría estos árboles en un bosque, por ejemplo primero por que yo vivo en la ciudad, y me supondría demasiado trabajo y pérdida de tiempo sembrar algo que se que no agarrará.

    Había dicho sembrar en un descampado.......no es el típico descampado que hay en las ciudades y que con el tiempo se urbaniza(también sería una pérdida de tiempo sembrar en un sitio en el que se que el arbol va a desaparecer), es un descampado donde el ayuntamiento siembra pinos, y otras cosas, no creo que hiciera ningún mal.....lo malo como he dicho...dudo mucho que pudieran agarrar.

    Bueno estudiaré diversas posibilidades, no se si será buena idea eso del DIA DEL ÁRBOL, los árboles que tengo yo son PINCHUDOS, no creo que haga mucha gracia a esa gente plantar árboles pinchudos en parques o lugares de esparcimiento.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bonita iniciativa de Cuatro televisión

    Hola compañer@s

    avalesco._ lo que yo defiendo o no,tú no tienes ni idéa.Y desde luego no son las leyes a las que me tengo que someter (acato aunque no comparto)y que no son las mismas que hay en Guatemala.
    Segundo,me he limitado a informar de que no creo que le guste al propietario (no lo olvides,propietario;que aquí todo tiene dueño) que le invadan su propiedad y le planten lo que les dé la gana.Lo de las leyes,es complementario.
    Y en cuanto a que no conoces especies foráneas destructoras,el mejor ejemplo son el eucaliptus y las coníferas.No hay planta que degrade más el terreno.Donde crece el eucalipto desaparece toda la flora autóctona.Las coníferas destruyen la flora primaria,aunque se sustituye por sus asociados.
    Y en cuanto a los "conservacionistas",de aquí,(son los que conozco ) la mayoría lo son de boquilla.Hay que hacer,hay que hacer...y las manos en los bolsillos.Conservacionistas son todos los "lugareños" de los pueblos serranos de Soria que son propietarios y ejemplo mundial de cómo explotar el mayor pinar de España.Aquí convive la explotación maderera con la micológica y la ganadería extensiva.Ni un sólo árbol foráneo.
    De todo el mundo vienen a aprender sus métodos.

    Ésto sí que es Conservacionismo,con mayúsculas.

    En definitiva,que aquí no se puede hacer lo que cada uno quiere sin perjudicar a alguien.

    Saludos

    Jose Luis