¿Injertar caquis y nísperos?

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por ctomas, 4/4/05.

  1. ctomas

    ctomas

    Mensajes:
    1
    ¿En qué puedo injertar un caqui y un níspero?
    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido al foro ctomas.
    Has ido a elegir dos especies complicadas.
    El caqui es una ebenacea (Dyospiros kaki), y se suele injertar sobre franco o sobre D. virginiana o D. lotus.
    El nispero (supongo que te refieres al níspero del japón, y no al europeo) es una rosácea exótica, Eryobotria japónica, que puedes mirar en la página de Mundani. Creo recordar que recomendaba sobre membrillero (Cidonia oblonga) o espino albar (crataegus monogina)

    Saludos
    Jalon
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ctomas, el caqui posee pocos patrones para injertar, sobre un par de ellos y sobre su propio pie, son poco resistentes a la caliza y el frío intenso les sienta mal, aunque brotan tarde y escapan de las heladas primaverales. Los patrones que se usan son los que ha dicho Jalon, y el franco de semilla.
    El D.Virginiana es más resistente al frío y confiere mayor vigor, y el D.Lotus es más resistente a la sequía y los suelos calizos, pero confiere menor vigor.
    En cuanto al níspero, puedes probar con peral y piracanta (no se como se escribe), pero los mejores son el membrillero, el espino albar (del que tengo varios esquejes que recogí de la sierra y están brotando) y el franco de semilla.
    El espino albar confiere gran resistencia al frío, se adapta bien a todos los suelos y tiene un vigor escaso.
    El membrillero es resistente a la sequía, al exceso de humedad y al frío, pero le van mal los suelos con exceso de cal. Tiene un vigor medio.
    El níspero de semilla es muy vigoroso, se adapta a todos los suelos, tiene la raíz superficial y no resiste bien la falta de agua (con lo que se queda enano).
    El peral y la piracanta parece que no son compatibles del todo y acortan la vida del árbol.
    Saludos