Injerto a un rosal para aumentar follaje

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por ferchoD, 16/11/12.

  1. ferchoD

    ferchoD

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Hola muy buenas!!!!. miren tengo un rosal no se bien cual es su especie, pero hace ya dos años estoy intentando e insistiendo en aumentar el follaje, y hacerlo mas lindo que tenga mas ramitas y cosas por el estilo, lo pode en otoño en la primavera pasada y todo sin poder hacer que aumente la floracion ni que tenga mas ramas y estuve pensando en hacerle un injerto de sus propias yemas, ya esta muy grande el rosal pero sin forma, era de mi madre y como que me da penita cortarlo todo por eso lo de los injertos para aumentar su follaje que me dicen???? hasta le hice cortes para estimularlo y ahor estoy en primavera y nada :(
     
  2. Hola!

    Si nos pones alguna foto podremos ayudarte un poco más, viendo cómo es el rosal; hay rosales que por mucho que uno quiera no van a ser frondosos, por ejemplo los híbridos de té, que sus tallos son alargados y muchas veces abajo no hay ni una hoja, y no ramifican mucho porque su genética es justo la contraria.

    Creo que si injertas otro rosal en este lo único que conseguirás es que ninguno de los dos tenga mucha fuerza; o que el que haga de base del injerto termine por no prosperar a favor del injertado.

    Esperamos las fotos :happy:

    Besos ;)
     
  3. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola,

    no se nada de injertos, pero se me ocurre que otra opción es sacar esquejes y tratar de conseguir un nuevo rosal más armonioso desde 0.

    Slds
     
  4. ferchoD

    ferchoD

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    gracias chicos, lo que probare es lo del esqueje, empezar de cero seria una buena opcion, lo que tmb hice fue germinar sus semillas, entiendo que no salgan iguales a la que tengo, es la onda quiero que me sorprendan :smile:, en cuanto a las fotos hoy por la noche les publicare me encuentro en el trabajo ahora, gracias x sus respuestas
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola a tod@s :razz:

    ferchoD, esperaré a ver las fotos para valorarlo mejor; pero puedo decirte que cada cierto tiempo las ramas de los rosales se vuelven completamente leñosas y dejan de emitir hojas salvo en el crecimiento del año... esto depende de la variedad y del modo en que se poda; y como primera solución está renovarlo cada cierto tiempo, metiéndole tijera sin miedo (pero sin pasarse, claro). Esto estimula al rosal a emitir multitud de brotes y por tanto tendrá mas hojas.

    Sobre reinjertar, primero habría que verlo para poder opinar si es otra opción o resulta innecesario...

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  6. ferchoD

    ferchoD

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    estas son las fotos tiene tallos muy leñosos, las condiciones son, el suelo es muy rico en materia tiene algo de la resaca de los pinos, es drenado, tiene muy lindo sol, tambien media sombra, y aca en argentina el clima es calido y en invierno es poco frecuente que granize.

    ya fue lo tijereteo bien en esta epoca?? es primavera aca ya
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola FerchoD.

    Disculpa el retraso en responder; veo que ese rosal lleva tiempo sin una poda en condiciones y ha perdido mucha fuerza... la idea, suponiendo que lo quieras formar como si fuese de pie alto, es que cortes por donde marco con líneas para reforzar esa estructura:

    [​IMG]

    Y si lo quieres mas recogido, podrías podarlo todo a la altura de la línea roja de abajo y debería quedar mas tupido aún.


    Ahora puedes hacerlo, pero tardarás en ver las flores y este año dará menos... pero el que viene te recompensará con creces.

    Edito: me olvidaba... Veo que hace escaramujos, así que si quieres que reflorezca bien tienes que cortarle las flores marchitas.

    A ver qué dicen los demás...

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  8. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    FerchoD tienes unas rosas preciosas
    Yo no se mucho de podas, pero recuerdo que mi madre tenía un rosal que estaba igualito, lleno de ramas, sin hojas y dando poquitas rosas, ella no lo podaba. Cuando ella enfermó, vino una chica a trabajar a casa, para ayudarle, era del campo y un día le pegó unos tijeretazos del estilo del elermitaño. Cuando lo vi yo sólo pensé madre mía madre mía eso no puede dar mas flores en la vida. bueno, pues mano de santo, el rosal se puso precioso,todos los años se llena de rosas maravillosas, la chica sigue con mi madre y sigue cuidando a mi madre y al rosal.
    Este año yo traje para mi casa nueva esquejes de ese rosal y de momento me prendieron dos. Y colorín colorado...

    No me digais que no es una bonita historia.

    Posdata:Tenemos un temporal de viento que sólo se puede estar en casita, que no se está mal, cuando pase evaluaremos los daños, espero no tener que declarar zona catastrófica.

    :beso:
     
  9. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Si, es una bonita historia, Teira :razz:

    Dios no lo quiera... por aquí también hace una hora que empezó a soplar :-?

    ¡Saludos! :beso:
     
  10. ferchoD

    ferchoD

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Ya lo pode :smile:, me dio mucha pena cortarlo, pero lo corte muy corto jajaja, es primavera espero que ramifique rapido, lo estoy regando mucho, para que aumente el follaje, saque algun esqueje espero que enraize :icon_biggrin:, igual, quiero comprar alguna horomona o algun fertilizante, que dicen?
     
  11. ferchoD

    ferchoD

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Buenos aires, Argentina
    Alguien conoce el tipo de rosa que es?, si necesitan mas datos pidanmelo :smile: para mi se parece algo a un hibrido de te
     
  12. Hola!

    A mí me parece más un trepador que a un híbrido de té, ya que los híbridos de té tienen las ramas muy estiradas hacia arriba, no forman esas ramas torcidas; por otro lado podría ser también un arbustivo. Aún así esperemos que vaya mejor con la poda :happy:

    Besos ;)