Injerto de endrino sobre ciruelo: experimento

Tema en 'Endrino' comenzado por Mundani, 10/2/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy he hecho 6 injertos de Endrino, Prunus spinosa, arbusto que da los arañones, de los que se hace el licor PACHARÁN, sobre hijuelos de ciruelo. He hecho 4 injertos de Hendidura plena simple y dos de Hendidura plena doble.

    aranyoner-prunera.jpg

    Ya os contaré si agarran y pondré fotos.

    Un saludo: Juan
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola y gracias mundani ojalá tu experimento funcione.
    Otro dato mas para mi librito...con tu permiso claro

    Besos Nube
     
  3. y que diablos ganass con eso? si resulta que el endrino es un arbusto de lo mas modesto y adaptable a cualquier terreno por muy malo que sea,,,,, hombre si me dices al reves injertar un ciruelo sobre un endrino ya tendria mas sentido
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Nube.

    iñaki, lo que gano con este experimento es poder reproducir rápidamente un arbusto de crecimiento muy muy lento, que debe reproducirse por semilla y tarda unos 7-10 años en dar frutos, mientras que injertando ramas maduras de endrino sobre pies bordes de ciruelo, al cabo de dos años ya pueden dar frutos en abundancia, ya que el ciruelo, al ser más vigoroso, da vigor al injerto y crece más deprisa y produce más frutos.

    Injertando un ciruelo sobre un pié de endrino, al ser un arbusto enano, enaniza al injerto y le quita vigor. Otro efecto negativo es que en el punto del injerto se forma un gran callo, por el crecimiento desigual, dando lugar a un injerto más grueso que el patrón, acabando por romperse el punto de unión.

    Un saludo: Juan.
     
  5. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Jolín Mundani...como te lo curras... :icon_biggrin:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    MJ, pienso que quizás sería una solución para los productores de Pacharán, cuyas plantaciones de Endrinos tardan muchísimos años en ser productivos. De esta manera, podrían conseguir buenas cosechas en mucho menos tiempo y en mayor cantidad, además de facilitarse la recolección de los pequeños frutos y las labores de arado al ser las plantas más altas.

    Un saludo: Juan
     
  7. pues no salgo de mi asombro,aqui a 10 metros de mi caserio tengo endrinos que han nacido espontaneamente y dan endrinas, la verdad q me sorprende tanta dedicacion por conseguir esta huilde planta que es silvestre, en fin vosotros sabreis lo que haceis un saludo a todos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    iñAKI, imagina que quisieras probar de hacer el licor Pacharán y no tuvieras endrinos cerca de tu caserío o, como es mi caso, solamente los hay uno aquí otro allá en bordes de los caminos y carreteras. En mi caso debería pasarme horas yendo de endrino en endrino a veces con más de 100 metros de uno al otro e invadiendo propiedades privadas, para recoger un puñado de endrinas cada vez.
    Mi intención es conseguir un par de endrinos propios injertados sobre ciruelo, que en un par de años me den varios kilos de endrinas de mi propia cosecha.

    Si soy capaz de hacer buen vino de uva, quiero intentar hacer Pacharán.

    Un saludo: Juan
     
  9. mucha suerte juan, yo soy bastante nuevo aqui pareces una persona muy interesante,a que te dedicas' pareces bastante profesionalizado con este mundo verdad? yo vivo en un caserio y tengo arboles frutales y arboles diversos me gusta el mundo vegetal tambien me interesan los arbustos y la jardineria,llevo tiempo intentando conseguir semillas de echinacea hoy he mandado una carta a una empresa inglesa que parece que tiene semillas de esta planta, jjjjejeje que estoy tan ilusionado como tu mas o menos con el injerto,,,, suerte juan y nos vemos , saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias iñaki.

    Suerte con tu echinacea.

    Un saludo: Juan
     
  11. Hola Juan,

    ha pasado poco mas de un mes y no se si sera suficiente tiempo para tener novedades de ese experimento tan interesante, al menos para mi, que como desconocedor del tema no llego a entender como funciona eso de los injertos y me parece sorprendente que un ciruelo te vaya a dar grandes cantidades de arañones... y que pasa con las ciruelas? :shock:

    Podrias explicarmelo un poco? :roll:

    En mi finca tenemos un ciruelo que da mucha flor pero poca llega a fruto, y algun que otro endrino, que no llega a cargarse lo suficiente de fruto, al menos para mi gusto, ya que tambien a mi me gustaria preparar unas buenas botellicas de patxaran para las sobremesas con los amigos... :icon_biggrin:

    Y por cierto, este experimento... parte de tu imaginacion o deseo de innovar, o esta basado en otros ya realizados con exito??? :-?

    Saludos, Le Pontois
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola Juan!

    No habia visto este post antes, pero parece bastante interesante, yo probaría tb en almendro, como patrón se suele comportar mejor que el ciruelo, cuentanos como evoluciona el tema.

    Saludos. DiegoBE
     
  13. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Por cierto, he mirado en la web y al parecer hay gente que ha pensado como tú:

    http://www.grn.es/fl/public/a10.htm

    Pensé que te gustaría verlo.

    Saludos de nuevo, DiegoBE
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Le Pontois y DiegoBE:

    Pues sobre los injertos que hice hace más de un més os puedo decir que de momento parecen ir por buen camino, ya que están brotando las yemas de las estaquitas injertadas.
    Si puedo, mañana haré fotos de los injertos de endrino y las pondré aquí para que las veais.

    DiegoBE, he mirado la web que has puesto sobre el pacharán y es muy interesante. A ver si mi experimento tiene éxito y podré aportar mi granito de arena al cultivo intensivo del endrino.

    Le Pontois, este experimento ya llevo años detrás de él. Hace unos 7 años injerté un hijuelo de almendro borde con una estaquita de endrino por el sistema de Corona. El injerto agarró y llegó a florecer, pero las flores no cuajaban por falta de sol directo, ya que el hijuelo estaba a la sombra de otros árboles y los endrinos aman y necesitan mucho sol directo para dar muchos frutos. A los 4 años trasplanté el hijuelo almendro-endrino a un lugar muy soleado, pero su raiz enfermó por el ataque del hongo Armillaria mellea y acabó muriendo.

    Este Invierno, paseando por un camino ví varios endrinos en una cuneta y se me iluminó el coco. Al dia siguiente fuí a buscar varias estaquitas de endrino y acto seguido las injerté sobre 6 hijuelos de ciruelo. Al cabo de un més, el injerto que mejor iba y que ya estaba engordando las yemas, fué literalmente triturado por el pico-trituradora de una de mis ocas. :(
    Los demás tienen buen aspecto, pero están a la sombra del ciruelo-madre y se les nota que les falta sol directo. Si consiguen agarrar y brotar, el año que viene los arrancaré y los sembraré a pleno sol.

    No tengo ni idea si darán buenas endrinas, esto se verá en un par de años. Ya os contaré.

    Un saludo: Juan
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he hecho unas 20 fotos pero solamente una ha salido medio potable. Para que salgan bien tendré que hacerlas con un trípode, pues todas salen movidas.

    Esta foto es de un injerto de Hendidura plena doble con dos estacas de endrino:

    endrino3.jpg

    Un saludo: Juan