Injerto de escudete agarró de manera inesperada

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Sr_Setahongo, 26/9/13.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola a todos,

    Hace bastantes meses, sería marzo, estaba en plena injertada y como me sobraban portainjertos y púas hice un injerto de escudete sin demasiadas esperanzas de que agarrara. No tenía esperanzas porque la púa estaba en reposo, es decir, recolectada en invierno y refrigerada en nevera.

    Resulta que hace un par de semanas desatando definitivamente los injertos (ya los había desatado previamente cuando brotaron pero esta era la segunda atada que hice más floja y con menos material simplemente para evitar que se pudieran partir o despegar) cuando al quitar la cinta aislante que había puesto al injerto de escudete en cuestión, veo que está verde, bien agarrado y con la yema hinchada. Hoy me vuelvo a fijar y está desarrollándose perfectamente.

    La verdad es que me ha sorprendido bastante que una yema dormida injertada de escudete haya agarrado y se esté desarrollando. No sé si alguien lo había probado antes pero quería comentarlo para ponerlo en conocimiento de todos los foreros.

    Un saludo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Injerto: resultado inesperado

    Muchas gracias por compartir la experiencia, un saludo. :5-okey:
     
  3. Re: Injerto: resultado inesperado

    ¡¡ Enhorabuena !!
     
  4. Re: Injerto: resultado inesperado

    Sr_Setahongo, se agradece la información, lo tendré en cuenta como posible opción en un futuro. ¿En qué frutal hiciste el injerto?.
    Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto: resultado inesperado

    Sr_Setahongo , claro que es posible este tipo de injertos , de hecho el chip , es una variante del escudete ( pero son dos injertos muy parecidos ) .
    Lo dificil es extraer el escudete de la estaquilla , ya que en estado de latencia , se desprende mucho peor el cambium , pero por lo demas , es totalmente viable .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Injerto: resultado inesperado

    Fué una manzana Camuesa sobre un M-9.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Injerto: resultado inesperado

    Quiero puntualizar que lo he llamado de escudete pero tiene que ver con el chip también y me voy a explicar. Es igual que hago los injertos de rosal. No saco solo la "piel" como quien dice sino que meto un tajo y me llevo también algo de madera ya que para mi es más fácil y rápido. El escudete queda por tanto en los bordes con el cambium y en el centro con algo de madera. No se si me explico.

    En este video que tiene Vindio en su colección aparece como saco el escudete, a partir de los 50 segundos de reproducción se puede ver.

    http://www.youtube.com/watch?v=FnjVXC1pgcA&feature=fvw

    De esta manera importa muy poco que esté la estaquilla en latencia.

    Un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Injerto: resultado inesperado

    Sr_Setahongo , muy buen sistema , es un " mix " escudete-chip .

    Me acabas de dar una idea muy cojonuda, para injertar pistacho.
    Mira tu por donde le he sacado un buen probecho a este hilo .
    Una te debo compi.

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: Injerto: resultado inesperado

    Interesante, no sé cuando se habrá hecho el injerto del enlace, el video se subió a finales de septiembre y es posible que sea sobre esa fecha porque la madera del patrón se aprecia que no despega bién, por este motivo le preguntaba yo a Sr. Setahongo, pero al utilizar un chip, aunque sea delgado, no tiene problema para la obtención de la yema.
    Yo hice unos injertos a yema dormida el año pasado (mes de septiembre) que por lo mal que despegaba el patrón (se trataba de almendros de secano) presumí que no prosperarían y esta primavera me sorprendí al ver que arrancaban.
    Apuntado.
    Un abrazo.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Injerto: resultado inesperado

    Pues me alegro que os haya servido ;)

    José, ya te veo revolucionando el injerto del pistacho :11risotada: qué tío, es que no paras jodío :smile:

    Lo hice, así al tun tun, pero con la idea de que si funcionaba podía ser una opción para cuando pasa como me ha pasado este año a mí, que encargué los portainjertos antes de saber de que tamaño iba a conseguir las púas para injertar. Finalmente muchos no casaban en condiciones: a inglés no tocaba por los dos lados, a corona la púa era demasiado gruesa para conseguir que tocara bien con el patrón y de hendidura tampoco tocaba por los dos lados. Por este motivo creo que muchos de los injertos, sobre todo de peral, me han fallado.

    Ahora ya con este apaño de injerto híbrido escudete-chip no me pasa de nuevo lo de este año.

    Un abrazo.
     
Cargando...