Injerto de hendidura plena a estaca y sellado pasta de cera, parafina y manteca cerdo

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por destripaterrones, 16/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s: hace unos días he aprendido a realizzar un ijerto de hendidura plena a estaca con sellado de pasta a base de cera, parafina y manteca de cerdo. Tengo el honor de compartir con vosotr@s la experiencia de aprender algo muy interesante y sencillo de realizar con garantías muy elevadas de prosperar con éxito según el maestro leandro.

    Injerto de Hendidura plena doble a estaca con sellado de cera y parafina.

    1.-Se elige el patrón y se corta a la altura donde se va a practicar el injerto.
    injerto%201.JPG

    2.-Elegimos dos yemas de una vara del mismo año y las cortamos en forma de cuña, siempre por el costado contrario de donde están las yemas.
    injerto%202.JPG
    injerto%203.JPG

    3.-Cortamos la mitad en sentido longitudinal con una achuela o hacha pequeña con una abertura de unos 7-8 cm. a partir del corte hacia la base del tronco lo suficiente para que encajen las dos estacas
    injerto%204.JPG

    4.-Introducimos una cuña metálica o de madera para abrir el lugar donde vamos a colocar las estacas en con las yemas. Los golpes para introducir se pueden hacer con un martillo o algo contundente, aquí se ha empleado un trozo del árbol cortado.
    injerto%205.JPG

    5.- con la navaja de injertar bien afilada limpiamos el polvo o aserrín que hubiera podido caer en la parte donde irán las estacas.
    injerto%206.JPG

    6.- Colocamos las estacas en los extremos de la hendidura procurando que queden las cortezas bien alineadas con las del patrón.
    injerto%207.JPG

    7.- Atamos con una tela muy tupida o rafia.
    injerto%208.JPG

    8.- Cubrimos ambas grietas con la tela hasta el máximo posible apretando fuertemente en cada vuelta.
    injerto%209.JPG

    9.- Embadurnamos y cubrimos encima del patrón, alrededor de los injertos y la tela hasta cubrir y tapar todas las gritas con una pasta caliente a base de: una parte de cera virgen, otra de parafina y otra de manteca de cerdo. (receta de Leandro)
    injerto%2010.JPG

    Este es Leandro, el maestro en injertos que me enseñó en una mañana de hace un par de días que realizó 4 dobles en menos de una hora y me dijo que me daba 100 euros por cada fallo que hubiere.
    DSC00190.JPG
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, muy bueno el sistema, pero dinos algo, ¿de qué especie se trata? Es decir, ¿de qué especie es el patrón y de cuál el injerto?

    Ojalá algún día me consiga hacer tan buen injertador como Leandro.
    Ya sabes, observa y procura aprender bien la técnica para luego darnos buenos consejos.
    Tienes que ponernos fotos de los injertos exitosos cuando broten.

    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Lo haré Willyto, los pondré si no me paga los 100 euros por cada uno, alguno almenos saldrá.
    El injerto está realizado de un membrillo desconocido pero muy grande sobre un membrillero borde.
    Hoy mismo he practicado este mismo injerto sobre 4 parras y 7 rosales, veremos que pasa,
    Saludos
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ya nos irás informando de los éxitos, Destripaterrones. Leandro hace los injertos que hacían mis dos abuelos en paz descansen, ambos buenos injertadores.

    Un saludo: Juan
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, otra pregunta: ¿El patrón había entrado ya en actividad cuando hicísteis los injertos? ¿O todavía no había empezado a engrosar sus yemas?
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, yas yemas estaban bastante abultadas y según me indicó leandro es bueno hacerlo en este preciso momento en cuarto creciente, si se espera al próximo creciente es posible que ya estén en actividad muy avanzada y hasta posiblemente en flor.
    Me he animado con este tipo de injertos que no paro, ayer injerté un cerezo de buena calidad sobre un guindo que producía guindas muy pequeñas y ácidas, lo he realizado de la misma manera y las yemas estaban bastante abultadas, espero que resulte.
    Iré informando y con fotos de los resultados.
    Mundani, los viejos son nuestros mejores maestros, seguro que tu los tuviste muy buenos, por eso eres un AS. Por cierto, ya que estoy animado quisiera injertar un acebuche de olivo bueno, ¿es tiempo ahora? ¿que ti po de injerto será bueno? Supongo que será el de chapa... Gracias y
    Saludos
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Destripaterrones, para injertar un acebuche de olivo puedes utilizar la misma técnica de Leandro con la única diferencia que, una vez hecho, debes cubrir las estacas injertadas con una bolsa de plástico transparente durante un par de semanas para que no se sequen, ya que se trata de un arbol de hoja perenne. No veo ningún problema en que hagas el injerto ahora. Para otros tipos de injertos es mejor esperar a que el arbol esté en savia y la corteza se despegue facilmente. En este caso no hace falta, ya que no hay que despegar la corteza.

    Un saludo: Juan
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo hice ese mismo tipo de injerto, con dos púas de paraguyo sobre pie de ciruelo franco de unos tres años.
    Lo hice el día 5 de febrero, y el patrón ya estaba hinchando sus yemas, por lo que deduje que era el momento adecuado.
    Lo que me preocupa es que varios días después, el termómetro de mínimas, marcaba que había habido una tª de -8ºC por la noche, así que tengo miedo de que se haya helado el injerto y no prospere.
    Aunque pienso que si las púas estaban dormidas y resisten las heladas, el patrón resiste las heladas mejor aún, y el injerto está bien aislado, no tendría por qué pasar nada, ¿no? :cry:
     
  9. Injerto.-

    Destripaterrones, :icon_biggrin:

    Eres genial y muy generoso :icon_exclaim: :icon_exclaim: :razz: , gracias por compartir tus experiencias con fotos y todo. Con esta información....seguro que me animaré ha hacerlo.
    Un abrazote :mrgreen:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s.
    Mundani: muchas gracias, mañana mismo lo pongo en marche, le he cogido el gustillo...
    Willyto: no te puedo responder pues sabes que soy un novato ene ste tipo de injertos pero pienso que si está bien protegido no tiene porqué malograrse.
    Guapuru: gracias por tus piropos, y más genial es lo bien que se pasa haciédolo, supongo que mucho más con éxito; cuando se le pilla el guastillo lo quieres intentar hasta con un tronco seco. Solo he injertado rosales en "Chapa" y "escudete", me ha ido muy bien, ahora lo he practicado con este en 7 rosales hace unos días, tenían la yema a punto de reventar y ya casi tiene un centímetro y muy viva.
    Saludos
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Joer DT ,con Leandro y Mundani al lado hasta yo me atrevo con cualquier injerto.
    Eso no vale :icon_evil: Que envidia.

    Saludos
     
  12. nino.

    nino. Guest

    Hola destripaterrones ¿ donde andas que no te defiendes ?

    Saludos.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola nino, te iba a decir lo mismo que a Guapuru, ponte a ello y veras como te envicias...
    saludos
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, enhorabuena Destripaterrones , imagino que esos son los injertos que estabas aprendiendo a hacer cuando pusimos en marcha lo del palodú, pues en la opinión de un inexperto como yo, eso tiene buena pinta.
    Tengo una pregunta para vosotros, pues observando las fotos de Destripaterrones , da la impresión que se abre demasiado el corte practicado en el arbol en dirección al pié, y digo yo, ¿no sería mejor hacerle un cajeado en el tronco para encajar las cuñas de las varas en vez de abrir el tronco forzandolo a rajarse en dirección al pié? Quizás peco de inexperto pero pienso que haciendo una endidura y luego un pequeño cajeado para albergar las cuñas sería menos traumático para el tronco. ¿Que me podéis explicar? :17nuse:
     
  15. Juancar.

    Juancar.

    Mensajes:
    6
    Muchisimas gracias a todos y en especial a destripaterrones,(por fin he aprendido a hacer un injerto ).Antes me lo explicaban y me perdia y ahora con la fotos es una maravilla.
    Gracias a todos por enseñar a los que no tenemos ni p....idea. :lol: