1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, tengo una vecina con un manzano que creo que tiene chancro, luego pondré fotos, el tronco se le vé muy bien ,tengo intención de injertársele a corona, mi pregunta es la siguiente ¿puede estar enfermo el tronco y abortar los injertos?, el tronco tendrá unos 12 o 14 centímetros de diámetro aproximadamente, hasta luego que os ponga las fotos, un saludo.
     
  2. Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    hola Vindio...
    un recurso por aqui es cubrir el tronco con polietileno del delgadismo, con el calor que resguarda, generalmente el problema no prospera cortando lo que quede hacia arriba, imagino puedes utilizar este proceso al injertarlo...
    saludos...
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Hola Vindio. En principio, no debiera ser un motivo para el rechazo,... pero ten la precaución de efectuar los injertos en ramas por debajo del punto del chancro, perféctamente limpias. Para ello, creo que sería más aconsejable el tratar el árbol antes de proceder a los injertos.

    Te copio la siguiente información;
    Los medios de lucha de naturaleza física son muy importantes y tienen por objeto mantener limpia la plantación. Así, las ramas secas deben cortarse por debajo del chancro y quemarlas. Las heridas en general, y de poda en particular, han de protegerse con productos cicatrizantes y desinfectantes. Se separará el tejido muerto y se limpiarán minuciosamente los chancros, quemando los restos de dicha limpieza. La poda debe de realizarse en tiempo seco para evitar contaminaciones. Es importante eliminar los restos de poda ya que un trozo de rama con chancro en el suelo puede estar produciendo ascosporas durante 2 años.
    Es conocido que una aportación elevada de nitrógeno favorece la instalación y desarrollo del chancro, por lo que se recomienda moderar las dosis de dicho fertilizante.
    La lucha química se circunscribe normalmente a los tratamientos a base de compuestos de cobre o por medio de bencimidazoles como benomilo, carbendazima, metil-tiofanato o tiabendazol. Los momentos adecuados son a la caida de la hoja, al inicio de la vegetación y después de episodios que produzcan heridas en el árbol como el granizos y fuertes vendavales.

    Suerte, Caminante.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Muchisimas gracias a los dos por las respuestas mi intención es cortar el tronco e injertar en marzo o abril a corona, luego pongo las fotos y asi confirmamos mejor la enfermedad y buscamos soluciones, un saludo a los dos.:5-okey:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Ahi van las fotos, a ver si sacamos algo en claro...

    El tronco.
    [​IMG]

    Detalle de ramas enfermas.
    [​IMG]

    Vista general del manzano.
    [​IMG]

    Detalle de ramilla enferma.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Hola de nuevo. Por las fotos, podría deberse a otro tipo de "Chancro" pero el que apuntaba yo no es. Este deja en las zonas de ataque, una serie de protuberancias tipo granos, que van necrosádose. Creo aunque no estoy seguro que puede ser oira variedad como: Sphaeropsis malorum

    Los síntomas en tronco y ramas pueden ser confundidos con los daños producidos por otros hongos patógenos como son N. gallìgena o P. mali, ya que se manifiestan en forma de chancros ligeramente deprimidos, de color marrón rojizo que, en ocasiones, quedan reducidos a pequeñas áreas, pero a veces evolucionan hasta alcanzar superficies de 0,5 m de largo. Hay ocasiones en que la enfermedad solo produce rugosidades en la corteza, pero otras veces penetra hasta la madera, en cuyo caso el daño es mayor pudiendo llegar a producir la desecación de la rama.

    En cualquier caso, los tratamientos, vienen a ser los mismos.

    Saludos, Caminante.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Muchas gracias por la información peperra, siempre es un placer seguir tus consejos, un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    yo no veo chancros, si aun caso alguna malformacion,tumor,agalla,etc.

    de todas formas las ramas con chancros se suelen podar, si injertas, logicamente hazlo por debajo de estas ramas y al podarlas eliminaras los chancros, trata de averiguar y corregir por que habia chancros alli, si es que los hubo o apareceran en el futuro nuevamente, pero no apareceran por infeccion, apareceran por reproducirse las circunstancias(yo hice heridas a un manzamo que al año siguiente terminaron en necrosis o chancros, el motivo, segun pude ver fue casi una tonteria, solde unos hierros muy cerca del manzano y las chispas de la electricra necrotizaron zonas del arbol produciendo chancros un año despues).
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Pues yo añado una posible hipótesis de esos "granos", no me parece cancro, pero podría ser pulgón lanígero. El árbol suele reaccionar de forma parecida ante el ataque de este áfido. ahora no lo ves porque ya murió, habría que preguntar si tuvo "lanilla" algodonosa, si es así: pulgón lanígero.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Eso si que podria ser y ahora que lo dices tu va a ser seguro porque me comento mi vecina lo de las zonas algodonosas, yo le apunté lo del pulgón lanígero, pero como no tengo demasiada experiencia en plagas decidi pediros ayuda, lo único que me choca un poco es que me dicen que no le suelen abonar, alguna vez con químicos pero hace bastante tiempo, le he observado que ha estado podado en alguna ocasión malamente, entonces una pregunta las manzanas dicen que salen malísimas, lo cual achaco al lanígero ¿me aconsejais injertarle en ramas sanas por debajo de las infeciones otras variedades? o por el contrario espero a marzo abril y lo injerto a corona ¿ qué opinión os merece? gracias a TODOS.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    GRACIAS HACKER POR BRINDAR SIEMPRE TU AYUDA, UN SALUDO.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Yo podaría las ramas muy afectadas y lo dejaría. Es importante (aún se está a tiempo), tratar el pulgón en invierno, suele invernar en la parte superior de la raiz: descalzar algo el árbol y aplicar sulfoluq y/o alcohol rebajado con agua en toda la zona. Después hay que vigilar para cuando aparezca de nuevo, pero esa es otra historia. El pulgón lanígero suele ser bastante puñetero y peligroso ya que, además de estas deformaciones, suele conducir a la formación den cancros. Los ecológicos lo pasan fatal con él.
    Ah!, tambien se eliminan con una máquina de agua a presión (sin pasarse con la presión) :11risotada:
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Muchas gracias patapalo, lo miraré bien esta semana y veré si hay posibilidad de podar aunque seguramente querran que les meta alguna variedad nueva lo que no se es el resultado que dara con el árbol enfermo, en fin a probar se ha dicho, un saludo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Ya que sale el tema recordar que el patrón MM-106 es resistente al pulgón lanígero, por eso es deseable -además de por otros motivos, salvo enanizantes- frente a francos y similares.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFORMACION PARA INJERTO DEMANZANO

    Buen apunte patapalo, siempre se aprende una cosa nueva con vosotros, estuve valorando el podarlo mientras lo volvia a echar otro vistazo, pero estan dañadas las ramas principales practicamente hasta el tronco principal con lo cual me animaré en marzo o abril y le injertaré a corona, ya os pondré unas fotos, MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS INTERVENIDO EN ESTE HILO PARA AYUDARME :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: