Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Javier muy clara la respuesta , vamos a ver si tengo suerte y me germinaran el mayor nuemero posible de nueces criollas ya que imagino que daran el patron mas vigoroso .
    Sabia que os iba a llamar la atencion el tamaño de la semilla de cornicabra jajajajaja , es muy pequeña la cabrona , pero ya vereis que patron mas estupendo, ni le afectan las heladas, ni el calor extremo, ni la sequia, no le afectan las plagas, su enemigo es un hongo que se llama verticilio y tendria que haber muchisima humedad o sea que es una planta a prueba de todo .
    Un poco jodida de injertar como el pecanero pero con una buena navaja y un poco de suerte asunto arreglado yo cuando injerto los mios a pua utilizo siempre el injerto lateral subcortical muy bien descrito por mundani en este enlace

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/lateralsubcortical.htm

    No he probado nunca con un injerto de hendidura ya que los patrones pequeños los suelo injertar a yema ( siempre a partir del tercer año ) le preguntare a mundani la posibilidad de un injerto de hendidura a ver que nos cuenta el maestro de los injertos .
    Mientras tanto que vayan creciendo nuestros patrones .
    saludos
    Jose
     
  2. Re: injerto de pecano...

    Bueno, me alegro de encontraros a tantos de nuevo por aquí.
    Me dirijo a todos, y en especial a Martín y Javier, y a Betula:

    Ya me están brotando los "nogales" mexicanos de nueces pacanas (los pacanos o alpacanos como incluso se llamaron antiguamente en España las pocas veces que se plantaron).
    Tomo buena nota de las instrucciones y comentarios de Martín y de Javier, además de las muy útiles que ya nos dieron en el Foro Técnico Pistalmendro (allí hay dos hilos sobre pacanos con mucha información teórica, técnica y práctica).

    En suma, me están justo empezando a brotar, y también los que germinaron el año pasado de las pacanas de José Alcalde
    Muchas gracias, Martín y Javier, y a José Alcalde.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Francisco , solo por curiosidad ¿ cuanto han crecido las que te germinaron el año pasado ?
    joer no me han asomado aun y ya tengo ganas de clavarles la pua jajajajaja
     
  4. Re: injerto de pecano...

    Casi nada, germinaron tarde y ahora están brotando son finas y tienen unos 20 a 25 cm, ya tirarán. Las que semillé este invierno y comienzan a brotar, que eran pacanas más grandes espero peguen un buen tirón.
    Ya sabes lo que dice Martín, mínimo dos años, tranquilo. Y me permito añadir como en otros muchos injertos, mejor si el patrón está ya un año plantado en tierra.
     
  5. Re: injerto de pecano...

    no hay de que francisco
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Hola Jose Alcalde , veo que tienes aficion tambien por los pecanos , ¿ tienes alguno ya injertado ?.
    por lo que veo estamos unos pocos liados con este tema , por que el amigo Velez-Malaga creo que tiene algunos ya injertados .
    bueno saludos a todos
    Jose
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Desde luego que estamos para ayudar en lo que se pueda Francisco.

    Ya que hayan brotado, hay que protegerlos un poco del calor intenso, sobretodo del verano, un buen sustrato, y que no les falta humedad en el suelo. Las atenciones dadas, se verán reflejadas en su crecimiento.
    Las nueces que se mandaron van desde luego con una carga genetica muy aceptable. En el caso de no funcionar la injertada por cualquier razón, se pueden dejar asi, sabiendo que puede salir una variedad también de muy buena calidad.

    Saludos:5-okey:
     
  8. Re: injerto de pecano...

    Gracias por la indicación Javier, creo que voy a respetar lo que brote, como dices son de buen origen, y si hay ocasión y bastantes, alguno probaré a injertar.
    Ahora, a cuidarlos y que sigan germinado y creciendo.
    cuando estén más desarrollados colgaré alguna imagen.

    Saludos

    Francisco
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Javier , en mi region los veranos son muy aridos , mucho calor y muy seco , imagino que una vez que los nogales tengan cierto tamaño y no faltandoles el agua no deben de tener problemas en este sentido verdad.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Aqui ha llegado como a 48°C a la sombra en verano, de dia y casi lo mismo de noche, ya con esa temperatura SI los castiga un poco el calor en las partes altas de la ciudad.
    Saludos.:5-okey:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: injerto de pecano...

    Coño Javier 48º a la sombra , eso es calor y lo demas tonteria , entonces aguantan sin problemas , aqui solemos tener fuerte un mes con temperaturas de 40º - 45º , pero como agua me sobra estaran bien hidratados ( con conocimiento ) digo esto por que la otra especie de nogal el junglans regia ( si esta injertada de variedades Americanas como la Sunland o la Tulare )es muy sensible a la antracnosis ( una enfermedad fungica ) por esceso de agua .
    saludos
    Jose
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Hola Javier, martin y al resto, pregunta para los dos primeros ¿habeis probado alguna vez a injertar a ingles el nogal? me da unos resultados altísimos de prendimiento en otros frutales, comentaros aparte que el injerto a hendidura o mesa dará problemas al secarse la zona del patron que no tiene unión (me refiero a troncos grandes) lo pude ver en fotografias en los cursos que realicé en Extremadura, como veo que es delicado de injertar el nogal os lo queria apuntar, un saludo a tod@s, buen hilo.:5-okey:
     
  14. Re: injerto de pecano...

    Muchas gracias Javier, entre ese documentos y las muestras que nos enviasteis Martín y tú hace tiempo e vuestros injertos ya tenemos. Con tu permiso lo incluyo en el hilo de pacanos que tenemos en pistalmendro.

    José Albacete, léete lo que decía nuestro compañero de foro Ilex hace tiempo sobre las variedades de nogales que se están poniendo de moda, francesas y californianas, y su pobre resultado aquí. Como él tiene nogales (Juglans regia) en producción me merece mucha confianza.
    Además, lo he comentado en alguna ocasión,el IRTA de Cataluña hizo una estudio de cultivares de nogales por toda España, de esos que hay por diferentes sitios sin nombre específico y que los lugareños han ido seleccionando.. Pues parece que hay una variedad tremenda, con todo tipo entre ellos multitud de muy buena condición para fruto y otros para madera. Entre otros sitios, había bastantew densidad de pies excepcionales en la comarca de Pontedeume (no muy lejos tengo plantados un par de los de por allí), el mejor nogal que conozco es un o de nuez grande, picuda e irregular, en una antigua aldea coruñesa, ni Chandler, ni nada por el estilo.
    Las nueces californianas procuro no comprarlas, aunque de media más grandes me parecen insípidas en comparación con las de aquí i las de la zona de Grenoble (no es prejuicio, he vivido en EE UU y hay bastante cosas de allí que me gustan, como la nuez de Juglans cinerea o la del pacano que también es mexicano, y la de Carya ovata).
    Bueno , con todo, es una opinión, y como tal subjetiva.

    Saludos;)
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola Vindio.

    Nunca he hecho un injerto a inglés del pecán y jamás lo he visto en ningún nogal que vendan los productores de pecán. Ese injerto se usa mucho en frutales de hueso, creo que pudiera haber algunos inconvenientes con ese tipo de injerto, quizá el viento los despega, posiblemente, o simplemente no funcionan. Hay en algunas especies de frutales en donde les va mejor algún tipo de injerto, con respecto a otros métodos, este pudiera ser el caso.
    Cuando se hace el injerto y funciona, en algunos dias (5) se ve que el injerto ha funcionado y el callo comienza a pegar la unión, cuando no funciona, es como si no se formara nunca el callo y se seca el injerto, aunque puede mantenerse verde como 1 mes, pero desde luego no tiene la brotación requerida terminando al final en la basura.

    Saludos.:5-okey: