Injerto de pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por martin ramos, 18/4/11.

  1. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    bueno aqui va el corte, Vindio gracias por la espera...
    no es la intencion de desproteger el ingerto, ni es necesario poner tutores, desde que tengo uso de razón, nunca ha sido necesario entutorar un nogal, jajaja, al menos hasta ahora...
    hace una semana, llegue a casa muy cansado despues de haber jugado un partido de beisbol, vi por la ventana de atras que llego una fuerte ráfaga de viento, despues supe que se llevó una carpa de un circo que estaba a unos 3 km de casa, fue tan rapido y corto, que mi intencion era meter a casa los pecaneros ingertados, pero para cuando bajé, jajajaja, suave brisa...
    supe que habia sido un viento fuerte, algo asi como de 150 km/hr, pero fue de solo unos segundos...
    estaban estos como una caña de pesca atrapando un gordo pez...
    afortunadamente no les paso nada...


    [​IMG]


    [​IMG]


    son las fotos del corte, el corte es con buenas intenciones, sellando con pintura de látex, ya veo en las proximas semanas el injerto envolver el patrón...
    este metodo se lo vi al señor mencionado...
    Don Fernando de las Fuentes....
    si señor... aunque usted no viva ahora, ya dejo enseñanza...
    saludos...
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Muchas gracias por las fotos martin, suelen ser tambien de buen agrado y bien recibidas herencias de este tipo como las que te dejo este buen señor don Fernando, un reconocimiento para su persona, por mi parte que no quede y el agradecimiento de nuevo hacia ti por las fotos, que haces honor a lo bien aprendido de don Fernando enseñándonoslo a l@s demas, un abrazo martin.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de pecano...

    Hola Martin.
    Lo de entutorar es porque a veces el patrón le proporciona al brote demasiada fuerza que a veces lo hace crecer tan rapido que se quedan tiernas, (no hay una proporción entre el crecimiento y la solidificación de la madera), haciendo que con el crecimiento se venza y se arquee hacia abajo, pudieras tener ese problema, este es un caso especial el que tienes, pero puede ser natural que suceda.
    Saludos.
    P.D. buen corte el del patrón.
     
  4. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    Javier y Vindio... gracias a ambos, lo de los tutores deben ayudar, mas ahora en que les pongaa tierra firme, y se acelere su crecimiento...
    saludos...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Asi es martin, un apoyo para dar tiempo al injerto a que haga el callo y se fortalezca.:happy:
     
  6. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    pues dejenme contarles...
    no les puse tutores a los cabronsisimos nogales y van bien, dejen les muestro...


    [​IMG]


    [​IMG]


    hasta parece hoja de tabaco el méndigo...



    [​IMG]


    esta ultima foto que viene es , si podria decirse de mi alumno mas adelantado, bueno si es que se le puede llamar asi, es un injerto que realizo un primo ahora en semana santa, lo unico que hice yo fue darle unos ligeros consejos y vean....
    felicidades Marcelo Ramos...


    [​IMG]


    saludos...
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Se ven muy bien esos injertos Martin, hay madera de injertador en esa familia, felicitaciones a ambos, un abrazo.:5-okey:
     
  8. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    gracias Vindio por lo de la familia, quizá hay algo de cierto...
    lo que me admira es esos injertos a chapa del año anterior sin una gota de agua y van funcionando 3 de 4 y el restante esta verde solo en espera de lluvia, es muy complicado ahora llevarles agua a estos los pequeños, pues donde tengo el agua , en los pecanos plantados recientemnete, estan ahora a unos 300 mts de distancia de los pecaneros mayores que han alcanzado el agua por si solos con sus raices, solo espero que llueva para en este verano que inicia ,poder sacar yemas con navaja propia e injertar los pendientes a ojo durmiente...
    espero suceda y ratifico definitivamente el pecanero injertado de "parche" muy superior al de pua en invierno...
    saludos...
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Pues habra que ir anotando estos datos por si hay que injertar nogal en el futuro o para posibles consultas, por cierto el injerto de parche es el que realizas con la doble navaja, pregunto.
    Disculpa que no te ponga interrogantes, es que me ha formateado mi cun;ado el ordenador y el teclado no me pone algunas letras como la e;e o la arroba entre otras, creo que es un problema de diferencia de idioma, a ver si me lo arregla, si no seguire escribiendo sin acentos y con muchas faltas hasta que lo solucione, un saludo martin.
     
  10. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    Vindio asi es...
    el injerto es con la navaja paralela, le llamo de parche para diferenciar de otros injertos de yema, pues este no lleva madera...
    se hace el corte de la yema con la misma sacando el "canutillo" dando vuelta a la vara por sacarle la yema esta debe ser del año anterior, pues las de este año estan herbáceas, considerando que es injerto de verano, luego se hace un corte vertical en el reverso de la yema y se despega la corteza, para esto la navaja paralela el primer corte circundante debe ser en un solo giro circular sin otra repasada pues en esta se puede cortar en otra via y quedar irregular el cuadro de corteza que se va injertar...
    previemente se hace el corte circundante en el tallo del patrón calculando quede un poco mas amplio en sentido horizontal para alojar con comodidad el parche, luego un corte vertical en el extremo izquierdo del los cortes paralelos horizontales, al menos en mi caso que soy diestro, despegamos corteza y abrimos "la puerta de Alcalá" jajaja...
    luego se aloja el canutillo extendiendolo apoyandonos en su lado izquierdo y desplazandolo por debajo de la puerta, ahora, el corte que dimos de mas en sentido horizontal previemente (aprox .5 cm,) nos ayuda para dejar extendido en su totalidad empalmandose en el lado derecho del parche ambas cortezas, ahora viene el corte que creo es el importante para coapten bien en los cuatro lados, cito un ejemplo, no se si hayas visto o tu mismo colocar tapiz en muros de casa en al cual pegas una tira vertical, luego pones otra a su lado, empalmando una corta distancia a ambas luego se hace un corte seccionando ambas tiras y sacas el sobrante que queda de cada una de ellas y queda en union perfecta, precisamente asi es este corte del extremo derecho vertical, luego solo tiras plasticas, sin mastic o cera, una oracion y listo...
    corte a unos 2 a 4 cm el tallo por encima o corte anular para cortar la savia, protegerlo del sol con el mismo follaje de arriva haciendole al patron un corte diagonal subtotal para se mantenga un poco vivo y doblar el mismo...
    no se si con las palabras me haya explicado...
    imagino puede aplicarse esto tambien al nogal que predomina con ustedes...
    saludos...
     
  11. Re: injerto de pecano...

    hola de nuevo...
    olvide mencionar que por lo de las eñññññññññññññññes y a@@@@@@@@@@@@@@@@rrobas, no te preocupes demasiado, aqui nos encargamos de ponerlas, jajaja..
    un abrazo...
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  14. Re: injerto de pecano...

    hola a todos...
    Javier es casi identico al del video que pones...
    solo una pequeña diferencia, aqui el amigo gringo en el extremo derecho del parche, practicamente arranca el extremo sobrante, es lo que mencionaba de la tecnica del tapicero, para que quede ahora si que hueso con hueso...
    saludos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: injerto de pecano...

    Me ha gustado mucho tu video Javier, lo he a;adido a la lista de mi firma, con tu permiso claro, un saludo.:5-okey: