Injertos, no es tan difícil como parece.... Mira esto

Tema en 'Injertos de cactus' comenzado por David RedMon, 25/10/09.

  1. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Bueno creo que todo el mundo sabe la teoría de un injerto, pero parece que unos mas que otros les da un poco de reparo hacerlo, bien por que no se atreven o no ven suficientemente clara la información que se encuentra.

    Con mi humilde aportación intentare aclarar un poco el tema e ilustrarlo para que quien le guste esto pueda verlo mas claro.
    No pretendo crear una reglas para esto, yo lo hago como he aprendido, como me esta funcionando y como YO he probado y se que va bien. No quiero que nadie piense que esta es la única manera de hacerlo ni la mejor, si la que yo he probado.

    Vamos al tema, lo primero preparar un sitio donde tengamos espacio suficiente y no tener que estar quitando cosas en medio de la operación. Segundo es preparar las herramientas que vamos a utilizar ( yo uso, celo y bisturí)y tener todo limpio y a mano.
    Lo tercero es buscar la planta para el injerto y según esta un pie lo mas acorde con su tamaño.

    En este caso utilizo un Astrophytum que tiene varios hijos casi juntos y están creciendo rápido y pronto se van a molestar uno al otro, mejor verlo...

    nn3bj7.jpg 2vl00uo.jpg

    Pasamos a desprender el hijo que menos se ve, que es el de abajo, para eso yo muevo un poco de arriba a abajo y giro, así daño lo menos posible.

    2upr5tv.jpg 2csgpdi.jpg

    Una vez hecho esto, buscamos un pie, en este caso será un Myrtillocactus, para mi, de lo mejor para injertar. Debemos tener en cuenta que tanto pie como injerto deben estar creciendo y gorditos, yo he injertado algunos casi deshidratados y han pegado, pero el riesgo es mayor.

    2dsnuc9.jpg

    Bueno y ahora empieza lo que menos gusta, cogemos el bisturí o algún cuchillo que corte, buscamos la zona donde vamos a cortar. Para que el resto del corte pueda volver a enraizar, debemos dejar un trozo considerable por arriba, ya que si es muy pequeño tendrá pocas reservas y puede que no saque nuevas raíces.
    El corte debemos procurar que sea lo mas limpio y recto posible, evitar mover mucho el bisturí, mejor empezar y llegar lo mas lejos que podamos, al fin de evitar que queden escalones en el corte, luego estos pueden dejar aire entre el pie y el injerto.

    11ifrxe.jpg 2nkmp7q.jpg

    Ahora pasamos a biselar las costillas a fin de que cuando empiece a cicatrizar no molesten o desprendan al injerto (normalmente el centro del pie puede hundirse un poco y estas no, por lo que empujan al injerto hacia arriba soltándolo)

    1fwep1.jpg bedlhc.jpg

    Después de esto hay quien vuelve a colocar la parte cortada a fin de que no le de el aire, yo no lo hago, ya que es muy poco tiempo y de esta manera el pie suelta un poco de sabia, lo que nos facilita que se una mejor.
    Pasamos a preparar la planta que se va a injertar, solo debemos dar un pequeño corte para que se haga una base plana en la cual se pegará al pie, esta debe tener un tamaño considerable, ya que si se deja muy pequeña, al crecer esa base se quedará demasiado pequeña para aguantar cualquier golpe o movimiento brusco y su aspecto no será muy bueno. Ademas eso puede dar lugar a que el injerto pueda sacar raíces incluso estando pegado al pie.

    29psuix.jpg

    Ahora viene una de las partes mas importantes de nuestro injerto, es la hora de sobreponer una planta sobre la otra, si esto falla nuestro injerto lo mas seguro es que se valla al traste.
    Lo mas importante es observar lo anillos de circulación de las dos plantas, debemos de hacer que coincidan exactamente, si esto no pasa no pasara sabia de uno al otro y al final será un fiasco.
    De toda la información que he leído, el 90% dicen que deber ser puestos de manera excéntrica, es decir que los anillos se crucen en uno o dos puntos (mejor)

    25i96z7.gif

    También he visto donde dicen que deben ser concéntricos, pero yo al menos no lo he probado (al menos a conciencia, no se si alguno de los que he hecho coincidió así)

    El paso siguiente es dejar caer el injerto sobre el pie y hacer un poco de presión para que expulse el aire que pueda quedar dentro.

    ejsver.jpg

    El injerto queda así listo para sujetar...

    2u7lz5l.jpg 15508d4.jpg

    Ahora llega otro de los puntos complicados y con varias formas de hacer, pero todas con el mismo fin, sujetar las dos partes de manera firme y evitando que se mueva, ya que de no ser así, tendremos que volver a buscar los anillos, porque no sabremos seguro donde se queda la unión.
    Para esto hay quien utiliza gomas,cuerdas o hilos, soporte o algún invento que se ocurra. Yo de lo que he probado y mejor me funciona es celo, fixo, tesafilm o como se quiera llamar.

    p59n7.jpg

    Para mi es el mejor sistema, mas rápido, muy fácil de poner, apenas si se mueve y con un poco de practica es lo mas seguro, ya que las gomas por ejemplo al no ser el injerto plano cuesta mucho que no se mueva, algunas veces después de tenerlo hecho me ha saltado y he tenido que repetir el proceso.

    Yo lo hago de la siguiente manera, corto un trozo lo suficientemete largo para que lleguen las dos partes a la maceta y si tengo apretar mucho para que llegue de sobra y pueda unir por debajo celo con celo en vez de celo con maceta, que esta ultima se puede despegar si hace mas presión, es mas seguro celo con celo.

    2vlpdz8.jpg

    Hay que poner los dedos de manera que al bajar lleguen a la maceta y no haya que mover mientras se pega, ya que se nos puede mover el injerto.
    Hacer un poco de presión para que quede bien pegado y no quede aire en el interior, así facilitamos que suelde bien, no es nada bueno que quede flojo.

    24l27au.jpg r8w5js.jpg

    Para mayor seguridad y una presión homogénea hacemos lo mismo pero de manera cruzada, así queda presionado en mas sitio y facilita que suelde por todos los lados.

    1zg5gt5.jpg 2rxwc1x.jpg

    Nuestro injerto esta terminado y queda así...

    qnp4rn.jpg 30shpjl.jpg

    Como todos sabemos que el tiempo de injertar ya esta terminado, por lo que ya no es recomendable injertar, salvo que sea una emergencia. En mi caso he preparado un acuario, delante de una ventana y con una lampara dentro que mantiene una temperatura media de 25 grados y es donde tengo los injertos que sigo haciendo, semilleros y algunos pequeñitos. Por que lo meto dentro y lo dejo unos días para que pegue.

    2llh94w.jpg 2j4ubkm.jpg

    qxja7a.jpg 241p7d2.jpg

    2ed44km.jpg 29m60qb.jpg

    Pasados 5/6 días y si todo se ve correcto, se puede despegar el celo con cuidado de no arrancar el injerto, para eso se ha de sujetar este mientras se tira despacio. Si todo esta bien, el injerto esta hecho y ahora falta ver si evoluciona.
    Los primeros días se debe vigilar que todo siga correcto, ya que al empezar a secar el pie puede que se vea algo raro y es mejor arreglar o volver a injertar antes de que el injerto este mas débil.

    Por lo que he probado la mejor época para injertar es desde mayo hasta agosto/septiembre que es cuando están en pleno crecimiento.

    Bueno espero que esto sea de ayuda y este un poco mas claro el tema. Si alguien tiene alguna duda este es el mejor sitio para poder comentar y opinar los resultados que cada una tiene.

    Un saludo.
     
  2. Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Muchas Gracias David por la explicación tan detallada,asi sí que me animo a hacer injertos pues creía que era un poco complicado hacerlo,para la proxima primavera voy a intentarlo...saludos:5-okey:
     
  3. richim

    richim

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Muy didáctico el reportaje David, me guardo el enlace y en la próxima primavera intento hacer alguno. Gracias.
     
  4. Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Te agradezco el tiempo que te has tomado tanto poara hacer las fotos como para explicarnos con tanto detalle y tan claramente la forma que usas para hacer tus injertos.
    Ya te dije que una vez intenté hacer uno pero no me resultó y de ahí he estado reacia a volver a intentar... sin embargo viendo detalles que tal vez se me escaparon puedo tomar nota e intentar en el futuro a ver si me resulta mejor.
    Siempre he pensado que es ha sido muy valioso que hayas tomado tanto interés por los cactus... ahora todos nos beneficiamos ;)
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.270
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Muy didactico y sencillo.....Se agradecen mucho este tipo de explicaciones y es lo que cuando empezaba en la afición soñaba en obtener de los libros y foros......
     
  6. Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Hola a todos , David muchas gracias por poner esas explicaciones tan ilustrativas sobre injertos ,yo he hecho unos poco este verano para experimentar,de momento no van mal ,ya veremos esta primavera como evolucionan porque ahora se han quedado parados con el frio,el unico que no me ha funcionado ha sido uno de los injertos que hice de emergencia de una mammi theresae que ya he enseñado, era esta:(

    [​IMG]

    me dio unas cuantas semillas cuando murio ,pues las guardaba dentro de si ,pero lo mas insolito ha sido que el porta trae otra mammi ,no se como ha podido pasar pues yo la arranque , hace un par de dias que me he dado cuenta y no se que hacer ,procuro que le de el maximo de luz posible pero sin sol ,ademas la tengo en casa por las noches porque aqui hace ya frio ,no se si estare haciendo bien:icon_rolleyes:


    [​IMG]
     
  7. mc.alfaro

    mc.alfaro

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Girona
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Muchas gracias :5-okey:
    Valla colecion que tienes montada :mrgreen:
     
  8. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    lophophoro Ese es el motivo de que ponga este post, para que se pierda ese "miedo". Nada que agradecer.

    richim Animo con ellos, los injertos es una muy buena solución para determinadas cosas, pero es cierto que cuesta un poco arrancarse.

    artifice1000k Lo hago encantado, yo lo poco que se, lo aprendí así, por eso me gusta que alguien mas pueda sacar algo positivo. Lo del interés no se yo:meparto: :meparto: hay quien no piensa lo mismo:11risotada: :11risotada:

    nelo La verdad es que mucha información cuesta un poco encontrarla (muchas veces con contradicciones), si esto ayuda a alguien pues eso que sacamos.

    anikora Como digo en un post de Antonio Gonzales, cada vez me sorprende mas la capacidad de supervivencia de esta plantas, lo tuyo es un caso mas que no deja de ser sorprendente, mucha suerte con ella. Si, yo creo que lo estas haciendo bien.

    mc.alfaro En ello estoy, poquito a poco va creciendo.

    Un saludo y gracias por pasaros.
     
  9. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.322
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    David bonita leccion :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya:
    Amigos yo e visto el resultado en directo y es expectacular :eyey: un autentico experto con cualquier planta tiene injertos bellisimos :ojoscorazon:
    [​IMG]
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    gracias por tu explicación, detallada y muy facil de entender !!!!!!!!!!!!

    y tus injertos: una maravilla!!!!!!!!!!
     
  11. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    pilar Je je ahora tengo muchos mas y van todos como tu los viste. Un abrazo y recuerdos a Fulgen.

    crisangel Gracias a ti.

    Un saludo
     
  12. MAYTE01

    MAYTE01

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Grácias por tu tiempo y esmero con tu explicación ;) , a mí me va de perlas pues soy una novata total!. Quien dice que cada día uno no se acuesta sin aprender algo nuevo. :smile: Para mí es muy instructivo ahora que estoy empezando mi afición por los cactus. :mrgreen: :beso: :beso:
     
  13. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Gracias a ti Mayte, intentare hacer un seguimiento para ver como evoluciona y mostrarlo, así se podrá ver el resultado final.

    Un saludo
     
  14. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.162
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    Bueno aunque me he adelantado bastante ( la paciencia no es mi fuerte), hoy les quite los celos y aparecen así.....
    Esperemos que evolucionen favorablemente.

    2vm5x51.jpg 2l97hae.jpg

    972yjs.jpg 9ritye.jpg

    Un saludo.
     
  15. Re: Injertos, no es tan difícil como parece....mira esto.

    buenísima explicación!!!!!!!!

    yo lo intenté sin resultado....volveré a intentarlo

    gracias David

    cariños
     
Cargando...