Injertos sobre manzanos viejos

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por irati6195, 13/1/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Eres una enciclopedia Xomalone, de eso no hay duda. Tienes toda la razón, reconozco mi limitación al desconocer el nombre científico de las especies y lamento la confusión porque no tengo a quien preguntar estos temas. En general las tres especies de las que he hablado son silvestres y se dan sin que se planten ni se cuiden. Las personas que saben cogen los frutos para el camino (en el campo, en la ciudad a nadie se le ocurriría cogerlas) y eso es todo.

    Ahora bien, solo puedo comentar 2 cosas. La primera es que nosotros llamamos "Madroños" a todos esos árboles silvestres achaparrados y frondosos de los que son demasiado bajos para llamarlos árboles pero también muy altos y grandes para ser considerados arbustos. Todos dan frutos pero como bien dice Patapalo no significa que puedan comerse. En fin que "madroño" es una designación coloquial y muy general.

    Lo segundo, el Arrayán si es un árbol único, una especie de frutal específico. Es similar al sauco en porte y altura con la diferencia que es algo más achaparrado y suele tener las ramas principales abiertas y algo caídas. Sus frutos son como saucos de color rojo vino y la madera es muy apreciada para asar carnes (o me parece que es al reves y es la madera de sauco la que se usa para estos fines). Dicho aparte, el arrayán tiene las raices muy similares a las de una higuera si mal no recuerdo por lo que se desaconseja en los jardines pequeños y esto va para el sauco también. :sirena: :sirena:

    Saludos! :5-okey:
     
  2. Ummm qué buenas esas gallinas plymouth... los pollos sacan una carne muy rica...


    Pero dejando de lado las gallinas y yendo a los injertos en manzanos adultos.
    El problema con los manzanos adultos es que sufren demasiado al reinjertarlos.
    Si los injertamos en las ramas, quedará con muy mala forma. Si los reinjertamos abajo en el pié, es como si plantásemos de nuevo el manzano, de forma que nos conviene más arrancarlo y empezar de nuevo.
    De todas formas, tengo reinjertado algún manzano adulto para algún vecino (para mi siempre arranco y vuelvo a empezar, y no creáis que al final se pierde mucho tiempo).

    Para que no sufra mucho el manzano, yo lo que hago es cortarlo a unos 20 cm del suelo, y luego injerto a subcortical. Trataré de explicarlo bien, pero a ver si me traigo unas fotos de unos injertos que hice a un melocotonero viejo que para el ejemplo sirven lo mismo.
    Se preparan unas puas como la de la imagen:
    [​IMG]

    Al tocón, se le hace una incisión de un centímetro en vertical, de forma que podamos separar un poco la piel. Vamos metiendo la pua dentro de la piel del tocón, entre la corteza y la madera, y con la navaja, despacito, vamos pegándole a la púa para que se introduzca bajo la piel... y listo.
    Yo lo hice con cuatro o cinco púas y normalmente salen todas. Después, el toque final: al año o así, para afinar incluso más y para que el tocón desaparezca, se pelan los injertos por la parte central y se atan de forma que los cuatro o cinco se unan y formen un tronco único. Esto hace que el tocón se cierre por todos los lados y desaparezca.

    Ya digo, no suelo hacerlo. Yo personalmente prefiero plantar una planta de nuevo, pero cuando un vecino se empecina en conservar la planta........
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Esto está de lo mas interesante Manuel, te seguiré este hilo tambien, un abrazo.:5-okey:
     
  4. Trataré de hacer un video, que seguro que a alguien le puede interesar....
    Me estoy fijando que este año saqué unos buenos callos en las manos... se nota que hice mucho ejercicio plantando los portainjertos...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo seré uno de los que disfrutará con ese vídeo que realices y desde ya mismo te agradezco el trabajo que te tomes por ello, un abrazo Manuel. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Teniendo un manzano viejo, ¿como se procedería para asegurar el futuro de ese ejemplar en un nuevo pie?

    ¿Como conseguiría el patrón (sin comprarle) ? He leído que plantando pepitas de (otro?) manzano o de uno silvestre (ya sea germinado de semillas o plantado/transplantado este, para realizar posteriormente el injerto con "MI"variedad-manzano.

    Si clavo directamente una estaca de mi manzano y enrraíza, ¿qué consecuencias negativas tiene ? (a nivel particular) ¿La pérdida de porte, resistencia, calidad de la fruta?

    Aprovecho para meter presión al forero ManuC:5-okey:
     
  7. Carrilanu, si lo que quieres es preservar la variedad, basta con tomar unas ramas de un par de años, aplicarles un poco de hormonas y ponerlas en tierra. Eso hará que produzcan raices y obtendrás un árbol idéntico al original.
    Pero, si quieres que tenga algún tipo de resistencia a enfermedades, por ejemplo, o que su porte no fuese mastodóntico, entonces tendrías que injertarlo sobre un patrón con esas características.
    Los patrones no son caros (los tienes por 1 euro), así que esa sería una buena inversión.
    Tanto si consigues enraizar ramas de tu árbol original, como si plantas semillas y luego injertas en la planta que de ahí salga, tendrás el problema de falta de resistencia a enfermedades.

    Yo hasta hace poco reproducía los manzanos a través de estaquillado directo de la variedad, o bien a partir del injerto sobre un patrón del cual desconocía las propiedades.
    Salvo algunas variedades que ya de por sí son resistentes a enfermedades, las demás sufren por ejemplo de pulgón lanígero, y eso se solventa por ejemplo con un patrón MM106.

    Mi recomendación: cómprate un buen patrón...
     
  8. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Tras muchos intentos y gracias a vuestros consejos,(video etc..)he conseguido que varias estaquillas esten abriendo sus yemas,un recuerdo a ManuC,por que con su metodo tambien lo he conseguido,tres abrieno las yemas en loque fue el porta injerto,estos arboles tienen mas de 20 años,Golden mala de calidad y tamaño,ahora seran manzanos autoctonos de mucha calidad las que he puesto(tipo Ambrosia con menos explendor)Ahora pregunto¿tendran que ver la calidad de los Arboles actuales en los injertos?menuda putada si es así,gracias a todos,manuel,vindio,pata,Jose,ManuC.......TODOS:52aleluya: ,por haberme enseñado a injertar,cuando se vean un poco colgare fotografias,saludos:happy: