Insecticida Dimetoato y melocotoneros

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por mochilo, 19/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Con el ánimo de tratar de aportar algo sobre este tema (del que hablamos indirectamente en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81616) tengo que decir, en honor a la verdad, que quizá aceituna no estuviera del todo desencaminado.
    Lo que sí que es cierto es que el binomio "melocotonero calanda con pulgón más dimetoato" ha sido un desastre: solo dos frutos han cuajado. Y nada que ver con factores atmosféricos o falta de abejas. Para mí quizá tenga que ver con la variedad, dado que un melocotonero "paraguayo" con la misma presión de pulgón y de dimetoato no ha tirado más del 20% de la flor. Quizá por esto el dimetoato no esté autorizado para melocotón en general...

    Resumiendo: pulgón en proceso de cuajado de frutos y aplicación de dimetoato en Calanda: nefasto. Quizá el desgaste al que el pulgón somete al árbol unido a una ligera fitotoxicidad de este plaguicida hayan sido los responsables de la falta de fuerzas del árbol para sacar los frutos cuajados adelante.

    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Como ya comenté, yo no he detectado problemas de resistencia ni de fitotoxicidad en melocotonero, al menos en la variedad mía y en unas cuantas de algún amigo.
    No es frecuente encontrar documentados casos de fitotoxicidad y sí que encuentran casos de resistencia y se recomienda alternar insecticidas.
    Para mí, una buena referencia es la Página del IPM de la Univ. De California Davis, que para los pulgones recomienda p. ej. imidacloprid, indicando (como es lógico) que se aplique tras la polinización y haciendo la observación de que se roten los insecticidas.
    Para ninguna plaga del melocotonero se recomienda dimetoato (creo que está prohibido allí).

    http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/selectnewpest.peach.html
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Cuidado con creerse las recomendaciones de otros paises. Muchas veces ni siquiera se refieren a la misma especie y casi siempre las condiciones ambientales son tan diferentes, que lo que en un sitio funciona en otro ni por asomo.

    En principio, para el "autentico" pulgón del melocotonero ( "Myzus persicae") el dimetoato no funciona. Y desde luego, además, en algunas especies de melocotoneros y/o nectarinos, es fitotóxico. Lo que te acaba de confundir, es que dependiendo de la casa que sea, puede dañar o no a una misma especie. Y esto se debe al emulgente que use cada fabricante.

    Como no siempre el pulgón del melocotonero es el "auténtico" y a las demás especies, si las controla el dimetoato, es por lo que hay tantas experiencias contradictorias: A unos les funciona, a otros no, para unos es fitotóxico, etc. Y lo mejor es que todos tienen razón.

    Fijaros si estas comunicaciones son tan contradictorias y os estais refiriendo al mismo País y a regiones no tan lejanas ( Mochilo y Santi no estais tan lejos el uno del otros), vete tu a "creerte" lo que hacen los de San José de California o los de no se donde.

    En fin, que cada uno lo suyo y para no fallar en melocotón, un buen tratamiento de invierno y luego Confidor ( y si puede ser esa marca, mejor que mejor, que sin desmerecer a nadie, las otras con la misma materia activa, no son tan buenas).

    Y en la UCLA que hagan lo que allí les vaya bien...

    Saludos...
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Bueno, gracias a los dos: como siempre explicaciones sobresalientes ;)

    Fijaros, no obstante, que yo tan solo he tratado de destacar una cosa supersencilla: que si en el prospecto de un fitosanitario no aparece el frutal que nos interesa proteger, mejor buscarse otro plaguicida, ya que por algo será. De hecho los tres coincidimos en que en general no es válido (Santi2, aunque en tu experiencia concreta no has tenido problemas, bien destacas lo de que en en UCLA no lo recomiendan, y JLMelida apoya el hecho de que para algunas especies es fitotóxico (lo cual no quiere decir que el árbol la palme, sino que no "le sienta bien").
    Por eso digo al principio eso de que "en honor a la verdad" etc y por eso he vuelto a abrir el tema, dado que ahi no quedó claro si el dimetoato no debía aplicarse al melocotón por que no era efectivo contra "su pulgón", por ser, según qué especie, "ligeramente" fitotóxico, o por ambas cosas a la vez...

    ¿Puedes aclarar esto, plis? ¿O es que tienes comisión..:mrgreen: ?

    Saludos
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Yo el Dimetoato solo lo uso para el picabrotes del peral y algunas veces para la cochinilla ,no se si hago lo correcto?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Como sabes, cualquier descubrimiento en la UE, puede patentarse y durante 10 años, nadie puede fabricarlo. Una vez pasado ese tiempo, lo puede hacer cualquiera que le interese.

    Tanto en farmacia como en agricultura, se habla entonces de productos banales.

    Normalmente, el fabricante esta obligado a declarar el principio activo, pero no los emulgentes, estabilizantes, coadyuvantes, etc. que acompañan al producto. ( Ni siquiera en farmacia, en donde no es raro ver: emulgente: cantidad suficiente).

    Por otra parte, cuando un producto pierde la patente, se desencadena una guerra feroz de precios a la baja. Una forma de abaratar costos, es con emulgentes, estabilizantes, etc. mas baratos. Un producto presentado como "liquido", lleva mucha mas química que otro en estado sólido y por ello puede variar sus propiedades, aunque lleven la misma materia activa y en igual dosis.

    Por ejemplo, recuerdo una vez que adquirimos un dimetoato de una casa baratera. Fuimos a aplicarlo a unos ciruelos y la temperatura era de 6-8 ºC. Pues bien, el producto estaba congelado. El químico nos confesó que el dimetoato, se suele formular con un anticongelante para que eso no pasase, pero que sus jefes, le habían dado orden de no ponerlo para abaratar el producto final.

    Otras veces, es un estabilizante o cosas parecidas. Personalmente, le tengo mucha fe a Bayer, esto no es propaganda ni me llevo comisión.

    Por ello, aconsejo que si se puede, se gaste el auténtico Confidor. Creo que un aficionado, con no muchos árboles, si se lo puede permitir.

    Y ahora te dejo, pues me estan llamando al móvil y he oido una voz que dice que son los de Bayer y no se que, de que les caigo muy bien y que me pagan unas vacaciones en hoteles de 5 estrellas, no se donde. Me entero y te cuento..;)
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Poco que objetar, aunque mi opinión difiere de la de jlmelida en la consideración de la experiencia de los californianos, ...de los que creo que tenemos mucho que aprender,…, particularmente de ciertos cultivos,…y, desde luego de la forma en que hacen transferencia tecnológica.
    Por otra parte el IPM al que me refería no es del campus de Los Angeles, sino del de Davis,..a cada uno lo suyo.
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Santi:

    Tengo el privilegio de conocer la zona de California relativamente bien. Primero porque hace ya varios años estuve trabajando con una multinacional de la zona en temas de floricultura y ahora porque debido a mi trabajo tengo contactos relativamente frecuentes con gente de allí.

    Lo que quiero decir, es que en agricultura, rara vez se puede extrapolar lo que se hace en un sitio, pues las condiciones ambientales ( suelo, clima, fauna, etc) son totalmente distintas.

    Esto no significa que menosprecie para nada las recomendaciones de allá, sino solo que la mayoría de las veces, aquí deben ser distintas y aquellas no funcionan igual en las dos partes.

    No solo ocurre eso a nivel varietal ( las que allí van bien, aquí no, etc) sino que muchas veces, las plagas se refieren a especies distintas, aunque las llamen mas o menos igual.

    Por eso, "me fío" mas de una recomendación Española que de otra de allí y eso no significa que esas personas sepan mas o menos que nosotros.

    Espero haberte aclarado ese aspecto y creemé, cuando conocí el Valle de S. Joaquín, me quedé totalmente asombrado. Sin duda es de las agriculturas mas avanzada del mundo, pero nada que ver ( o muy poco) con la nuestra, por mucho que digan que son zonas parecidas. Nada de eso.

    Ah y perdona el lapsus entre universidades.

    Saludos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Nuestro propio país es un ejemplo de variabilidad ambiental, con una escala menor en clima y mayor en otras características como las edafológicas, que pueden variar a nivel de parcela, por ello, incluso hay que tener cuidado con las experiencias y recomendaciones de las administraciones públicas a nivel nacional.

    He hablado de referencia, no de extrapolación y la información hay que filtrarla adecuadamente. Efectivamente hay que tener especial cuidado en la identificación de especies, pero con los nombres científicos y las buenas fotografías de la web citada no es difícil detectar posibles errores. También hay que considerar que muchas soluciones son comunes a especies próximas.

    Mi convencimiento es que se puede aprender mucho sobre ciertos cultivos, que es bueno el hecho de que profesionales e investigadores salgan cada vez más (al igual que tu mismo) y pongan en común sus conocimientos en publicaciones y encuentros internacionales.

    Saludos
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Eh, no discutir, que yo sólo había abierto el post para advertir a "imprudentes" como yo, que lean las recomendaciones del prospecto antes de aplicarlo, y no hacerlo para aquello para lo que no esté autorizado :meparto:

    Gracias JLMelida por la aclaración sobre el confidor y sus principios activos. Los de Bayer te deben de pagar muy bien dado que eres un buen liante :smile: Aprovéchate de esas vacaciones y diles que yo tampoco ando mal de oraratoria, podría influir en el foro y... No, en serio, gracias por la aclaración.

    Respecto al otro tema, a mi me parece que tenéis razón los dos. Yo la página de del IPM me la he guardado pues creo que puede ser de utilidad. Desde luego siempre ahi que tener cierta prudencia con las cosas que alli se den como "generalidades". Me quedo con la frase de Santi 2 "He hablado de referencia, no de extrapolación y la información hay que filtrarla adecuadamente" Creo que en eso estáis los dos de acuerdo. Y de que ninguno desestima las aportaciones de personas cualificadas, vengan de donde vengan (y que al mismo tiempo nadie las convierte en dogma de fe)

    Saludos
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Mira aqui: http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    Si entras por plaga, "picabrotes del peral" no existe nada específico.
    En un libro que compré especializado en el peral "Control integrado de plagas y enfermedades", recomiendan "Fosmet". Supongo que cualquier otro con características parecidas valdrá. Y el dimetoato no lo utilizaría para frutales de hueso o pepita, dado que no lo recomiendan en su etiqueta.

    Saludos
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Retomo, por mi parte, el tema central de la consulta con un par de referencias al respecto.

    Estudio sobre resistencia del pulgón del melocotonero y el Imidacloprid (neonicotinoide), presentado por una ”multinacional alemana”.
    http://entomologia.utalca.cl/simposio/Alfred Elbert.pdf

    En la pag. 14 parecen fechas en que se identificaron mecanismos de resistencia para distintos grupos de insecticidas: Organofosforados (entre ellos los citados dimetoato, clorpirifos, fosmet, y malation), Carbamatos y Piretroides.
    En la pág. 25 hay un resumen de porqué se justifica el uso de imidacloprid para combatir la plaga.

    En este documento (del IRAC- España) se relacionan los distintos grupos de insecticidas, la forma en que actúan y recomendaciones para evitar resistencia:
    http://www.irac-online.org/documents/iracspain_moa2007.pdf
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    O sea, que al final los dos de acuerdo: confidor o imidacloprid... :meparto: esto sí que es discutir por discutir :meparto:

    Y muchas gracias por los dos enlaces, Santi2 : de lujo :5-okey:

    Saludos
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Muy interesante Santi tu aportación.
    La multinacional alemana se refiere a los de Bayer. No pueden por menos que alabar a su criatura, pero de momento tienen razón: No hay resistencia.

    Fijaros que el imidacloprid tiene cierta semejanza con la nicotina. Por eso, los indios de sudamérica ( grandes fumadores) se embadurnan con extractos de tabaco para evitar ser picados por los mosquitos.

    Para algún ecologista: ¿ Podría una solución obtenida a base de meter algunas colillas dentro de un vaso de agua, mantener a raya a los pulgones ?
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Perdona, pero no discutíamos por eso, sino por la indumentaria que debe llevar el aplicador. Estamos de acuerdo en el equipo de protección: Gafas, guantes de goma, careta adecuada, traje impermeable, etc. Pero ¿de que color ? Esa es la cuestión..:mrgreen: