Insecticida natural con frutos de Melia azedarach

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por eolo, 17/4/07.

  1. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Melia: Frutos de Melia azedarach como insecticida

    Hola a tod@s!!
    He leido recientemente que los frutos de melia azedarach sirven para realizar un insecticida natural, que vendria a ser parecido a los efectos del neem, pero no tan potente.
    ¿alguien lo ha probado? ¿Funciona?
    ¿sabeis que dosis hay que emplear?

    Muchas gracias.
     
  2. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Melia azedarach como insecticida

    hola,
    ¿alguien sabe algo de este tema?
    Thanks.:happy:
     
  3. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Melia azedarach como insecticida

    Hola eolo, yo me he interesado por el tema, y busqué por internet. Si tecleas melia azedarach en el google académico tendrás un montón de artículos sobre el tema, muchos de ellos en inglés. Hay una científica que ha estudiado bastante el tema y que tiene varios artículos (no recuerdo el nombre) y que además ha patentado insecticidas con partes del árbol (estas patentes también salen en google). Es muy curioso y un tanto contradictorio, porque he leido de casos de niños intoxicados con el árbol, y sin embargo en otros artículos dicen que los mamíferos son inmunes a la toxina del árbol. Desconozco si es un insecticida total (es decir que acabe con todo bicho viviente) o más selectivo.
    Yo por mi parte pienso coger frutos y hacer un purín, y probar poco a poco en plantas infectadas o en insectos concretos y aislados, porque no quiero hacer un destrozo ni a la planta ni al suelo, pero no te puedo decir nada porque no lo he hecho.
    Si averiguas algo, nos lo comunicas. Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Melia azedarach como insecticida

    Hola acerolo.
    Me interesa mucho esto que has leido sobre niños intoxicados con los frutos de la melia.Estoy dudando si colocarla o no en un trabajo y esto puede ser que me haga tomar una decision correcta.
    Lo que me llama la atencion es que se siga plantando en parques , calles y plazas
    ¿donde lo leiste?
     
  5. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Melia azedarach como insecticida

    Aguaribay, acerolo, lo que me interesaba saber si alguien lo habia probado y los resultados que habia obtenido.
    Antes de nada, aclarar que el fruto de la melia azedarach es muy toxico. No creo que esto sea un problema, pues estamos rodeados de muchas plantas que son tóxicas.

    Antes de abrir el hilo, habia buscado en google, y la verdad es que hay documentos bastante interesantes, que mas o menos te explican como realizarlo. Los resultados que obtienen son bastante positivos, pero luego me extraña que apenas existan productos comerciales basados en melia azedarach (por no decir que no encontre ninguno).
    En los documentos que he encontrado, el insecticida lo realizan a partir de la hoja, no del fruto como había oido anteriormente. La planta es de la misma familia que el neem, pero las sustancias insecticidas que tiene son menos potentes. Según he leido no parece ser que sea un insecticida que destruya todo bicho viviente, pero como no se han realizado muchas pruebas de campo pues no lo se.
    Aqui hay algunas entradas que hablan de ello :

    http://www.agrofor.ufro.cl/entomologia/docs/Elaboracion Bioinsecticida - Felipe Munoz.pdf
    http://www.scielo.org.ar/pdf/rsea/v62n1-2/v62n1-2a08.pdf
    http://www.monografias.com/trabajos18/insecticidas-naturales/insecticidas-naturales.shtml#insectnat

    Yo experimentaré con ello, y a ver que tal.

    Saludos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Melia azedarach como insecticida

    Hola Eolo. Yo tb he estado interesado en el tema ya que en mi zona se da mucho este árbol. En la huerta de Murcia se ha expandido de forma natural, aparte efectivamente de usarse ornamentalmente en las calles. El año pasado planté un par de frutos (el fruto limpio de la parte carnosa) y obtuve algunos árboles que han pasado el invierno en maceta y ahora los estoy trasplantado a terreno. De cada hueso salen varias plantas sin dificultad y sin tratamientos pregerminativos. Como son de crecimiento rápido, enseguida tendré hojas para hacer algunas pruebas aunke parece k es menos efectivo k el neem, pero tb más barato. Habrá que probar. Respecto a la toxicidad de las semillas, parece k en la India se fabricaban rosarios busdistas con ellas y se ahn dado casos de intoxicación al chuparse los dedos los devotos después de pasar las manos repetidamente por el rosario.
    Saludos :smile:
     
  7. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Melia azedarach como insecticida

    El otro dia, releyendo la biblia de Mariano Bueno 'El huerto Familiar Ecologico', encontre una reseña de la melia azedarach, donde decia que este pariente lejano del neem, que se daba por nuestras latitudes tenia propiedades insecticidas en las hojas y en los frutos.
    Dicho esto, habrá que probarlo.

    Saludos.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Esoooooooooo, Melia azedarach, pero cuando están color beige, u sea así:

    [​IMG]

    esto es estar maduras, las marrones oscuras ya está re pasadas y no les queda nada de la escencia que es la que sirve como insecticida.

    100 gramos de las bolitas esas se muelen en una procesadora y se maceran en 1/2 litro de agua durante dos o tres días. Se filtra y se le agraga un litro de agua y con ello se fumiga.
     
  9. Melia: Insecticida hecho con los frutos del árbol Paraíso: ¿alguien probó?

    Hola!
    He oído que se puede hacer un insecticida con los frutos del paraíso.
    Quisiera saber si se usan los frutos verdes o maduros.
    También me gustaría que me dijeran par que plagas sirve.
    Mis plantas tienen mosca blanca y cochinillas. Puedo usarlo para eso o recomiendan algo mejor?
    Cual es su experiencia?
    Saludos

    Maju
     
  10. Re: Insecticida de paraíso. Alguien lo ha probado?

    Nadie sabe? :icon_rolleyes:
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Insecticida de paraíso. Alguien lo ha probado?

    pon el nombre cientifico pq en cada sitio llaman arbol del paraiso a una cosa... debe haber muchos paraisos
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Insecticida de paraíso. Alguien lo ha probado?

    Supongo que te refieres al melia azedarach.
    Algo he oido al respecto. Pero cuidado porque el fruto ( no puedo asegurar si el resto del arbol tambien) es muy toxico para humanos y mamiferos, y eso que es organico ;)
    Creo que lo realmente toxico, y alli es donde se concentran las sustancias que podrian ser activas frente a plagas es la almendra del fruto.
    El arbol es realmente duro, plante uno de semilla y ha resistido heladas, soleadas, sequias, malas hierbas...y siempre con un aspecto envidiable, nunca tiene ningun bicho encima.
    Para las cochinillas y la mosca blanca hay opciones menos arriesgadas, pero visto como anda el patio ya no me atrevo a recomendarte nada :happy:
     
  13. Re: Insecticida de paraíso. Alguien lo ha probado?

    Efectivamente el árbol al que me refiero se llama Melia azedarach. A las frutitas que da en general les llamamos "coquitos de paraíso" pero también he escuchado quien los llama "venenitos".
    En un librito de cultivo ecológico venía una receta de un insecticida hecho con paraíso pero no me quedó claro si usaba los frutos o las semillas.
    Si les parece que no es buena idea y me quieren recomendar otras cosas son bienvenidas todas las ideas.
    Yo en particular he tenido problema para eliminar las arañuelas rojas y las cochinillas.
    Gracias!!!
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  15. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Insecticida de paraíso. Alguien lo ha probado?

    Interesante enlace Aloxis. Por lo que leo bien puede emplearse como el neem. Tambien comentan que el poco desarrollo en el empleo de sus extactos es la presencia de un toxico para los mamiferos. Asi que cuidado con el manejo!!!