Insecticidas ecológicos, con extractos de plantas, para distintas plagas

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por RAVANETH, 15/7/09.

  1. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    RECETAS PARA ELABORAR DIFERENTES EXTRACTOS DE PLANTAS
    Extracto de Ajo:
    30 Ajos frescos pelados
    ce. agua limpia
    31 200
    Se muelen hasta formar una masa
    blanda. En un recipiente de vidrio
    0 plástico se pone el agua y se le agrega la masa de los ajos. Se agrega agua hirviendo hasta cubrir la masa. Se guarda bien tapado por 24:00 horas.
    Para usarlo se ponen 2 o 3 cucharadas soperas (30 ce aproximadamente) en medio litro de agua y con un rociador se echa sobre la planta afectada.
    ¡►Extracto de ajo y cebolla:
    1 cabeza de ajo
    1 cebolla mediana
    1 litro de agua
    Se mueleaMpwy bien. Se agrega el agua hirviendo. Se cuelan. Se deja enfriar. Se guarda en vidrio o plástico. Cuando se necesita, se toman 500 ce para un litro de agua. Sirve para controlar la mosca blanca.
    ► Extracto de albahaca:
    200 gramos de hojas
    de
    gramos de
    albahacas 1 litro de agua
    Se hierve. Se envasa. Para utilizarlo 150 ce por litro de agua
    ► Extracto de eucalipto:
    150 grs de hojas de eucaliptos 1 litro de agua

    Se hierve. Se envasa. Para usarlo 100 ce en un litro de agua
    ► Extractos de tabaco:
    80 grs de colillas
    1
    litro de agua
    Se deshacen. Se hierve. Se cuela. Se envasa. Se aplica puro. Combate las escamas y otros insectos de este tipo.
    ► Preparado de leche de vaca:
    200 ce de Leche de vaca o 50 grs. de Leche de vaca
    en polvo 2 lt de agua
    Se aplica inmediatamente. Previene enfermedades causadas por virus. Tiene un efecto de 4 a 5 días.
    Se puede usar para remojar plántulas que se van a transplantar. Su efecto es mejor cuando se aplica por la mañana. También puede usarse el suero de la leche.
    Hay extractos de otras plantas como NEEM, PAPAYA, FLOR DE SAN DIEGO O FLOR DE MUERTO, CENIZA DE MADERA O DE HOJAS y otros más.
    Lo mejor es mantener varios de estos extractos y rotarlos, porque combinados se obtienen mejores resultados.


    SON CONSEJOS QUE ME DIO UN AMIGO SE LOS COMPARTO.
    SALUDOS A TODOS VANESSA:52aleluya:
     
  2. Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    Hola!

    RAVANETH, gracias por las recetas, aunque me parece que el extracto de tabaco no es muy orgánico..

    ¿Los has probado y funcionan?

    Besos ;)
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    HOLA ANA MARIA,, QUE BUENO QUE TE GUSTARON LOS CONSEJOS , DEJAME CONTARTE QUE NO HE USADO NINGUNO DE LOS CONSEJOS QUE COLOQUE, AYER ME LOS DIERON Y POR ESO QUISE COMPARTIRLOS CON USTEDES, AUNQUE DEJAME CONTARTE QUE LA PERSONA QUE ME LOS DIO ES ALGUIEN QUE SABE MUCHO DE PLANTAS, AUNQUE SU ESPECIALIDAD SON LAS ORQUIDEAS... VIVE EN UNA AREA DE GUATEMALA DONDE SE CULTIVAN PLANTAS HERMOSAS,, Y QUE POR EL CLIMA QUE HAY EN ESA CIUDAD SOLO AHÍ SE DAN..

    PERO SIN DUDA ÉL SI LOS HA PRACTICADO,, Y ME GUSTA COMPARTIR, YA QUE PRESISAMENTE ESTOS POST, SON PARA AYUDARNOS UNOS CON LOS OTROS,, Y TODOS DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A NUESTROS CULTIVOS..

    SALUDOS A TODOS VANESSA:52aleluya:
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.065
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    HOLA LES MANDO ALGO MAS QUE LES PUEDA AYUDAR..[​IMG]
    SALUDOS VANE
     
  5. Dafedico

    Dafedico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Tunja, Colombia
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    yo una vez tenia una plaga en mi rosal de acaros y ya estaba cansado de tanta telaraña, me dijeron que un estracto de tabaco era bueno pero mi madre me dijo que el aji tambien era bueno...
    y pues los mescle casi como 50gr de Tabaco 5gr de Aji 1 Taza de agua y aplicado con spray humedeciendo las hojas y wow, los desaparecio, ni mas vovi a ver telarañas de acaros en mis rosas (aunque aveces aparecen algunas muy debiles de arañasmas grandes)
     
  6. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    Hola, cada vez que aparece el tabaco en una preparacíón, alguien pregunta lo mismo o parecido: ¿es ecológico?. ¿es que acaso el tabaco no es una planta? esa preparación se puede hacer con colillas o con hojas de tabaco y el resultado es el mismo, yo lo uso para acabar con los pulgones de las plantas de jardin, en especial de los rosales, que sé que tienes algunos Ana Mª, ;) , no lo uso en plantas comestibles, pero supongo que dejando pasar un tiempo prudencial, como con otros plaguicidas sea comestible el fruto.

    Ravaneth, ¿cuántos post como este has colocado en los foros? ya te he leido unas cuantas veces y siempre sobre lo mismo. (no estoy recriminando nada, solo estoy haciendo una observacion)

    saludos

    Edito: lo siento, he confundido orgánico con ecológico. Desde luego el aceite de motor quemado que se usa en alguno de los preparados..... sin comentarios
     
  7. Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    RAVANETH. ¡Qué sorpresa encontrarte aquí. No me extraña que me hablases de rosas ! Así que eres especialista en rosas. Yo estoy buscando la rosa "Málaga", no por sus propiedades aromáticas, medicinales y culinarias (a lo mejor las tiene), sino por llamarse "Málaga".

    Un beso.
     
  8. Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    ISABELA 1231.
    "Orgánico" es igual a "biológico" . Lo único es que el primero es un anglicismo. Lo correcto es BIOLÓGICO.

    En cuanto a "ecológico" es un término general en el cual están inlcuidos los cultivos biológicos (no "orgánicos") que son... ecológicos.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    [​IMG]
    [​IMG]Ravaneth

    Muy interesante el artículo. Buscando en internet he llegado a este post. No lo leí en su día y me parece interesante, así que lo rescato.

    Ravaneth, gracias por este post.

    Con tu permiso lo voy a colgar en el foro de orquídeas.

    Un saludo
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    *

    ¿Insecticidas...?

    Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.
    Puede ser orgánico (natural) o químico de síntesis. Tanto unos como otros se evalúan en orden a la permanencia en la Naturaleza y los daños ocasionados indirectamente a humanos, seres vivientes en ecosistemas acuáticos y del suelo. En base a éllo se ha prohibido en la UE el uso de la Nicotina y productos que la contengan (tabaco). Sustancias Activas Autorizadas en la UE... http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    De todo lo nombrado, excepto el extracto de ajo ninguna es considerada como insecticida, fungicida, etc...sencillamente porque no lo son.

    En la UE hasta ahora había un vacío legal que permitía la venta de productos de origen orgánico que eran comercializadas como Biocidas Ecológicos...ya no. Ahora hay una Ley que regula la venta de los productos Fortificadores de Plantas o Fitofortificantes...http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/29/pdfs/A23296-23297.pdf , que son los productos que ni son Biocidas ni Fertilizantes.

    Cada cual puede creer lo que quiera...pero la realidad es la que es.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. mirna_loy

    mirna_loy

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
  12. csb

    csb

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    Hace tiempo acudí a un curso de jardinería del ayuntamiento de Madrid, os pongo un enlace a uno de los documentos del curso. En el hay hay varios remedios para distintas plagas, como eleborarlos y utilizarlos, con las dosis y para que estan recomendados. A partir de la página 57

    http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/20/labores_otoo.pdf
     
  13. Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    Hola a todos: me siento como identificado, los "remedios de la abuelita", esos que siempre digo hay que probar antes que los químicos, ahora, José Luis no siempre los activos que se ponen en las plantas son para matar, los "remedios caseros" son mas bien para prevenir.
    Como ej. pongo el ajo, la cebolla, la albaca, la lavanda,,,,, ahora, como le explicas a una familia de entre las sierras que el tabaco no es permitido cuando sus perros tienen garrapatas y estas han llegado hasta sus casas y saben que regando patios y los bajos de las paredes con "agua de tabaco negro" se mueren y salvan sus crios de esta lacra.
    Personalmente no conozco a nadie que haya sufrido complicaciones de salud por ello y digo con orgullo que nuestro pequeño Uruguay es reconocido por su ley antitabaco en el mundo entero.
    Lo que creo es que falta, hacer saber o educar en que ocasiones no se deben utilizar cierto productos, por ej. el tabaco no se puede utilizar en un plantío de acelgas o lechugas o,,,, y explicar que las plantas absorben gran parte de esos productos a través de sus hojas tallos o frutos, ahora, por ej. en una rosa que no se ha de consumir por humanos, se puede prohibir??????
    Escribo esto con sumo respeto hacia los que saben mas que yo y de quienes dia a dia aprendo, pero, ¿hay ocaciones en que se pueden quebrar las rígidas normas o leyes?
    Con las disculpas por mi vehemencia y esperando me desaznen les saludo con abrazos: Jorge.
     
  14. Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    PD atrasada--- les recuerdo que de Uds. aprendí a no usar el cloruro de cobre y a dosificar el malation en un 30 % menos.
    Nuevos abrazos: Jorge.
     
  15. lord_arthur

    lord_arthur Arturo García

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Michoacán, México, Templado
    Re: INSECTICIDAS ORGANICOS PARA DISTINTAS PLAGAS

    la receta del estracto de albahaca para que plagas funciona?
     
Cargando...