Insecto desconocido para mí

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Elenit, 12/10/12.

  1. Elenit

    Elenit

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Buenas!
    Soy una novata en esto, la verdad es que no sé mucho de entomología, y ante todo os doy las gracias por leerme y mi enhorabuena por el foro, es de los más instructivos que me he encontrado por la web.
    El caso es que he mirado por los temas a ver si había algo parecido a esto, pero en vano. Os cuento:

    Hace una semana nos encontramos, paseando por el Salto del Nervión (cerca de Orduña) a este maravilloso amiguito... Nunca había visto nada parecido. Mediría aproximadamente 5 cm (el "cuerpo"), dos antenas, 6 patas (las dos traseras eran muy parecidas a las de los "saltamontes"), un "aguijon" (le salía de la parte posterior del abdomen, como de 1 cm, pero no era rígido, parecía de la misma "textura" que sus patas). El "cuerpo" parece que tiene dos zonas: la "cabeza", negra, con dos "ojitos" negros también, y el abdomen, como "articulado", negro con rayas ¡verdes!. Creo recordar que la parte posterior del abdomen era amarilla, o anaranjada.
    [​IMG]

    Os adjunto enlace de la imagen (si lo queréis ver en más detalle)
    https://***/a/img441/7723/img6423no.th.jpg

    ¡¡Muchas gracias de antemano!!
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    Elinit,

    Muy bienvenida al foro!!

    Tiene pintas de Ephippiger ephippiger. L@s expert@s ya te lo confirmarán o lo rechazarán! ;)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  3. Elenit

    Elenit

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    ¡¡Gracias, Wageninger!!
    La verdad es que he visto fotikos de Ephippiger ephippiger (las famosas chicharras, ¿no?) y si que parece... ¡siempre he oído de ellas pero nunca había visto una! Que atrevida es la ignoranca... :13mellado:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    Hola Elenit, bienvenida al foro,
    tu insecto pertenece a un grupo de saltamontes, los Ephippigerinae (para algunos, Bradyporidae) que normalmente son casi imposibles de identificar, por el tremendo parecido entre los diversos géneros y las microscópicas diferencias entre especies (por ejemplo, la densidad de la venación alar suele ser un importante caracter diferenciador de especies), sobre todo ahora, en que su taxonomía está revuelta y en constante cambio (como la reciente aparición, no por todos aceptada, del "género" Lluciapomaresius (yo lo mantengo como Steropleurus partim)). Sin embargo, tu ejemplar, dado el aspecto que presenta, con la típica zona occipital negra, así como el lugar donde lo hallaste (estas "chicharras" suelen ser más fáciles de identificar por el lugar donde se encuentran que por su aspecto), me hacen tener muy pocas dudas de que se trata de un Ephippiger ephippiger (sensu classico), la especie más conocida del grupo (incluso sale en las guías de insectos).

    Respecto a tu descripción, solo un par de pequeñas correcciones: el "aguijón" no es tal, sino un oviscapto u ovopositor, es decir un órgano que tienen las hembras para perforar la tierra y poner huevos enterrados (algunas especies ponen los huevos en el interior de tallos en lugar de en el suelo). Y el cuerpo, como el de la totalidad de los insectos, está dividido en tres partes y no dos: la cabeza, el abdomen, y entre medio, el tórax, que es de donde salen las patas y las alas. También la totalidad de los insectos tienen el abdomen (y el resto del cuerpo) articulado.

    Un gran placer ver gente como tu que toma interés por esas pequeñas criaturas, las disfruta y las comparte, en lugar de espachurrarlas como desgraciadamente hacen algunos.
     
  5. Elenit

    Elenit

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    ¡wow! Muchas gracias a tí también, Isidro... :52aleluya: ¡Qué de cosas me quedan por aprender! No tenía ni idea de la existencia del oviscapto, ni mucho menos de la forma en que depositan los huevos... Cada vez que encuentre algún insecto nunca voveré a verlo igual...
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    ¡¡Que subas muchos más!! Aquí intentaremos identificarlos (con más o menos acierto, según quien... :11risotada: ) con muchísimo gusto! ;)

    Y ya conoces a Isidro, uno de los sensei! :happy: :happy: :happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    Un placer, amiga. De regalito, te subo una de este verano:

    [​IMG]
    Decticus verrucivorus poniendo huevos en un camino, con su oviscapto.
     
  8. Elenit

    Elenit

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Insecto desconocido para mí... ¿sabéis alguien quién es?

    ¡¡¡Qué bonito!!! ¡Gracias por el regalín;) !
    Siempre me gustaron mucho los "saltamontes", de pequeña me quedaba horas con mi hermana sentada en las eras de mi pueblo mirándolos...