Insecto misterioso, deja rastro de algodón y pringoso ¿cochinillas?

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Toño., 17/6/03.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola a todos. Muchas veces había visto cochinilla algodonosa en alguna de mis plantas, o, al menos, yo creía que era eso: una especie de cosa inmóvil aparentemente, que deja un rastro de "algodón" y un poco de pringue pegajoso. Como nunca he tenido muchas, las controlo con un pincelito mojado en alcohol.

    Esta primavera, sin embargo, observo unos bichitos en mi terraza que no sé si son lo mismo u otro diferente: vistas desde abajo son como una oruguita diminuta, de unos 2-3 mm de largo, con su cabeza y sus patitas. Pero en la parte dorsal tienen una especie de escudo blanco con pelitos, como una alfombra peluda. Lo que más me sorprende es que son muy móviles, de hecho llegan a bajar de la planta de la que parecen provenir (un rododendro) y las veo desplazándose por el suelo de la terraza buscando otras plantas. Las que observo están moviéndose continuamente, a diferencia de lo que hasta ahora llamaba yo cochiilla algodonosa. Tampoco encuentro los rastros de algodón o pringue que dije más arriba.

    No dudo que estos bichos se estén alimentando de mis plantas, pero, por curiosidad, ¿qué son?

    Saludos y gracias,
    Toño
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Mira si se parecen a estos
    [​IMG]
    Por tu forma de describirlos se parece a este que tuve el año pasado en mi hibiscus, en la foto por desgracia no se ven bien. Si lo son tienes suerte porque se zampan pulgones a una velocidad de vertigo, ese mismo hibiscus estaba completamente atacado, cuando fui a darle una rociadita de "comida para pulgones" me encontre el bichito comiendo, naturalmente lo dejé y al día siguiente ni bicho ni pulgones, estaba completamente limpio.
    Por cierto las hormigas lo atacan bastante cabreadas pero ellos ni se inmutan.
    Ahhh que se me olvida, sigo sin saber que clase de bicho es, este año miro con atención a ver si lo vuelvo a ver y sacarle una fotito màs decente, pero no lo veo por ningún lado.
    Un saludo
    Julia
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¡Que se comen los pulgones!, arrea, y yo que las estaba matando con mi insecticida de última generación, el dedete. Lo que dices tiene sentido: como dije, andan alrededor de un rododendro que está lleno de pulgones. A mí me parecía curioso que estos bichos anduviesen tanto y tan rápido, y los encontraba mucho en los hierbajos secos que crecen en el tiesto, y me preguntaba, si se alimentan de las hojas, ¿qué demonios hacen por el suelo?. Posiblemente busquen pulgones, sobre todo después de que anteayer rociase el rododendro con insecticida.

    Tendré que fijarme más a partir de ahora, e investigar qué bicho puede ser. Un saludo y muchas gracias por tu respuesta,
    Toño
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    De nada pa una cosa que me suena pues lo cuento, por cierto si consigues averiguar el nombre del bicho en cuestión me lo cuentas, porque ya me canse de mirar páginas de bichos, he mirado tantas fotos que ya confundo las mariposas con las cucarachas.
    Un saludo
    Julia
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola de nuevo. He tratado de cambiar el título de esta cadena, confío en haberlo logrado.

    Julia, he buscado un montón: trabajo de campo, observando a mis bichos, y de ordenador, buscando qué pueden ser.

    He encontrado esta foto de Pseudococcus citri, la cochinilla de los cítricos, que se parece bastante a lo que tengo yo. Y ya casi me había convencido de que estabas equivocada, Julia, y que en vez de comerse pulgones estos bichos chupan el jugo de nuestras plantas:

    [​IMG]

    Así que salí a ver mi planta, con una lupa (lástima que sea de muy pocos aumentos). Y ¡zas!, la primera supuesta cochinilla que me encuentro tiene un pulgón en la boca (perdón por dudar de ti, Julia). Por más que he observado no he conseguido ver qué hacía con el pulgón, porque no parecía haber ningún movimiento. Pero claro, la cabeza del bicho y el pulgón son tan diminutos...

    He seguido buscando y puedo exponer algunos hechos sobre este bicho:

    - Por debajo son amarillentos, con tres pares de patas en la zona delantera y una cabecita muy pequeña y amarillenta también.

    - Por arriba tienen esos pelitos, que están como agrupados en mechones. Están dispuestos en hileras de adelante a atrás, en 6 hileras al menos.

    - Son muy móviles. En internet he encontrado que los estados juveniles de la cochinilla algodonosa también lo son, pero es que "mis" bichos son muy rápidos, les he calculado unos 15 mm por segundo cuando van lanzados.

    - Algunos están moviéndose, como digo, y otros están parados, como descansando. Para esto les vale lo mismo una hoja verde con pulgones, como sin ellos, como una hoja seca o el mismo tronco leñoso del arbusto. Cuando "descansan" aplastan el cuerpo y ya no se ven las patas ni la cabeza.

    - Están en el rododendro sobre todo, pero encuentro alguno en las plantas de alrededor: sedum, calas y echeverias. Pero en estas aparecen y desaparecen, quiero decir que ayer estaban en una y hoy no y están en la otra. En la única en que permanece una desde ayer es en un brote que me está saliendo de un tiesto. Casualmente, este brote tiene también tres o cuatro pulgones...

    - Aunque hay unas cuantas hormigas, no he visto ningún ataque. Se ignoran completamente.

    - Como curiosidad: he visto a una pasearse por una vieja telaraña. O no se pegan a la seda o es que ésta pierde sus propiedades con el tiempo.

    En fin, he vuelto a buscar en internet y me he encontrado con este otro bicho:

    [​IMG]

    Es la larva de un coleóptero llamado Cryptolaemus montrouzieri. También se parece a los míos, aunque éste es más melenudo, los míos no son tan yeyés. Y éste no se alimenta de pulgones, sino de cochinillas, precisamente (se usa como control biológico).

    En fin, seguiré investigando. Mientras tanto, ¿no hay nadie que nos aporte alguna información sobre este bicho?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Toro:
    Lástima, no se ve tu foto
    Por la descripción debe de ser de la familia de las Coccinellidae como son las mariquitas
     
  7. Toño con la ayuda de Julia: fantástica investigación de lo que parece ser un lobo con piel de cordero (al menos para los pulgones).

    Yo no lo conocía. Ya he visto una cosa más. Gracias.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues seguiremos investigando, a mi este año no me han visitado, una pena por cierto.
    Te puedo decir que las hormigas si intentan atacarlo, pero esos pelos desmelenados que tienen por encima actuan como lo hacen las puas de los erizos, ni se inmutan.
    Yo observe el año pasado que la hormiga incluso se le subia al lomo, pero el seguia a lo suyo pulgón tras pulgón dejó como ya te dije el hibiscus limpio.
    Vamos a seguir buscando, porque mira que ya me mosquea a mi el animalito, el verano pasado pregunte por todas las esquinas y nada de nada.
    Un saludo
    Julia
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Puaaajjjj qué feo...

    Debe ser un mutante, con todo el descalabro ecológico que hemos producido... jejejeje

    En todo caso parece pertenecer a las legiones aliadas :icon_biggrin: :icon_biggrin: jejejej

    besos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Toño:
    Captura uno, mételo en un envase de cristal o plástico, dale de comer pulgones, y veremos como se hace pupa o crisálida o lo que sea y su paso a adulto, que será más fácil establecer su parentesco
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    bicho misterioso

    Hola!

    Después de investigar y preguntar bastante, creo que lo tengo,

    Larva de coleoptero, familia coccinelidae como apuntaba Plaguero, género Scymnus...

    [​IMG]

    Dentro del género Scymnus hay obviamente varias especies, pero es dificil apurar tanto sólo con la larva...

    aqui una foto de adulto de una especie de Symnus :

    [​IMG]

    Bueno pues eso es todo, con esto y google, se consigue más información (casi toda en ingles).

    PD: La foto del adulto parece un calvo con la cabeza pintada visto desde arriba :icon_biggrin: (Según Julia)
     
  12. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola
    Si es el de la foto de DiegoBE, según lo que he investigado es un depredador de áfidos y está catalogado como un insecto beneficioso, el nombre científico es Scymnus louisianae. Así que no lo maten, esto es de la larvas, no se nada de los adultos.
    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues el sábado vimos Kira y yo uno de esos en mi jardín...
    ¡¡¡bien!!!

    besos, bego
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    bego:
    ¿Uno solo? pubret
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Apúntate un diez, Diego. Sí señor, parece que es éste el simpático coccinélido que tengo en la terraza. Menuda suerte ¿eh?, jejeje.

    He estado buscando en internet, y hay varias especies en España, pero cuál sea me da igual. También he encontrado que pupan en la misma planta, y que puede haber varias generaciones por año. Así que, a partir de ahora estaré esperando ver algún imago y confiaré en que sigan reproduciéndose, porque pulgones tienen para dar y tomar.

    Se parecen demasiado a la cochinilla los jodíos, pero les he cogido un cariño que no veas ;). Ya sabéis: cochinilla que se mueva a ojos vista, ¡cuidado con ella!

    Saludos,
    Toño