Insecto para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ricard_torrenc, 17/5/13.

  1. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: que insecto es?

    Yo te diría himenóptero halíctido con cierta pinta de Halictus sp. o Lassioglossum sp., pero con Himenoptera ando sobre arenas movedizas, así que espera p.e. a Vega (questá empollá) o alguna/o otra/o experta/o.:smile: :5-okey:

    Lo cierto es que esas antenas tan finas y largas me despistan, así como que las alas no se crucen del todo sobre el dorso de la abeja en cuestión.:-?
     
  3. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    Re: que insecto es?

    espero, muchas gracias
     
  4. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    Re: que insecto es?

    a v3r si la foto que he añadido ahora ayuda en algo
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: que insecto es?

    Ya contesté en otro lado,

    :11risotada: MANU querido, de eso nada. Ya sabes que si me lo preguntasen media hora después, diría otra cosa ;)

    :beso:
    v
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: que insecto es?

    De acuerdo con Vega: macho de Eucera cf longicornis.

    Manu, los Halictidae tiene otra pinta, y la "pinta" es fundamental;) .

    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: que insecto es?

    Sí, me empeciné al ver la posición más que la pinta, pese a que como ves en mi respuesta me curé en salud. Hubiera respondido bien de haber echado un ojo a mis archivos (tengo un par de Eucera sp. clavadas :icon_rolleyes: ).

    De todas formas, con los halíctidos es "relativamente" peligroso hablar de pintas. Hay pintas para todos los gustos (por ejemplo a un Halictus y un Sphecodes les veo pintas poco comunes) y sin guiarte al menos por una clave de familias, al menos para mi algunos himenópteros son una entelequia, casi.:13mellado:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: que insecto es?

    No estoy de acuerdo, Manu... las pintas son esenciales después de haber mirado muchas abejas, vivas y en foto, no garantizan nada pero suelen acercarte a la realidad.......

    bv
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: que insecto es?

    Vega, me refiero a los halíctidos como familia, y sí, ya sé que las pintas (sobre todo para los profanos -y no solo-) son básicas para de visu no irte por las ramas.

    Es evidente que no vas a confundir un formícido con un ichneumónido, pero tal vez sí este último con un esfécido. Esto sin entrar en familias de Hymenoptera que ni siquiera conozco.

    En resumen, mi problema es que ando un poco (como ya dije) sobre arenas movedizas en general, pero más con los himenópteros y con Halictidae (que les estuve echando un ojo hace unos meses) es locura pura. Espero que sea transitoria.;)

    Por cierto, eso de "las pintas" me suena a muy madrileño. Por aquí se dice "la pinta". Loh recorteh con lah eseh, caora están de moda.:mrgreen:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que insecto es?

    Es un macho de Eucera sp. Por amarga experiencia, las especies de este género es absolutamente imposible identificarlas (salvo, claro está, que encuentres un experto en Eucera y le envíes los ejemplares para diseccionarlos al microscopio).