Insectos palo he localizado en el Pico de el Veleta, ¿es normal a esta altura?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por carlos galan, 29/7/07.

  1. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    He visto insectos palo a más de 2000 m de altitud, en el Veleta, en Sierra Nevada. Son autóctonos de allí o han sido introducidos?
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Hola
    no tienes fotos ?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    No he leído nada sobre altitud que puedan alcanzar los insectos palo. Creo que no hay razón para suponer que sean introducidos...
     
  4. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Si, si, si, fotos:smile:

    He estado mirando un libro que tengo sobre el Parque Nacional y dice que hay gran cantidad de especies de insectos (muchos endemismos) que pueblan todos los picos, pero no dice nada de insectos palo:(
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Si existe algún insecto palo endémico de las sierras béticas, sin duda será una de estas dos especies: Leptynia caprai o Leptynia montana. Ya que el resto de las especies ibéricas están más o menos bien repartidas por toda la península.

    Claro que sin saber cual es, menos podremos saber si es endémico o no.
     
  6. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Aquí están los bichos:

    Este es euna hembra


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es macho

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría saber que comen.
    Muchas gracias.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Son Leptynia sp, lo más probable es que sean Leptynia hispanica. ¿¿¿¡¿¡¿¡¿¡¿Has encontrado un macho?!?!?!?!?!?! :sorprendido: :sorprendido:
    Son polífagos
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Hola
    yo no los he visto nunca por el Veleta

    por cierto Carlos , esta prohibido coger bichos o plantas en el parque Nacional..............:11risotada:
     
  9. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Sabía que estaba prohibido, pero cogí un macho y una hembra porqué encontré 8 individuos, 5 machos y 3 hembras, algunos apareandose.
     
  10. Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Hola, aprovecho el tema para subir unas fotos de un insecto palo que encontré en mi casa. Quisiera saber que especie es y como identificar si son machos o hembras.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Ainss en este foro ya he visto mas de una vez esa mania de coger a los animales y llevarselo,sobretodo con anfibios e insectos...
    A ver ,así no sabréis más sobre ellos, si tanto te interesan observa en su ambiente e investiga, haz conteos,medidas,..yo q se.. y si no sabes hacer nada de eso, busca informacion simplemente...pero NO LOS COJAIS POR FAVOR! ( tranquilo no solo va por ti, lo digo porque ya lo he leido mas de una vez) Y menos en un parque Nacional XD
    Me da coraje esta mania de la gente que es aficionada al campo, de verdad...deberia ser la primera regla para todo naturalista,ecologista, o como queráis..no perturbar NADA del entorno...

    PD: algunos apareandose!? Enhorabuena, te has llevado a una pareja que supondrá miles de futuros huevos, de un parque Nacional..y sin saber si la especie esta en peligro o no.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?


    No quiero levantar polémica pero no estoy muy de acuerdo con tu opinión. Está prohibido, cierto, pero no estoy nada de acuerdo en que "así no sabréis más sobre ellos" sino todo lo contrario, y además si es una población sana (no amenazada por otros factores) lo normal es que por muchos que se cojan no se lleguena afectar apenas las poblaciones. Pero entonces porqué el hombre está causando la sexta gran extinción en masa de vida en la Tierra? No por la captura de ejemplares, no. Más bien por la destrucción de sus hábitats, que mata miles y miles de ejemplares...

    Pero sí es cierto que en un Parque Nacional jamás se me hubiera ocurrido hacer tal cosa. En teoría los parques Nacionales son zonas donde se intenta preservar todo lo posible del hombre. Si ni allí los animales pueden tener un refugio, pues ya me dirás...

    Pero es tu última frase la que me ha hecho escribir el mensaje, es que quería aclarar que:

    -los insectos palo no ponen miles de huevos, ponen muy muy pocos, son estrategas de la K.

    -las hembras ponen huevos normalmente sin la intervención de machos, de ahí mi gran sorpresa unos mensajes atrás cuando decía "¿¿¿¿has encontrado un macho????? ya que los machos son rarísimos, normalmente hay solo hembras, aunque de vez en cuando sale algún macho y entonces aporta más riqueza genética a la especie.
     
  13. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    De acuerdo rectifico lo de miles, del insecto palo como especie en concreto no sabia eso, lo dije porque es lo normal en los insectos,pero aunque no sean tantos, esos pocos huevos iban a nacer en libertad en su habitat, en su sitio protegido...y por eso no me parecía bien.(por cierto q raro q sean estrategas de la K..es muy interesante eso).
    Por otra parte tampoco sabemos si esa poblacion es sana y no se ve afectada por otros factores como por ejemplo en clima,que recordemos que en invierno es muy frio (vivo en Granada casi todo el año), o por cualquier otro.
    Como bien has dicho no se producen las grandes extinciones por las capturas, pero yo no he dicho que las provoquen,y tengo bien claro el problema de la destruccion del habitat como causa principal de la desaparicion d las especies, junto a otros factores...Pero es también verdad que si trasladamos el ejemplo a una especie emblemática como el lince ibérico, y proponemos su captura para verlos en casa, ¿suena a burrada verdad? Lo que pienso es que tenemos que tener el mismo respeto para todas las especies de animales,sobretodo en los parques naturales, y dejarlas en libertad.
    Si uno es cientifico, observará en la naturaleza, y sólo capturará ejemplares para su posterior estudio y observación en el laboratorio..ya que en el laboratorio la situación no es para nada igualable a la realidad en la naturaleza, y no incluye todos los factores ambientales..por lo que es importante la observacion en el campo.
    ..Si este es el caso, el de un científico que pretende hacer un estudio de este insecto en el Veleta,entonces rectificaré todo,pues todos ganaríamos...pero si no es el caso tengo que mantener mi postura de que no va a conseguir nada con ello., pues ya habrá estudios sobre las poblaciones del Parque hechos desde la Universidad supongo.

    (Con esto tampoco quiero levantar polemica, que conste que me gusta esto de debatir sobre algo que nos interesa y ver otras opiniones;) ) Tampoco quiero que piense el que ha capturado el insecto que ese mensaje iba solo por el, sino como he dicho porque ya lo he visto otras veces en este foro como ocurre con los anfibios.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    He visto con frecuencia que grupos numerosos de insectos de la misma especie se agrupan en cumbres de montaña... En la Peña de Francia vi miles de mariquitas reunidas en las piedras más altas... estaba el suelo casi rojo.
    Luego leí que al entrar el otoño se reunían en troncos de árboles o en sitios elevados para pasar el invierno reunidos....

    No explicaba más. De reproducción no hablaban...

    Lo de estos insectos palo me ha recordado a eso, pero lo siento no puedo aclarar más.


    besos, vega
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HE VISTO INSECTOS PALO EN EL PICO DE EL VELETA. ¿ES NORMAL?

    Muy de acuerdo con eso, y lo del lince suena a burrada solo por el hecho de que es un animal grande, bonito y muy conocido. Aparte, como aliciente, de que está en grave peligro de extinción (ninguno de los insectos palo ibéricos lo está) y además, protegido por la ley (tampoco ningún insecto palo ibérico lo está).

    Si trasladásemos el problema a una especie igualmente amenazada que el lince, pero no protegida ni conocida ni grande ni bonita, (por ejemplo, alguna de las muchas especies nuevas para la ciencia de insectos que se descubren cada año, a saber, el Blascothrips zumetae por decir algo cercano a mi tierra....), ¿crees que alguien en el mundo se quejaría de que se los llevase a casa o incluso de que los matase?

    Respecto a la idea del clima como factor que afecta a una población... pues puede ser un factos limitante en su distribución, pero si es una amenaza es tan sólo por que el hombre modifica el clima y hace que las especies montanas suban en altitud y condenando a las propias de las cumbres a la extinción. Pero es el hombre, de nuevo, y no el clima por si mismo, el que causa una amenaza al ecosistema de ese insecto palo y por ende a esa especie.

    Pero la verdad, es que si no hubiera sido en un parque nacional, no consideraría nada importante ni grave que cualquiera cogiera insectos palo, al menos si es en poca cantidad y sobre todo si los va a mantener con vida (y en buenas condiciones, claro). No sucede lo mismo con un gallipato, pues el hábitat de esta especie está muy fragmentado y amenazado y los anfibios parecen ser una clase entera condenada a extinguirse (pincipalmente por el hombre, de nuevo). Aunque si el fin es la reproducción en cautividad y la liberación de la descendencia en hábitats adecuados, ya estaría más de acuerdo.

    Es mi opinión, no quiero que nadie se la tome al pie de la letra como si fuera una ley, es sólo una opinión.