Instalación de riego automático con plano

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por jesus-infojardin, 20/1/03.

  1. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Este es el planito que me ha mandando fmescorial para que lo ponga en el Foro:

    jardin_riego.gif

    Ahora que él pregunte lo que quiera sobre el riego que desea montar o cualquier otra cuestión que le ayude a tener un precioso jardín. Lo construirá él.

    De entrada, los difusores los deberías poner en la acera de la casa, mirando hacia el seto, aunque uno deberá ir en el rincón del seto.

    Fmescorial, tu turno, que algo se comentará, seguro.

    Hasta ahora!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Hombre, sin ser yo experta en riegos, así visto me parece que el diseño no es muy adecuado. Que poner un riego no consiste en poner difusores separados su radio y listo ... Con este diseño apenas se consigue solapamiento. En principio un punto cualquiera debe ser regado por, al menos, dos difusores ... En donde las anchuras son mayores, hay que ponerlos tanto en el lado del seto como en la acera ...
    En resumen, que para mi que falla el diseño por las nociones básicas ...
    Saludos.
     
  3. riego riego

    [​IMG]

    A 90º
    B 180º
    C 270º
    D 90º
    ¿Que distancia hay entre C y E?, si es entre 4 y 5 m en E se coloca otro de 180º - 17yalgo si al emerger el difusor supera el bordillo, si no se coloca uno de 90º, y en la esquina interior habría de empezar colocando otro a 90º hasta el final cuidando que el último quede en N. También puedes colocar en lugar de en E en K a 180º, y a partir de este cada 4 m aprx. en el lado del bordillo cuidando que el último sea N.
    Si las plantas y árboles que pongas no quedan demasiado encima del riego seguro que se regará.
    Más facil a escala
    Para la tira pequeña hay difusores con angulo bajo de salida de agua



    Saludos[/img]
     
  4. Zoan 1

    La zona independiente, ¿tienes pasatubos? ¿punto de agua?, si es así con 2 difusores de bajo caudal vale. ¿Cuanto mide?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Los difusores, en un círculo de medio metro a su alrededor apenas echan agua, por eso hay que solaparlos (un difusor siempre debe ser mojado por otro).El diseño de Boni ya me va gustando más ...
    Anque creo que el difusor K seguramente va a tener que ir más arriba, como los otros, al tesbolillo (entre C y E pero enfrente), o sea, haciendo un marco triangular que se llama, como los difusores A B C D. Y el trozo estrecho, o pone una sólo línea con rabasamiento (desde la acera hasta el seto) o también dos como la zona más ancha.

    Por cierto que se me había pasado decir lo de la fuente. Si es alta, se iba a crear una "zona de sombra": el agua no llegaría detrás de la fuente, y eso, en verano, es una calva en el césped. Poniendo ese difusor detrás se soluciona también.

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Otra opión:
    Un médico salva al enfermo, dos lo mantienen, tres lo matan
    Y vista esta distribución de plantas ¿Por qué no pone los aspersores en la línea de los setos, que es recta, completando con un aspersor en N y otro en A y regulando su distancia de riego para que no moje la pared? Así riega menos los setos y además no moja sus ramas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    que noooo

    No Plaguero, eso no me gusta porque rompe mis esquemas sobre diseño de riegos ... :icon_redface: ;) Es verdad que no moja el seto pero si no quiere mojar la fachada, habrá zonas donde no llegue el riego (salvo que tenga una acera muy ancha que pueda mojar, pues cuando sólo hay una fila, el rebasamiento tiene que ser superior al 30 %, que yo sepa).


    No me parece que los difusores sea lo mismo que los médicos ... bueno puedo tratar de aplicarlo: ¿y si el médico que te trata se pone malo una temporada?, pues el enfermo se muere o al menos se pone peor :-? . Traducido a riego, en verano suele bajar la presión del riego en muchos sitios. Si un punto sólo lo riega un difusor, eso es una calva en el césped ... Además de ésto, si no hay un difusor enfrente hay zonas amplias que reciben una cantidad de agua y otras el doble (las que sean regadas por dos difusores), mientras que si hay más difusores, hay zonas regadas por 2 o 3, pero mucho menos extensas, por lo que el reparto de agua es mucho más homogénea. Un diseño tiene que ser así: (no tener en cuenta las medidas, que son para aspersores de 10 m de alcance).
    [​IMG]

    Yo es que aquí tengo unos riegos muy chapuceros :icon_evil: (no los puse yo, que conste ;) ) en donde apenas hay solapamiento de difusores ni aspersores. El resultado es que en pleno verano o remato con la manguera todos los días o me salen unos círculos secos en el césped "preciosos" en torno a ellos :-? , entre otras cosas.


    Saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mi manía de sintetizar, desde luego leyendo lo que escribí se puede perfectamente deducir lo que dices.

    Pero Kira, no pongas en mi escrito lo que no digo. nunca he dicho cuantos ha de poner, en tu esquema se cruzan dos, porque no cuatro, u ocho, solo habrá de cambiar la sección del tubo y el caudal instantáneo, no son tan caros como para escatimar como en un riego agrícola, y contra más ponga mejor se riega, y mejor se reparte el agua

    Donde digo un aspersor en N y otro en K, debería haber dicho empezando en N y acabando en K

    Fíjate en los “grines” de los campos de golf, repiten al menos cuatro veces y siempre por el exterior, no veras un green con un aspersor en el centro.
     
  9. rarellan

    rarellan

    Mensajes:
    11
    hola a todos me vais a perdonar pero llevo 13 años haciendo este trabajo
    mira kira lo del solape es una cosa de plano pero luego hay que ver la realidad del terreno
    los difusores suelen tener un alcanze de 3,5 m a 5 m que se puede jugar con la distancia mediante el tornillo de regulacion
    tendrias que montar en tuberia de25 mm proletileno con collarin empezando desde una esquina y a partir de ahi montar un difusor cada 3,5 o 4 m
    yo lo pondria del seto hacia la acera por una razon si tiene buena presion y lo pones de la casa hacia el seto tendras un problema por que se te puede estropear el seto
    despues de montar la linea del seto te pones enla de la casa y intercala un difusor entre los dos del frente y asin cubriras todo con 11 difusores te valdri si tienes alguna pregunta aqui estoy
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Lo siento Plaguero, no pretendía tal cosa :icon_redface: . Pero leyendo tu mensaje efectivamente se entendía eso, una fila en el lado del seto y ya está ...
    De campos de golf ni idea, además me gustan tanto como a ti las hiedras ... ;)

    Si, rarellan, pero hay mucha gente que no sabe en absoluto lo del solape o que por ahorrarse dinero en materiales ponen pocos difusores, y luego le salen círculos secos en el césped ... También he visto a jardineros y fontaneros (que no instaladores de riegos) instalar riegos que eran una chapuza ...
    De todas formas con la instalación con 11 difusores creo que estás haciendo lo que yo decía (porque en el plano inicial hay 6 difusores, la mitad...que no se solapan ni de casualidad) y lo de mojar la acera o el seto, pues depende, claro, como dices hay que ver el terreno. Ya he dicho que si hay acera o no, porque no es lo mismo mojar la acera que la fachada ...

    Saludos

    Saludos.
     
  11. rarellan

    rarellan

    Mensajes:
    11
    tienes razon kira yo soy oficial maestro jardineroy en estos años que llevo ejerciendo mi labor he visto de todo en temas de riego hay verdaderas chapuzas deberian montar los riegos los que luego plantan y siembran pues son los que van a saber las necesidades del terreno y no se hace asin luego te llaman diciendo esto se seca esto se encharca etc etc
    bueno cualquier duda o problema en riegos u otros temas aqui estoy
     
  12. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    David

    Estoy con rarellan, yo he montado este verano uno parecido y lo he realizado de ese modo , dos líneas uno frente a otra, con setos y todo. si no recuerdo mal iban cada 6 mts., depende del caudal, presión y boquilla que uses. los de la linea frontal quedaban centrados a los opuestos y así se solapaban, además 2 o 3,5 mtrs de ancho no es nada. Pero Rarellan, piensa en las esquinas. ;)
     
  13. desearia saber como puedo reducir la presión de los difusores que he puesto en mi parcela ya que cuando se disparan sale un chorro que mojan las parcelas de los vecinos. los difusores que tengo son marca NELSON 6000, tengo una parcela cuadrada de 10 por 10 metros aprox. os agradecería que me contestarais lo mas urgente posible.- GRACIAS DE ANTEMANO, UN SALUDO
     
  14. desearia saber como puedo reducir la presión de los difusores que he puesto en mi parcela ya que cuando se disparan sale un chorro que mojan las parcelas de los vecinos. los difusores que tengo son marca NELSON 6000, tengo una parcela cuadrada de 10 por 10 metros aprox. os agradecería que me contestarais lo mas urgente posible.- GRACIAS DE ANTEMANO, UN SALUDO
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    vela,
    Simplemente con una llave de paso, tecnicamente llamada "valvula de cuello"