Instalación de riego con bomba y programador

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por karlos_sfh, 18/6/12.

  1. karlos_sfh

    karlos_sfh

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Soy nuevo en el foro (registrado porque durante años he aprendido mucho en este foro) y quisiera plantearos un problema que tengo en la instalación de mi sistema de riego.

    Tengo un pozo y una bomba exterior, controlada por un programador Claber (un poco antiguo), que puede controlar 4 zonas. Pues hasta ahora como sólo tenía una zona pues con la bomba conectada mediante un rele al Master Valve del programador controlaba el tiempo de regado.

    Ahora he ampliado la zona a regar y el caudal no da para tanto, entonces he pensado en poner dos circuitos controlados por una electrovalvula cada uno, de forma que la bomba riega primero una zona y luego la otra.

    El problema es que temo que si un día no se abre una electroválvula (por suciedad, cal, etc), la bomba seguirá funcionando y podría romperse.

    La única solución que veo es un presostato, pero ¿como lo conecto?, lo digo porque tal vez no haría falta conectar el rele de la bomba al programador si ya lo controla el presostato.

    Gracias por vuestro tiempo y si alguien tiene pensado hacer un sistema con éste compartiré con él lo sufrido hasta ahora.

    Un saludo.

    Karlos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Efectivamente, pues poner un presostato (más vaso de expansión) o bien un press control (que no necesita) y en ambos casos ya controlan la bomba y no hace falta conecatar al programador ... porque es el presostato, al bajar la presión por haber demanda (se abre una electroválvula) el que hace que se ponga en marcha la bomba y luego la para al cerrar la electro ..


    saludos
     
  3. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    La bomba no se va a quemar porque no se abra una electroválvula. Da presión, remueve el agua pero no se quema porque el mismo agua refrigera la bomba. Y el motor trabaja menos y tampoco le va a pasar nada.
    Saludos
     
Cargando...