Instalación de riego: necesito consejos

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por antonio.cf84, 25/7/11.

  1. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Hola.

    Ante todo felicitar a todos los participantes del foro por la ayuda que aportan, llevo bastantes dias leiendo en el foro para plantar el cesped en mi nueva casa y ya lo tengo casi todo pensado y organizado, simplemente para ir a comprar los materiales y empezar con la instalacion, pero hay una cosa que aun no termino de comprender....

    Para empezar comentar que quiero poner cesped en un pequeño jardin que tengo en casa que es completamente rectangular y mide (aprox.) 6m x 8m., por si sirve de algo... un lateral de 8m es una acera y los otros tres son paredes.

    Mi "unico" (al menos de momento) problema es que no termino de decidirme si poner difusores o aspersores, y tampoco la cantidad y localizacion de estos...

    Esque prgunto a mucha gente y algunos me dice que hay que tener en cuenta que los elementos regadores (ya sean difusores o aspersores) no riegan la zona donde ellos se encuentra, que tienen que regarse unos a otros, pero hay otros que me dicen que eso es solo los difusores... no se.

    A ver si alguien puede recomentarme algo...

    Saludos.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    si puedes dibuja un plano exacto del lugar, y dime cuánto caudal y cuanta presión tienes .


    saludos.
     
  3. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola.

    Con un poco de retraso... pero aqui sigo jejeje.

    viu1312817834f.png

    Eso es un pequeño plano del jardin, lo que quiero poner de cesped es el rectangulo de 6x8m q queda detras, en principio tengo pensado poner 4 aspersores (o difusores), uno en cada esquina. En la arqueta pondre las electrovalvulas y con un tubo corrugado protegido tirare una linea para la entrada en la casa atraves del punto de luz, y dentro poner el programador.

    Presion mide el manometro 2.
    Caudal, tardo en llenar un cubo (de 10 litros) de agua casi 20 segundos, lo he repetido muxas veces y esta entre 18,5 y 20.

    Espero vuestra ayuda.

    Gracias.
     
  4. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola de nuevo.

    Aqui tengo mi idea:

    rgh1312875138f.jpg

    aunque no puede ser exactamente eso, porque para realizar esa distribucion tendria que ser un rectangulo que midiera el doble de largo que de ancho, y tampoco se si existen aspersores (difusores) que cubran ese terreno... pero bueno... algo asi es lo que tenia pensado.

    Como digo, el terreno no son dos cuadrados exactos, por lo tanto para hacerlo con cuatro emisores, para llegar al centro del rectangulo, al final por los lados cortos llegaria excesiva agua a las paredes... por lo que la siguiente idea es tomar dos emisores, acercarlos a los otros dos (por las paredes largas) y en la pared corta donde ya no hay emisores en las esquinas colocar un quinto centrado en la pared... ya despues con tiempo lo intento explicar con un dibujo, que me llevan un rato hacerlos jejeje.

    Saludos.
     
  5. ivani

    ivani

    Mensajes:
    22
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Yo pondría tres filas de tres difusores cada una, nueve difusores. Y depende de la presión que tengas lo divides en dos sectores o en uno si tienes bastante presión.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola

    Si la presión estática (sin salir el agua) es de dos, andas mal ... porque a poco que se pierda en los elementos de la instalación se quedará por debajo de 1,8 que es la presión mínima que suelen cesitar la mayoría de difusores. Los aspersores aún necesitan más ...
    Asegúrate de ésto.

    Tu plano es incorrecto, eso no se puede regar bien con 4 emisores, se necesitan por lo menos 6 dado que es un rectángulo y efectivamente, todo emisor debe ser mojado al menos por otro y toda zona por dos.




    Por otro lado, la división en sectores depende del caudal, no de la presión.


    Saludos
     
  7. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Esa distribucion que me comentas es mi ultimo recurso, pero quiero evitar siempre que sea posible poner emisores por los medios, prefiero ponerlos todos a los laterales.

    Lo de la presion es algo que me tiene mosqueado, me parece ridicula jejeje. Tambien he de decir que "creo" que tengo alguna perdida por algun sitio, aunque no se como puede influir eso en la medida.

    Te cuento... en el jardin tengo en la pared del pasillo dos grifos, separados por unos 20 metros que estan unidos por un tubo de polietileno de 20, que viene directament del contador (es decir, unos 20m de polietileno, a un extremo el contador, al otro extremo un grifo y cerca del contador otro grifo), pues puse el manometro en el grifo mas alejado del contador y a la mañana siguiente cuando lo volvi a mirar tenia un cerco bajo el muro de humedad... asique algo hay.

    Aprovechando la explicacion: mi intencion es cortar el tubo de 20m. que une los dos grifos (esta enterrado en el jardin), colar una "T" y de hay sacar una toma que entre en una arqueta para colocar las electrovalvulas... despues de las electrovalvulas... ¿tengo que continuar la tuberia con polietileno de 20m o mejor usar otro tipo de tubo?

    Gracias por vuestras opiniones y vuestra ayuda :smile:
    Saludos.
     
  8. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Y esta nueva idea que os parece??

    arx1312931010p.jpg

    Yo no la veo del todo mal, aunque hay zonas que creo que estan dentro el rango de 4 emisores, seguro que hay me he colado un poco jejeje.

    Por cierto, esta tarde medi para tener medidas exactas (medi hace tiempo y ya no me acordaba bien) y el rectangulo mide 5.50m x 8.60m para ser mas exactos.

    Se aceptan planos sugerencias :meparto:

    Saludos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola


    Si, la distribución es correcta si usas aspersores pequeños. Sólo te hago notar que los aspersores/difusores riegan en círculo y no en elipse ....

    Ya te digo, tienes que asegurarte .. con 2 at no puedes instalas asperores, comprueba eso.


    Yo te recomiendo que uses tubería de 25, proque la pérdida de carga en una tubería de 20 es muy grande y se te puede quedar justo ...


    Saludos
     
  10. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola.

    Si esa distribucion es correcta, asi sera como los instales, sobre lo que comentas de la elipse, es problema de mi manejo con el paint jejeje.

    La idea es que alomejor los tres aspesores de un lado no van a llegar a regar los tres de enfrente (5.5m de distancia), pero entre ellos tres si se regaran (4.25m de distancia).

    Ahora tengo que estudiar el tema de la presion, y ver que emisores pongo. Demomento he mirado por la web y estos dos "SERIE UNI-Spray" y "SERIE 1800" de rainbird son los que mas me gustan, pues su limite maximo es de 5.5m (que me vienen perfectos) y es una buena marca por todo lo que puedo leer, tambien pone en la web que trabajan a presiones de entre 1.0 y 2.1 bares, asique aunque aun tengo que estudiar detenidamente el tema de la presion que tengo, en el peor de los casos creo que puede funcionar, ¿no crees?

    Una ultima pregunta, me dices que mejor tuberia de 25, pero ¿¿puedo poner los emisores sobre una tuberia de 25 y antes de las electrovalvulas tuberia de 20?? Esque la parte de la instalacion que ya tengo no puedo tocarla, porque parte de ella esta "incrustrada" en un muro, por lo tanto la idea es cortar una tuberia de 20, colocar una "T" y de hay en adelante todo nuevo (hay empezaria la tuberia de 25).

    Muxisimas gracias por tu ayuda.
    Saludos.
     
  11. Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola Antonio
    en cuanto a la presión y los caudales: te enfrentas con un problema de necesidad hacer primero cálculos sencillos para asegurarte de que el sistema funcionará.
    1. No es aconsejable aumentar el diámetro de la línea de riego (lo que pretendes que quieres suministrarlo con un tubo de 20 mm y luego emplear el de 25 mm. Hay que ver cuánto metros de la tubería de 20 tienes y qué diámetro interior tiene ésta. Debes tener en cuenta que tuberías de pequeños diámetros no dejan pasar agua con tanta facilidad que las de diámetros mayores, en otras palabras, tendrás muchas pérdidas de carga, lo que pudiere concluir que el riego no funcionara.
    2. Has escogido emisores difusores de 5.5 metros de alcance. Su caudal es extramadamente elevado (fíjate en su ficha técnica). Cuando sumarás caudales de todos los emisores en el sector, dudo mucho que el tubo de 20 mm podrá dejar pasar ese caudal. A parte, los difusores suelen trabajar bien para distancias de entre 2.5 y 4 metros, sobre por el tema del viento que se llevará buena parte del agua
    3. Hay que ver la capaciad de tu suministro (presión y caudal disponibles), pero yo lo veo mejor si optarás por los llamados emisores rotatorios que se pueden instalar en los mismo cuerpos (1800) que mencionaste.
    Ha salido un libro de riego nuevo, para los novatos pero también avanzados, dónde se puede aprender diseñar riego partiendo de la nada. Se llama Riego en 3 pasos.
    ¡Saludos y suerte!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Hola

    Porqué no? aumentando el díametro no tendrá más caudal del que tiene en la de 20, pero si perderá menos ....


    Por lo demás estoy de acuerdo ... mucho caudal necesitan esos difusores .. y los aspersores, más presión ... antes de ahcer nada, haz cálculos ...


    Saludos
     
  13. Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    Si el tubo fino del suministro fuera demasiado largo, puede aparecer el llamado golpe de ariete.
    El agua dube fluir por éste con una velocidad lineal mayor que a través de aquél gordo. El peligro aumenta cuando dicha velocidad es mayor que 1,5 m/s (en tubos de plástico). Si te interesa, luego te enviaré una fórmula para evaluar la velocidad. Por cierto, sabes de qué presión nominal es el tubo de 20 y si este es de agícola o alimentario? De ésto depende qué diámetro interior tiene.
    Un saludo
     
  14. antonio.cf84

    antonio.cf84

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Novato: Instalacion de riego... necesito consejos. Gracias :smile:

    El tubo si no recuerdo mal pone "alimentario", y el interior es de 14, la presion no lo se... lo miro cuando llegue a casa y lo pongo.

    Sobre la distancia de la tuberia de 20. Justo despues del contador tengo una "T" de cobre, desde donde sale agua para la casa por un lado y para el jardin por el otro lado. Pues para el lado del jardin en la misma caja del contador hay primero un grifo normal de jardin (o eso creo), desde donde sale un tubo de 20 de aprox 3m, lo justo para bajar al suelo (por dentro de la pared) y ya despues viaja bajo la tierra del jardin hasta un "T", de hay sube un nuevo tubo (por dentro de la pared este tambien) para un grifo y sale por el otro lado otro tubo de 20 este de 20m aprox. que termina el ultimo metro tambien metido en la pared para tener otro grifo.

    Esta tarde hago foto de todo, que seguro que asi me explico mejor jejeje.

    Mi idea es cortar ese tubo de 20, aprox a 15m del contador y poner la "T" para mantener la linea que tengo y sacar una nueva linea que entraria en la arqueta.

    Saludos.
     
  15. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca