Instalando riego jardín: ¿necesito limitar la presión?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Vicks, 21/5/07.

  1. Vicks

    Vicks

    Mensajes:
    10
    Buenas,

    estoy deiseñando la instalación de riego para mi jardín. He medido la presión y caudal de mi toma (la única disponible es un grifo de 3/4"" donde ahora tengo conectada a manguera) El valor de presión que mide el manómetro son 5 bares. En todos los difusores el rango de presiones de trabajo rondan los 2 bares. Supongo que tengo que linitar la presión, aunque o se muy bien cómo funcionan los limitadores de presión. ¿Limitan un porcentaje de la presión existente? ¿Limitar en valores absolutos? quiero decir, un limitador puede fijar la presíón a 3 bares, o a MiPresión - N bares?
     
  2. Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Hola Vicks
    Yo no entiendo mucho, pero esta semana hemos estando instalando todo el sistema de riego para el jardin y el huerto. Hemos hecho solo una parte, (tengo 3000 m2). Me ha ayudado un vecino que lo tiene desde hace 2 años.
    Compramos todo el material en una ferreteria de un pueblo cercano y de forma bastante rudimentaria lo hemos hecho.
    No entiendo mucho sobre los bares, pero lo que si esta claro que la llave de paso que tambien es de 3/4 no llega ni a la mitad de la obertura y así va muy bien.
    Todos estos dias lo hemos estado mirando y remirando y yo previamente me habia informado un poquito sobre la presion, etc, pero al final ha sido como con la cuenta de la vieja:"hasta aqui abro que es lo conveniente".
    Tambien he instalado aspersores y ahí si que tiene importanc ia la presion para que giren más o menos.
    Otro detalle, la presion del agua no te deja clavar las piezas en el tubo si tiene mucha fuerza. A veces te encuentras que vas a colocarla y en esa zona aún quedaba agua y has de esperar, pues no entra.
    Creo quye poco a poco iremos aprendiendo,
    En estos dias hemos instalado 300 mts. de manguera, unos con la manguerita adosada y otros con el riego directo.
    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Me olvidaba, tambien he conectado 2 temporizadores, por eso tenia tanta importancia el tema de la presion, pues al no estar siempre, me expongo a que se inunden las plantaciones o que salten disparadas las pequeñas piezas o que no funcione como he previsto.
    En pocos sitios me recomendaron limitadores de presion, casi todos optaban por abrir el grifo a la medida adecuada.
    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Hola

    Supongo que la presion de 5 bares que mides en la toma de 3/4" es en vacio, es decir, sin consumo; cuando tengas instalados los difusores y funcionando, la presion del sistema caera, más cuantas más sean las salidas de agua; puedes medir la presion entonces; yo creo que la diferencia entre 2 o 5 bares es pequeña para que aguanten de sobra los elementos de los difusores y no tengas problema.

    :happy:
     
  5. Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Hola a todas, hace dos veranos mi hija me ayudó a poner tres programadores en distintas zonas del jardín y algunas veces veía como saltaban los goteros, salían disparados y claro dónde saltaban inundaban la zona y el riego no llegaba al final de la línea. Como ya nos íbamos y era otoño no miré mas. Resulta que no quitamos los programadores y con las heladas se reventaron, así que ya sé hay que quitarlos cuando acaba la temporada seca.
    Bueno a lo que iba, consulté en la tienda dónde habíamos comprado los programadores y me dijeron que pusiera entre el programador y la línea un limitador los hay de varias diámetros. Compré dos que tengo preparados para colocar este año, así que todavía no sé si serán efectivos, pero tu idea de abrir el grifo a medias es buena idea, tengo que probar.
     
  6. contrueces

    contrueces

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    gijon - asturias
    Re: ¿Necesito limitar la presión?

    necesitas un regulador de presion
    los venden en las tiendas de repuestos de fontaneria, cuesta unos 60euros
    yo tengo uno colocado en la entrada de agua de mi casa
    suerte y un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Hola
    esto de abrir el grifo a menor salida es algo que no debiera hacerse y mucho menos recomendado por las casas que venden programadores.
    El problema es en el moento que se enciende el sistema donde la presion interior en los tubos es muy grande y alli pueden saltar los goteros.
    cuando colocan un regulador de presion todo el sistema funciona con suavidad. y al ser la presion de 1,5 atmosferas es mas facil regular los goteros que tienen tapitas reguladoras.
    quien tenga un leroy cercano les aconsejo que lo compren alli.Cuesta 35 euros.


    por supuesto la linea de goteo nunca puede ser la misma que la de los difusores para cesped.
    La linea de goteo esta bien con 1.5 atmsoferras, los difusores pueden actuar a alta presion.
     
  8. Vicks

    Vicks

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Necesito limitar la presión?

    Gracias!!
    Lo del goteo tenía más o menos claro que limitaría la presión, lo que no tenía muy claro era si limitar también la salida de los difusores. ¿Dejo la presión tal cual para un sector de unos 10 difusores?
     
  9. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: ¿Necesito limitar la presión?

    En mi caso, para los difusores y turbinas cierro la llave de paso hasta que veo que no sale muy pulverizada el agua (yo tengo cerca de 8 bares). Pero lo que sí voy a poner en el riego por goteo son unos limitadores, no reguladores, pues éstos son mas caros, como muy bien se dice por ahi arriba (los hay de 25-30€).

    La diferencia es que los limitadores dan una presion constante y los reguladores se pueden variar.

    En leroy los hay a 5€ y dan una salida constante de 1'7 bares
     
  10. Vicks

    Vicks

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Necesito limitar la presión?

    He comprado un limitador que indica 1.7 bares. Sin embargo, al medirlo con el barómetro, la presión no pasa de 1bar!! Mirando en el lateral del limitador (Imposible verlo antes de abrirlo) marca:

    Entrada 10 bar
    Salida 1.8 bar

    Mi duda es ¿10 bares es la máxima presión soportada y en todos los casos la salida debería ser de aproximadamente 1.8 bar? ¿O para una presión de 10 bar obtengo 1.8 bar a la salida pero solamente 0.9 bar si la presión de entrada es la mitad (5 bar)?

    ¿Será suficiente para el goteo 1 bar?