Instalar el riego en el jardín: ayuda

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por rstvk, 1/11/06.

  1. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Bueno que es un lio y tengo dudas,he etsado leyendo cosas pero vaya lio y lo mejor es que me lo aclareis aqui LO RUEGO!!

    Imaginaos una casa con un jardin de 7m largo por 7m ancho,o sea 49 metros cuadrados.

    Queremos instalar el riego,pero tenemos un problema y gordo!!Pongamos que la presion o el caudal no es suficientemente fuerte para levantar en su totalidad esos 6 difusores que hemos colocado;probamos con 4 aspersores y tampoco es capaz de levantar totalmente !!!!

    Si giramos el tornillo y les cerramos se levantan en su totalidad sean aspersores o difusores!!
    Ahora viene la gran incógnita......¿que se puede hacer? (vamos a imaginar que son la cantidad de aspersores o difusores adecuada)

    Con electrovalvulas tendria que hacerse pro cojones???¿y eso como se hace?si va con instalacion electrica no????????:(
     
  2. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    Hola rstvk, se puede hacer con electroválvulas que van con corriente y necesitarás un programador, o con programadores con electroválvula incorporada que van a pilas, pero necesitarias 2.
    Puede pasarte que no tengas suficiente presión de agua, pero también puede ser culpa de los difusores, yo compré unos que eran de mala calidad y no subían. Sería conveniente que midieras la presión de agua que tienes, una forma de hacerlo es con el manómetro de la caldera.
    Creo que no puedes mezclar en un mismo circuito aspersores y difusores, y con 6 difusores en un circuito debería funcionar bien con una presión normal.
    Esto es lo que yo puedo decirte, espero te sirva.
    Saludos
     
  3. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    CLARO QUE ME SIRVE,TODA AYUDA ES POCA!!esto es un caso hipotetico,no voy a instalar el riego de momento!pero quiero que me enseñeis un poco por favor!
    Yo se instalar el riego normal sin electrovalvulas!Con electrovalvulas como va??Es decir,he visto que los aspersores van con cables es asi??o como es??
     
  4. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
  5. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    Gracias!!me lo he leido y he apendido cosas pero en su mayor,no cojo el concepto,es poco claro con lo important que es el montaje de electrovalvulas.

    Vamos a ver;tengo ya situadas conde van a ir mis aspersores y lo quiero hacer con electrovalvulas!!De la forma sencilla sin electrovalvulas sabría como hacerlo,colocas el aspersor y demas y punto!Pero con electrovalvulas y cable se complica.

    Yo digo y me corregis;coloco los aspersores en cada esquina,y de esos aspersores(que creo q tienen un cable lo lanzo X metros hasta donde tenga la arqueta) y el programador ¿si?

    O esos aspersores colocados en cada esquina no llevan cables sino sólo llevan los que estan en la arqueta junto al programador?
    aclaracion please!!!!
     
  6. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!



    Los aspersores/difusores, van interconectados mediante tubo de polietileno (normalmente a una electroválvula, que lo único que hace es dejar pasar o no el agua), es la electroválvula la que va conectada al programador mediante cable.

    Espero que esto te haya sacado un poco de dudas.
     
  7. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    aclaracion please!!!!:( :( :( :( :( :(
     
  8. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    Lo intento de nuevo.

    Partimos de una toma de agua que tengas en el jardin.

    Para hacerlo fácil vamos a suponer que solo quieres poner un difusor, y que ademas lo quieres controlar para que riegue a determinadas horas.

    Desde esta toma haces una tirada de manguera (tubo de polietileno) hasta la arqueta donde irá colocada la electroválvula(la electroválvula hace de interruptor, como en un circuito eléctrico, si está abierta deja pasar el agua, si está cerrada no). Conectas este tubo de polietileno a la entrada de la electrovávula, a la salida de la electrovávula conectas el trozo necesario de tubo hasta llegar a donde quieres poner el difusor, aquí conectas el difusor (hasta el momento no hemos necesitado pasar ningun cable, hacia ningun sitio).

    Para que lo veas con más detalle, mira esta página de acuacontrol.

    http://www.aquacenter.es/manuales.htm

    Salus.
     
  9. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    ostia esta pagina super valiosa;o sea los difusores/aspersores en cada esquina no llevan cables,lo que lo lleva solo son las electrovalculas que van al lado del programador,¿no?
    y otra dudilla..tengo duda respecto a este dibujo:
    http://www.aquacenter.es/consejos/valvulas_conexiones.htm

    ¿lo de los numeros va conectado a un programador una vez tenemos todo como en el dibujo???y como conecto eso de los numeros al programador!!
     
  10. chova

    chova

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    porque no lo pone con consolas
     
  11. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    pero estamos imaginando un caso!!!!imagina que tengo q hacer 3 circuitos!no vamos a poner 3 consolas,lo suyo es poner por electrovalvulas!ayuda a mi dudaa
     
  12. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    Si quieres hacer 3 circuitos de riego, usando un programador, necesitarás 3 electroválvulas(que llevan 2 cables , una entrada de agua, y una salida de agua), una arqueta en el suelo para meter las electroválvulas, y tubo de PE supongo que de 25 mm.
    El agua la tienes que cojer de algún sitio, supongo que tendrás un grifo en el jardín, puedes poner una T de latón y así seguiras teniendo el grifo y tendrás una salida para el riego.
    Despues de esa salida para el riego colocas otra llave de paso por si algún dia tubieras un problema cortar desde ahí. Y continúas llevando la instalación de agua hasta donde vayas a colocar la arqueta.
    En la arqueta(enterrada en el suelo), deberás poner T de polietileno para enlazar las electroválvulas a esa entrada de agua, y te quedará una salida de agua despues de cada electroválvula, que son los circuitos y que harás con ellos lo que quieras.
    Ahora necesitas el programador, lo colocas donde quieras, mejor en un sitio resguardado de la lluvia, porque aunque algunos son estancos, acaban estropeandose con la lluvia. El programador tienes que alimentarlo normalmente con 220 V . Que luego transforman a 12V o 9V.
    Ahora(espero no equivocarme) tienes que llevar desde el programador hasta la arqueta de las electroválvulas un tubo con cables, UNO común para todas las electroválvulas y UNO por cada electroválvula. En total 4 cables.
    Conectas uno de los cables de las electrov. al cable común, y el cable que sobra en cada electrov. a uno de los cables que va al programador.
    Y luego ya haces los circuitos de riego como te apetezca.

    Espero no haberme equivocado, si es así, corregirme por favor.
    Saludos
     
  13. Aucero

    Aucero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!


    Eso es la regleta de conexión del programador, ese es un programador de 6 zonas, por eso tiene 6 numeros, pero solo conectan 3 zonas y 3 quedan libres, la C es el común y la P creo que es para una bomba, si hiciera falta.
    Normalmente todos los programadores tienen una regleta de conexión así, tu no tienes que comprarla ni instalarla ni nada.
    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    Aucero te lo explica muy bien.


    rstvk. los profesionales que instalan riegos o bien estudian los manuales a fondo o bien hacen cursos para aprender esto o bien van a una empresa de riego y piden que le hagan un proyecto.
    Mi recomendacion es que te asesores con profesionales, bien en la empresa donde compraste el material, bien con algun jardinero capacitado en esto.

    .
     
  15. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: EL RIEGO EN EL JARDÍN...JOER QUE DOLOR DE CABEZA CHIC@S!!!!!!

    gracias compañeros!!!!!!!!!explicado perfecto!
    se podria poner un programador a pilas?????o nada!