Instalar un riego: varias dudas de tuberías, presión, etc.

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por raser_ipdm, 29/3/06.

  1. Acabo de comprar programador, elelectrovalvula, llave de paso tuberia y lo demas.
    Mi duda es la siguiente: compre tuberia de 16mm para todo el goteo el chico que me atendio me dijo que hacia falta llevar hasta cada ramal con tuberia de 25mm y el caso es que en el articulo que he leido pone que hay que usar la del 25 o 32 hasta cada ramal.
    Las distacias son las siguientes:
    - Desde la electrovalvula(a la que si le llega tuberia de 25 y sale de 16),
    sale a 1T.
    - Una rama hasta otra T a unos 2m, de la cual sale una ramal para un seto de Leiladi de unos 30m con goteros integrados a 50cm. Desde esta T sigue unos 15 o 20m de estos salen a los 5m un ramal para un arbol, otro a los 3m del utimo a otro y termina en otro arbol.
    - La otra rama continua unos 6m hasta un pequeño huerto con un Almendro. Aun no he decidido la distribucion de los ramales.

    Hay que tener en cuenta que en breve voy a poner un seto de madreselva y por la distribuccion del terreno, habria que conectar unos 4m desde el final del seto y otros 40m desde el que termina en el Arbol.

    Con la tuberia de 16mm estaria bien el caudal o deberia poner de 25mm hasta los ramales???
    O bien, he visto unas llaves peq. para la del 16mm, deberia colocar estas en puntos estrategicos para controlar el caudal???

    Tengo otra duda, he leido que la presion para el goteo de la red normal suele ser muy alta asi que he comprado una llave de paso para reducirla lo que no se es que caudal deberia de dejar. No dispongo de manometro asi que he leido como calcular el caudal l/h llenando un cubo de 10l por ej y contando cuantos seg. tarda en llenarse, y lo que no se es que caudal seria apto para el goteo. No me refiero a la cuantos l/h por gotero, si no cuantos l/h para todo el sistema de riego por goteo. Teneis una idea de cuanto deberia dejar???

    Gracias.
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo utilizaria una manguera de 3.2 y de hay iria partiendo ramificaciones directamente a los arboles.
    Por lo que esplicas parece que una sola goma tiene que soportar mucha presión.
    Lo del caudal lo controlas con los goteros, lo importante es que la manguera aguante la presión, si viene de un gruifo, no creo que tengas problemas con la presión.
    Debes de utilizar goteros autocompensantes, que ten indican el caudal, yo por ejemplo utilizo de 4 l/h, y no he tenido ningún problema nunca, porque no se obstruyen.
    No creo que sea necesario una llave de pase con la presión de la red no vas a tener problemas, no te van a saltar ni los goteros ni las gomas.
    Pero es muy importante que hagas una buena distribución del ramal principal, por si en un futuro nesecisitas sacar más ramales, cuando compres la goma indica la presión con la que vas a trabajar, que hay de mas presión o menos, mas gruesa o menos.
    Saludos.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En el comercio tienes reductores de presión para las caracteríasticas de los goteros que vayas a usar.
    Puedes poner también un manómetro si quieres saber la presión que tienes. En los comercios especializados te costarán alrededor de 8 Euros.
    Puedes hacer una prueba que te dará una idea de la sección del tubo principal a utilizar. Cuenta el nº de goteros, multiplicalos por 4 l/h, y tendrás el caudal mínimo que debería dar el tubo principal a la presión de uso.
    Luego, conecta un tubo de 16 desde la salida del reductor de presión hasta la T (este tubo ya lo tienes) y cuenta el tiempo (T) que tardas en llenar un cubo de 10 litros. Luego con una sencilla operación matemática sabrás los litros que tendrías en una hora. (X). La fórmula sería X= 600/T
    Si esta cantidad es superior al nº de goteros x 4, tendrías suficiente con este tubo de 16.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    la presion de la red en Barcelona a veces tiene mas de 6 atmosferas y salta todo.Un llave de paso para reducir la presion no sirve porque queda presion estatica en los tubos y al volver a encender el riego salta todo.Es muy chapucilla reducir asi con la llave de paso.Un reductor no es caro y un manometro cuesta 4 euros. jaja!! lo consigo mas barato que b]Abejaruco[/b],
    y los he visto en Leory Merlin a ese precio
    suerte.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    aguaribay, me has hecho dudar de mi proveedor, pero me he quedado tranquilo. Es cierto, andan por los 4 Euros: http://www.jofeg.com/php/buscador.php3?buscar=manometro&pos=15&boton=desc

    Por cierto, para los que empiecen con el riego por goteo, aquí tenéis un buen catálogo con fotos para ver qué hay en el mercado
    http://www.plasgot.com/GOTEROS.HTM pinchando en "productos" encontraréis un buen surtido.

    Esta firma recomienda no exceder de 80 metros con ramales de tubo de 12 mm. y de 120 metros con ramales de 16 mm.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Raser_ipdem, en primer lugar decirte que hay tuberías de diámetros intermedios entre 25 y 16 mm.

    En segundo lugar pedirte que si puedes pongas un esquema claro de la planta de tu futura instalación de riego.

    En tercer lugar pedirte que tomes varios pares de valores de presión y caudal para poder determinar la curva de descarga. Se puede incluso considerar la posibilidad de utilizar más de una electroválvula.

    La hidráulica que suelo manejar admite algunas simplificaciones, pero no tantas como las de la “nueva hidráulica”.

    Saludos. Javier
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Como dice Aguaribay, el reductor de presión es barato y mucho mejor.

    Lo normal es sacar tubería de 25 (o incluso 20 si hay poco que regar o 32 si mucho .... depende) desde la electroválvula y llevarla a cada zona en 25 y luego de allí sacar ya la tubería de goteo en 16. Si las zonas a regar tienen cierto tamaño y pones tubería de 16 desde la electro es posible que no tengas suficiente caudal para las zonas más alejadas, pero vamos es una simple cuestíon de calcular: si sabes el número de goteros y el caudal que echan, sabes el caudal total necesario. Una tubería de 16 no puede llevar más de 0,5 m3/h y las pérdidas de presión al final de las líneas son mucho mayores que en una tubería más gruesa.

    Por cierto para setos y zonas más o menos amplias a regar es mucho más cómodo usar tubería de goteo con goteros integrados (mejor autocompensantes, sobre todo si hay desniveles) que andar pinchando goteros. En el caso del seto se suele poner una tira todo lo largo de éste con goteros a 50 cm. Para árboles se suele hacer una anillo a su alrededor con la misma tubería de forma que tenga 3 o 4 goteros cada uno.

    Saludos
     
  8. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Hola, he estado<leyendo esto con interes por que estoy montando goteo en mi casa pero he visto cosas que no conozco como goteros integrados autocompensantes. ¿que es esto? Yo tengo tuberia de 16 y ahi pinchados los goteros. Y otra cosa, Tengo un cepellon de un arbol lleno de una rastrera,(lo siento, no se el nombre). Queria meter goteo en esa zona pero para regar el cepellon entero podria usar un microaspersor en la linea de goteo? Son compatibles microaspersores con goteros en la misma tuberia? Muchas Gracias, un saludo