Instrucciones para la elaboración de la pasta piedra (con fotos)

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por Fernando Macé, 11/10/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.144
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    INSTRUCCIONES PASTA MARMOL y SIMIL PIEDRA
    1- Vuelque el contenido en polvo de la FÓRMULA en un recipiente del tipo “bowl” y mezcle perfectamente los componentes hasta uniformizar el color. 2- Disuelva el Catalizador en 280 c.c de agua y agréguelo al polvo de mármol para humedecerlo. 3- Amase MUY BIEN hasta formar una masa modelable muy firme. Forme un “bollo” consistente que no se pegue a la base sobre la que trabajará. Si es necesario agregue mas agua (aproximadamente 50 cc) para lograr una masa homogénea con plasticidad. Si se extralimita en la cantidad, retire el excedente con papel absorbente.

    CONSEJOS
    *No guarde sobrantes del producto, pues luego de 6 horas no es reutilizable. *De la cantidad de agua depende el aspecto rústico final; cuanto mas agua, mas lisa la superficie final. *No necesita llevarse al horno, seca por sí sola en 24 horas, dependiendo del grado de humedad y del espesor de la masa. * Si no hay urgencia de tiempo, se aconseja cubrir bien la pieza con una bolsa de nylon hasta su secado completo, moderándolo y evitando alteraciones (tiempo total para máxima dureza 48 a 72 horas). * Se puede trabajar usando moldes, en planchas estirando la masa sobre nylon como en la cerámica, o en grandes masas para esculturas y tallados. *Al estirar en planchas sobre nylon y vidrio, amasando con un “palote”, la textura típica de mármol quedará formada en la cara apoyada al nylon. *Si se estira sobre nylon solo, y con la masa mas seca, la textura de la cara hacia el nylon será igual a la piedra. *Como desmoldantes, usar vaselina, linaza o film de nylon. (Ver en Manual instrucciones para desmoldar). *Admite su decoración con cualquier tipo de pátina, pintura, barniz o cera del Anticuario. *Permite incorporarle elementos minerales, vegetales o metálicos. *Puede alterarse el color total de la pasta agregando en seco a la versión Natural Blanco hasta un 5% de Pigmentos Colorantes del Anticuario. NOTA: Para textura de mármol, el nylon debe ser del tipo plástico bien grueso. Para piedra, nylon común.

    NO PROBAR SU RESISTENCIA NI BARNIZAR ANTES DE LAS 120 HORAS.- USAR GUANTES Y CONTROLAR EL USO POR LOS NIÑOS.- GUARDAR EL ENVASE BIEN CERRADO EN LUGAR FRESCO Y SECO.
    PARA UN CONOCIMIENTO PLENO DE TODAS LAS VARIANTES Y TECNICAS DE APLICACIÓN DE SIMIL MARMOL, LEA EL MANUAL “SECRETOS DE LA MEZCLA CALICHE”.
    RENDIMIENTO: EN PLANCHAS, ESTIRANDO LA MASA COMO EN LA CERAMICA, Y EN UN ESPESOR DE 0,5 cm., CUBRE UNA SUPERFICIE APROXIMADA A LOS 2200 CM2.

    MANUAL DE SECRETOS:

    ACCESORIOS: Si es artesano y va a trabajar normalmente con Pasta Mármol, es indispensable que se provea de los siguientes accesorios.
    opt1286753264o.jpg
    1- Dos tableros de MDF 5 Mm. de 60 x 40 cm. 2- Dos manteles de nylon de 60 x 40 cm. 3- Mantel de papel plástico o similar con textura a elección. 4- Vidrio y plástico grueso flexible de 60 x 40 cm. 5- Palo de amasar tipo mango de escoba. 6- Varillas de guía de 60 cm. de largo; dos de 0,5 x 0,8 cm. y dos de 1 x 1,5 cm. de ancho.
    TECNICAS BASICAS
    EN PLANCHAS (COMO EN LA CERAMICA): *Se amasa y estira con el palote apoyado sobre las guías. Es útil para realizar formas planas y trabajarlas luego a voluntad o conseguir láminas para llenar determinados moldes geométricos. Si la plancha se amasa “dura” sobre mantel de nylon, se conseguirá sobre la cara que da a éste, la textura típica de piedra; si se amasa húmeda sobre vidrio (nylon mediante) la textura será la típica lisa y brillante del mármol en la cara sobre el vidrio.
    rgh1286753333w.jpg
    *El espesor de la plancha está ligado al grosor de las guías. Utilice 5 mm para molduras y accesorios, 8 mm para moldes, sitiales, jarros, etc. y 1 cm o más gruesos para marcos, tapas de mesas, bases, etc. Mantenga siempre limpias las guías y el palote.
    viu1286753380k.jpg
    klz1286753400x.jpg
    *Para darle otra textura a la cara inferior, utilice en lugar del nylon o vidrio, un plástico, tela o fibra con textura a su elección. *Para realizar orificios en la plancha, utilice un caño cilíndrico de plástico o metal hueco.
    *Para hacer una plancha con “estrías”, moje el palote y paselo reiteradas veces sobre la plancha ya estirada. Cuantas mas pasadas dé, mas grueso el rayado decorativo. En este caso, el efecto se produce sobre la cara superior de la masa y no sobre el nylon o vidrio.
    arx1286753459e.jpg
    *Se necesita trabajar con dos tableros, ya que, sobre uno de ellos, es donde se trabajará normalmente, nylon mediante, y el restante, se usa para dar vuelta la plancha. Recuerde que la textura se forma sobre la cara donde se apoya la plancha al amasarla con el palote.
    VETAS (MARMOLAR EN PLANCHAS): Tome el (los) envase (s) pequeño de polvo para vetas del mármol. Forme con agua una mezcla líquida tipo jalea y extiéndala pintando sobre el nylon y vidrio en líneas finas no muy espesas y en forma diagonal para formar las vetas, como muestra el dibujo. Puede mezclar dentro de la propia bolsita y cortar luego una punta para usarla de pico y pintar. Coloque encima la masa distribuyéndola manualmente, para luego estirarla de la forma habitual con el palote. Prepare la masa apenas un poco más húmeda de lo normal. La forma y color de las vetas así como el color de la masa, se puede variar de acuerdo al gusto personal. En el caso de la variación del color, agregando pigmentos a los respectivos polvos.
    MOLDES: *Pueden utilizarse moldes de plástico, vidrio, metal o espumaplast. Se debe “pintar“ convenientemente el molde con vaselina o similar para facilitar el desmoldado. Coloque la masa presionando con las manos para cubrir perfectamente. Si la pieza a moldear es hueca, dejar secar en el propio molde por 48 horas; si la pieza es maciza, desmoldar rápidamente sobre el nylon y tablero, cubrir con bolsa de nylon y dejar secar. Para moldes de grandes superficies, caso sitiales, platos o bols, puede usarse como desmoldante film del tipo cocina.
    IMPORTANTE: No forre los moldes por fuera a no ser que lo desmolde inmediatamente, pues Pasta Mármol se contrae levemente al secarse.
    ESCULTURA Y MODELADO: Se puede trabajar a partir de un bloque de Pasta Mármol aún húmedo, sacando o agregando pasta mientras se incorpora y modela material con los dedos húmedos, estecas o esponjas. Se puede también trabajar esperando el punto de secado deseado y tallar o esculpir por los métodos tradicionales. Al no requerir de horneado, se pueden utilizar como soporte estructural distintos materiales como alambre, plástico, espuma, etc.
    bwy1286753607s.jpg
    cqs1286753629i.jpg
    viu1286753651c.jpg
    arx1286753672u.jpg
     
Cargando...
Temas similares - Instrucciones elaboración pasta
Cómo decorar tarros o botes de cristal para guardar pasta, macarrones, etc.