Introducción a la permapicultura

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Delfinio, 16/3/12.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Hola majetes, ;)

    La permapicultura es una forma de apicultura natural creada por el argentino Oscar Perone basada en los conceptos de Cultivo Natural o agricultura del "no hacer", del maestro japonés Masanobu Fukuoka y la permacultura introducida por el australiano Bill Mollison. Un aspecto a destacar de este método de apicultura, es el respeto máximo a la paz de las abejas, la cooperación con ellas y la cosecha de la miel, "in-situ" sin utilizar máquina alguna....
    Para los que esteis interesados en este tema, aquí os dejo esta información, ;)

    ¿Que es la permapicultura?


    Es “la vuelta a lo natural de la apicultura, es la vuelta a lo razonable, a lo sostenible, a lo que está en armonía con la naturaleza,: armónico, simbiótico, un círculo virtuoso, porque eso es lo que sucede en lo natural cuando el hombre no interviene, la naturaleza crea círculos virtuosos, círculos de vida en que todo tiene que ver con todo, todo es simbiótico con todo, ninguna parte es más importante que el todo, pero el todo no puede ser adecuado sin esa parte.” Este concepto esta inspirado en la propia vida y en la filosofia de Bill Mollison y Masanobu Fukuoka


    ¿Que diferencia a la Permapicultura de la Apicultura moderna?

    La permapicultura es lo que la abeja ha venido haciendo desde hace 50 millones de años y la apicultura moderna es lo que el hombre hace desde tan solo 150 años.

    Eso significa que la apicultura moderna no es natural. En la apicultura moderna al momento de intervenir las colmenas, cambiamos todo lo que esta ocurriendo dentro, las abejas deben reparar el ambiente y cambiar los planes de la colmena. En estado natural, las colmenas se adaptan a diferentes espacios, troncos de árboles por ejemplo. Esos espacios en la apicultura tradicional son variables, es una técnica que trata a la abeja como un ganado más, se le alimenta y se le cuida….

    La permapicultura es la “apicultura del no hacer”, simplemente se les da a las abejas las condiciones necesarias para que recuerden su instinto e información que tienen latente, no se les puede olvidar en 150 años los que vienen recordando hace 50 millones de años. Entonces ellas rápidamente retoman el rumbo y si les damos las condiciones ellas saben lo que tienen que hacer. Es un entendimiento de “la colmena como ser vivo”, como un ser que permanece en el tiempo, durante los años (como un árbol, persona o insecto), que tiene un potencial de desarrollarse, crecer y reproducirse y quizás también morir, la vida de la colmena no es solo un año o una temporada. La colmena se dicta como un organismo vivo, completamente.

    [​IMG]


    ¿Existe un tipo de abeja especial para practicar la permapicultura?

    Son óptimas aquellas que tienen menos manejo doméstico, las que viven en un árbol silvestre o en un bosque nativo, las más criollas o más rústicas, esas que no alimentamos. Todo lo contrario a lo que piensa la apicultura moderna.

    La apicultura moderna ha seleccionado genéticamente a las abejas, haciéndolas dependientes del azúcar todo el invierno, no resistente a enfermedades, el manejo humano ha modificado la forma de la abeja, ahora la abeja es distinta.


    ¿Que productos podemos obtener con la permapicultura?

    Muchísima miel pura de excelente valores nuticionales que aportan vitalidad y salud a los seres humanos, cera de primera calidad y propóleo. En la permapicultura se cambia el concepto de apicultor a “cosechador de miel”.


    ¿Cuales son las condiciones necesarias para implementar la permapicultura?

    Necesitamos un lugar donde históricamente ha habido abejas, con diversidad de árboles y flores, poco viento, buenos accesos, caminos habilitados para salir con las grandes cantidades de miel (el promedio de cosecha es 100 kilos por colmena y la cosecha se realiza una vez al año), etc., y lo más importante: Respeto a la naturaleza y tener ganas de hacerlo.

    Una diferencia importante es que el cosechador de miel solo cosecha el excedente, este sistema no sacrifica la miel de la abeja. El excedente es muchísimo cuando la colmena es grande, sana y alcanza el potencial real de un organismo que se llama abeja, colmena, familia, enjambre o colonia. La colmena es un organismo completo, grande, por ello su capacidad de producción es grande, se auto-regula (controla a la varroa) y se reproduce. La enjambrazón que se produce - en cualquier sistema de crianza - es natural, es su forma de multiplicarse, dividirse, reproducirse, lo que buscan todos lo seres.

    [​IMG]


    ¿En cuantos años es posible obtener excedentes?

    Puede variar de 1 año a 3 años depende de la genetica y edad de la reina y en la naturaleza todo es variable, no es como una receta de cocina. La biología, el ambiente y la naturaleza nunca han sido exactas, depende de factores tan variables como el “amor” o rigurosidad con que se armó el cajón,

    de la diversidad de flores y tipos de árboles, del clima, entre otros.



    ¿Que hay que tener encuenta?

    La diversidad de árboles y flores busca fortalecer la permapicultura, debemos “favorecer la diversidad porque eso crea estabilidad y la estabilidad crea fertilidad”.

    Con diversidad de árboles tendremos floraciones en distintos momentos del año, tendremos colmenas saludables, las cuales serán tan saludables que se reproducirán muchísimo y “bienvenida la enjambrazón”.

    La colmena como es un organismo vivo, no se destripa a si mismo.

    [​IMG]

    ¿Que pasa con la apicultura moderna?

    En la apicultura moderna - con colmenas pequeñas - se tienen colmenas raquíticas. Se abre su hogar, se le quita la miel, se rompen su sellado de propolio, se le mata la cria o se le enfria al abrir el nido y muere, se le pone tratamientos quimicos sistematicamente para que no cojan enfermedades aunque no esten enfermas, se les alimenta con jarabe de azucar refinado (cancerigeno) y las abejas toman nectar, no azucar, estan haciendo lo mismo que a las vacas locas cuando que alimentaron con pienso de carne y sucedio lo que todos sabemos

    Y añadimos los pesticidas, la acción de radiaciones provocadas por la telefonía movil, cultivos genéticamente modificados, etc.

    Ademas en España el 80% de la miel proviene de la transumancia (trasladar las colmenas 3 o 4 veces por diversos lugares de España en camiones estresandolas y contaminando) ¿Que clase de miel cree usted que adquiere en los supermercados? Si, está envenedada en pequeñas dosis que los organismos oficiales permiten por que no superan los niveles minimos que ellos consideran.




    ¿Cual es la magna tarea de las abejas?

    En contra a lo que creen algunas personas que piensa que las abejas solo buscan nectar para el alimento de sus hermanas.

    La verdadera tarea de las abejas es la polinizacion pues ellas solo van a una variedad de flor en cada viaje para garantizar el exito de la fecundida de la especie.

    Es tal el nivel de perfección de estos “pequeños seres” que se han mantenido en el mismo estadio evolutivo por los últimos 50 millones de años, probablemente por que han alcanzado un nivel de perfección y adaptación al planeta difícil de encontrar en otras especies.


    Ningún medio ambiente vegetal sobrevive si no hay abejas, Einstein lo dijo: “si desaparecen las abejas, en 4 años desaparecemos nosotros”, ya que ellas realizan la polinización de un 70 a 90% de las flores que utilizan insectos para este fin.


    Fuente: http://www.permapicultura.es/

    *** En este video el mismo Oscar Perone, nos hace una introducción a este tema:



    *** Aquí, unos testimonios de permapicultores:




    *** Por último os dejos unas webs, sobre este tema por si quereis ampliar información:

    http://www.permapicultura.com/Manual.aspx

    http://www.permapicultura.es


    Saludos, :happy:
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Muy buen tema Delfinio, gracias por ponerlo. un abrazo.
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.145
    Gracias, biel, otro abrazote pa ti, :happy:
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.108
    Ubicación:
    Mallorca sureste