Invernadero de policarbonato he hecho (fotos)

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por surso, 9/3/12.

  1. surso

    surso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, quiero compartir con vosotros esta experiencia.

    hace 2 semanas empece a montar este invernadero, en principio vi uno en Leroy y la verdad es que me gusto, eran 300 euros y casi eran 5 metros cuadrados, investigando un poquito encontre en ebay por 269 uno de 6 metros cuadrados, asi que al final me anime.

    llego algo dañado pero solo las cajas (como otro forero que tambien he leido) pero afortunadamente todo bien.

    le hice una base de hormigon a lo largo de su perimetro y encima de este 2 filas de ladrillos, inicialmente iba a poner bloque de hormigon, pero al final opte por la opcion mas economica. todo ello nivelado... (bueno no soy muy diestro en estas labores asi que como pude, finalmente quedo por lo menos nivelado)

    encima de esto empece a montar la estructura de aluminio, que aunque ponia que habia que montarlo entre 4 finalmente el 80% del trabajo lo pude hacer solo. luego la colocacion de los paneles de policarbonato a traves de grapas fijadas al aluminio (facil y aparentemente seguro) todo bien, despues de 4 dias de trabajo, el problema llegó el fin de semana, que se nos levantó una tormenta elegante....... y bueno, ahi llegó mi cabreo, resumiendo salieron los paneles de policarbonato volando.... y alguno a bastantes metros, todo un espectaculo.

    Me tocó desmontar todos lo paneles y cuando pasó la tormenta volver a montarlos, esta vez con las grapas, totalmente sellados con silicona,y ademas he puesto unos refuerzos a lo largo de todo su perimetro(unas pletinas sujetando los paneles), espero que aguante.

    no me enrollo mas, os pongo fotos que se yo que es lo que mas gusta.

    saludos para todos, y gracias por estar ahi, aunque no soy muy participativo casi a diario estoy aqui curioseando vuestros mensajes.

    me queda enseñarlo por dentro pero aqui no tengo las fotos, he puesto bancales a los laterales y uno al frente, y un pasillo al medio.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Invernadero Policarbonato

    te ha quedado muy bien perola pega que le veoes que los ladrillos te van a durar poco tiempo, deberias haberlos enfoscado como minimo para que la humedad y las heladas no los revienten
     
  3. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Invernadero Policarbonato

    +++++++++1
     
  4. surso

    surso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Invernadero Policarbonato

    upsss, en serio? bueno, los bancales ceramicos estan dañados, aqui no hiela demasiado fuerte, pero la humedad si, estoy a tiempo de aplicar hormigon alrededor en la zanja, seria buena idea????
     
  5. surso

    surso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Invernadero Policarbonato

    queria decir que los bancales no estan dañados, me comi el no.
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Invernadero Policarbonato

    Surso ta muy guapu pero si me lo permites te voy a hacer una aclaracion con respecto a los ladrillos ya que soy del oficio:
    veo que los pusiste coincidiendo las juntas y corres el riesgo de que con la fuerza de la tierra te abran por ahi,ten cuidado no presionar mucho contra ellos.
    Tambien puedes reforzar con hormigon por afuera.
     
  7. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Invernadero Policarbonato

    da igual con el tiempo estarán o les das una capa de cemento o sea un "jarreo" o "enfoscado" como se dice por aquí o con el tiempo se te irán deshaciendo ya veras....
     
  8. Re: Invernadero Policarbonato

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Invernadero Policarbonato

    El primer año de huerta puse un invernadero similar al tuyo y el resultado después de 3 años es que la mitad de los paneles salieron volando por los aires a pesar de sellarlos con silicona y con cinta americana.

    ¿Tienes algún sistema para calentar el invernadero?

    :5-okey:
     
  10. Re: Invernadero Policarbonato

    Está muy chulo pero ¿Lo has fijado bien al suelo? eso es fundamental, piensa que no tiene peso y un pequeño vendaval se lo lleva por delante, además al no estar bien sujeto, se producen vibraciones que acaban por soltar los cristales
    ¿Has pensado en la posibilidad de colocar perfiles en (L) a ambos lados de las placas?

    Suerte y a disfrutarlo
     
  11. surso

    surso

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Invernadero Policarbonato

    hola Laureano, efectivamente la primera tormenta de aire fuerte que tuve me hizo correr bastante detras de los paneles de policarbonato, por el momento los solucione con silicona en las juntas. teniendo la precaucion de no dejar ni la ventana abierta ni la puerta cuando hay tormentas de aire fuerte todo va bien, el problema es que te dejes la puerta abierta que al entrar el airte hace moverse a los paneles muchisimo.

    respecto a la fijacion al suelo caballoloco hice zanja a lo largo de su perimetro y rellene unos 15 cm con hormigon, encima de ello 2 lineas de ladrillos, y se fijo a la base del invernadero con pasadores de 10 cm, y bueno, por el momento no ha salido volando, tengo pensado reforzarlo un poco con algo de hormigon por los laterales, pero eso mas adelante.

    no tengo ningun sistema de calefacion.

    un saludo a todos
    Jorge
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Invernadero Policarbonato

    Si no tienes ningún sistema de calefacción el invernadero te va a servir de poco, todo lo más para aclimatar las plantas esta próxima primavera antes de plantarlas a la huerta. Tendrás que estar muy pendiente todos los días de cerrar la ventana y la puerta por las noches y volverlas a abrir por las mañanas.

    Sin calefacción, el efecto invernadero acentúa aún más las heladas durante la noche. Esto lo puedes comprobar fácilmente con un termómetro.

    Si tienes estiércol fresco, prueba a abrir una zanja dentro del invernadero y lo entierras. Encima pones paja y luego ya puedes poner los semilleros o las macetas. Aún así, tendrás que emplear manta térmica o plásticos. Suerte.

    :5-okey:
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero Policarbonato

    No entiendo qué quieres decir con eso. ¿Según tú dentro de un invernadero por la noche hace más frío que en el exterior?
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Invernadero Policarbonato

    Efectivamente, así es.
     
  15. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernadero Policarbonato

    No es esa la experiencia que yo tengo... si me dices que por la noche te da igual tenerlo que no tenerlo porque la temperatura es la misma, puedo darte la razón (depende de invernaderos), y si me dices que la diferencia no es mucha, apenas un par de grados más por la noche en el interior que en el exterior, también.

    Pero que haga más frío dentro que fuera... ¿Qué explicación lógica podría tener?

    Un invernadero por el día se va calentando ya que la radiación solar al chocar con el interior pasa a radiación infrarroja. Y ese calor escapa más lentamente del invernadero de lo que penetra, por lo que el aumento de temperatura es significativo.

    Por la noche ese calor se sigue disipando, pero no entran rayos solares, así que se va enfriando poco a poco hasta que, una de dos:

    a) Llega el día siguiente, aún queda algo de calor en el interior y vuelve a calentarse, por lo que la temperatura mínima del invernadero será superior a la mínima exterior.
    b) Se disipa todo el calor de modo que la temperatura mínima es igual a la mínima exterior.

    Pero que haga más frío en el interior... no tiene sentido. ¿Por qué se iba a transferir el calor interior del invernadero al aire exterior que estaría más caliente?