Invernadero en verano en la Sierra de Madrid: ¿no se utiliza porque hace mucho calor?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por percyetto, 17/4/12.

  1. percyetto

    percyetto

    Mensajes:
    8
    Buenos días. Tengo un pequeño huerto con 2 bancales más o menos de 1,5ml x 6ml cada uno, en la sierra de Madrid. El año pasado, al principio de primavera, planté tomatera y granizó, rompiéndome más de la mitad de la cosecha. Este año los he cubierto con plástico de invernadero, pero cómo es bastante trabajoso, estaba mirando si para el año que viene, hacerme uno fijo. Una persona de mi familia, me ha creado una duda razonable, me dijo que en verano las plantas se quemarían porque no aguantan tanto calor. Qué los invernaderos de Almeria no se utilizan en verano. Cómo ni yo entiendo, ni él tampoco y en donde saco más producción es en verano, me podríais decir si es cierto que en verano no se utilizan los invernaderos porque hace demasiado calor?.

    Muchas gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Invernadero en verano

    En verano sofocarías las plantas. A algunas les va bien un poco de sombreado, para amortiguar el golpe de calor.
     
  3. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Invernadero en verano

    En verano en almería se encalan creo, también se pueden cubrir con esterillas y demás, aparte de tenerlos bien ventilados.
     
  4. jesus.l

    jesus.l

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Invernadero en verano

    buenas, puedes montarte un invernadero de paredes fijas pero que el techo se pueda levantar de un lado uno 45grados aproximadamente, que es lo que se pueden levantar los invernaderos grandes y así le quitas la calor, yo no soy de almeria pero planto en invernadero durante todo el año, y dependiendo de la planta aparte de abrir el techo esos 45º le cubro las paredes con maya de sombreo o no.

    salu2
     
  5. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: Invernadero en verano

    Claro que puedes tenerlo y cultivar en él, lo que tienes que tener es la precaución de tenerlo ventilado nada más. Si puedes, abrirlo por el dia y cerrarlo por la noche.

    Un saludo
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Invernadero en verano

    yo al mio le ponia un sombreador de malla de plastico negra y listo.
     
  7. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Invernadero en verano

    Pues chico, yo la verdad, me quitaría quebraderos de cabeza y haría una cosa: plantar los tomates en la fecha apropiada.

    Los tomates, si los quieres naturales y con sabor necesitan CALOR y por lo tanto no sirve de nada el plantarlos antes de tiempo si este falta.

    En Madrid, si no viene una helada tardía, creo que una fecha adecuada para plantar tomate podría ser a partir del 10 de mayo. Adelantarse a esa fecha me parece que no sirve de mucho porque la planta prosperará poco al faltarle el ambiente cálido que necesita y por ese motivo se estresará. Además, no nos equivoquemos, much@s piensan que aunque de momento no "tire", sus raíces sí se están desarrollando y la planta se está haciendo más fuerte. Mi opinión es que no es así, sino que es al contrario, la planta gasta su energía en defenderse y sobrevivir y cuando le llega el ambiente favorable se encuentra tan cansada y falta de energía que ya no podrá aprovecharse de la buena nueva circunstancia y sólo será capaz de dar pocos y pequeños frutos.
     
  8. Davcata

    Davcata

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Valencia. España
    Re: Invernadero en verano

    Buenos dias,

    Yo soy de Valencia y el invierno pasado me monté un mini invernadero de
    3 X 5 metros con tubo de PVC.
    Yo suelo plantar únicamente tomates y algún pimiento, aunque este año también he plantado rábanos y lechugas dentro.

    Como digo soy de Valencia y el verano aquí es bastante fuerte, por lo que me paraba bastante el tema de "como" cubrir el túnel pero que no se me achicharrasen las tomateras.
    Donde compré la tela, me aconsejaron un material microperforado que me aguanta bastante bien en invierno( esto no es Madrid) y todo el verano.
    A parte, hasta este domingo he tenido cubierto cada caballón con manta térmica.
    Por ejemplo, este año planté los primeros tomates hacia final de enero, espero recojer los primeros de aquí dos o tres semanas.
    Como es normal las plantas han desarrollado muy poco hasta que ha empezado a haber más horas de luz y calor.

    Un saludo